Misil de crucero 9M730 Burevestnik

(Redirigido desde «Misil burevestnik-9M730»)
Misil de crucero 9M730 Burevestnik
Información sobre la plantilla
Misil de crucero 9M730 Burevestnik octubre 2025.jpg

TipoMisil de crucero de propulsión nuclear
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de servicio
En servicioEn desarrollo
OperadoresFuerzas Armadas de Rusia
Propietario(s)Fuerzas Armadas de Rusia
Historia de producción
FabricanteNovator Design Bureau

Alcance máximoIlimitado

Envergadura12 m
PropulsorTurborreactor nuclear
Techo de vueloAltitud de vuelo
25-100 metros
Velocidad máxima850 a 1300 km/h

Misil de crucero 9M730 Burevestnik (ruso: Буревестник; "Stormpetrel"). Misil de crucero experimental ruso de propulsión nuclear en fase de desarrollo para las Fuerzas Armadas de Rusia. Es el único misil de su tipo y según el Ministerio de Defensa de Rusia el misil tendría un alcance prácticamente ilimitado. Nombre otorgado de la OTAN: SSC-X-9 Skyfall.

Antecedentes

La primera vez que se habló públicamente del misil de crucero 9M730 Burevestnik fue el 1 de marzo de 2018, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó las seis nuevas armas estratégicas del gigante euroasiático durante su discurso sobre el estado de la nación. Putin mostró un video en el que se apreciaba la representación digital animada de un cohete maniobrable, cómo éste evadía sistemas antimisiles mientras se desplazaba sobre el océano Atlántico, bordeaba el Cabo de Hornos y luego se dirigía hacia el norte hasta destruir un objetivo en la isla estadounidense de Hawaii.

Desarrollo

La decisión de comenzar a desarrollar el Burevestnik se tomó en diciembre de 2001, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del Tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972.

En febrero de 2019 fue anunciado por la agencia de noticias rusa ITAR-TASS que Rusia habia completado las pruebas de una central nuclear compacta (CN) para el misil de crucero Burevestnik. Según el comunicado, la central nuclear cumplía plenamente con los requisitos técnicos impuestos por el Ministerio de Defensa. Esto permitiría que el misil de crucero estratégico Burevestnik, designado 9M730 (nombre de la OTAN SSC-X-9 Skyfall), vuele a velocidades subsónicas durante un período prácticamente ilimitado a baja altitud. Fuentes públicas indicaron que la Novator Design Bureau de Ekaterimburgo estaba desarrollando este tipo de arma. Las pruebas se están realizando en el polígono de pruebas de Kapustin Yar y en Nueva Zembla. El misil 9M730 lleva una ojiva nuclear. Está equipado con un moderno sistema autónomo de guiado inercial, sistema de orientación (con capacidad de reorientación y ajuste) e interferencias y es capaz de evadir las zonas de defensa antimisiles de un enemigo potencial. Se cree que este misil no puede ser interceptado.

Diseño y características

Inforgrafía del misil Burevestnik

Según declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin y documentos del Ministerio de Defensa de Rusia, las dimensiones del cuerpo del misil son comparables a las del misil de crucero Kh-101 y están equipadas con una planta de energía nuclear compacta. Su alcance declarado es diez veces mayor que el del Kh-101.

Según Nezavisimaya Gazeta, el motor propulsor del cohete es de combustible sólido , y el motor sustentador es un cohete nuclear de aire . Dimensiones: longitud en el lanzamiento: 12 m, en vuelo: 9 m; el cuerpo, en proyección frontal, tiene forma de elipse de 1 x 1,5 m [ 11 ] .El motor de lanzamiento del Burevestnik es de combustible sólido, mientras que el sustentador es un cohete nuclear de aire. Dimensiones: 12 metros de largo en el lanzamiento y 9 metros en vuelo; el cuerpo (en la proyección frontal) es elíptico, con medidas de 1 x 1,5 metros.[1]

La trayectoria de vuelo del misil de crucero, teniendo en cuenta el tiempo de maniobra extremadamente largo, según los desarrolladores, proporciona la capacidad de superar las líneas de defensa aérea y de defensa contra misiles.

Durante las pruebas realizadas con éxito el 21 de octubre de 2025, el tiempo de vuelo fue de 15 horas, durante las cuales el Burevestnik recorrió 14.000 km, "Y este no es su límite", señaló el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. Informó además que "Las prestaciones técnicas de Burevéstnik, generalmente, permiten su uso con precisión garantizada contra objetivos altamente protegidos a cualquier distancia. Además, durante el vuelo [de prueba] del misil se realizaron todas las maniobras verticales y horizontales programadas, lo que demostró su alta capacidad para evadir sistemas antimisiles y antiaéreos"[2]

Referencias

Fuente