Saltar a: navegación, buscar

Organización del Tratado del Atlántico Norte Artículos Destacados

(Redirigido desde «OTAN»)

Artículo destacado

OTAN
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Bélgica Bélgica
Otan.jpg
Nombre:Organización del Tratado del Atlántico Norte
Siglas o Acrónimo:OTAN
País:Bandera de Bélgica Bélgica
Dirección:Su sede está en Bruselas
Sitio web
Sitio Oficial de la OTAN
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es una organización internacional política y militar que agrupa a un total de 28 países. En dicha organización se unen los firmantes del Tratado de Bruselas, Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar. La sede de la OTAN se encuentra en Mons, Bruselas y la de su comando militar en Bélgica. La OTAN posee el mayor arsenal nuclear de la historia, suficiente para destruir el mundo.

Historia

Inicios

En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo de 1948 bajo el consejo norteamericano, se rubrica el Tratado de Bruselas, firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Este tratado estaba dirigido a cercar a la Unión Soviética.

Luego se da otro paso dirigido a aislar a la URSS y aprovechando la coyuntura que ofrecía el bloqueo a Berlín que las tropas de Stalin llevaban a cabo en 1948. El 11 de junio de 1948 el congreso norteamericano aprueba la resolución Vandemberg, que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz.

Finalmente, se firmaba en Washington el 4 de abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952, Turquía y Grecia que recibían financiamiento norteamericano mediante el Plan Marshall, accedieron al Pacto; la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España en 1982.

El artículo 5 es la clave de este tratado pues especifica que en caso de una agresión contra un estado miembro, sus miembros están comprometidos a tomar las medidas necesarias incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte.

En 1950, tras el desencadenamiento de la guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántico y OTAN se utilizan como términos sinónimos.

La respuesta soviética a la seria amenaza que representaba la OTAN para su seguridad fue la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y los estados socialistas de Europa del Este.

Conflictos internos

La unidad de la OTAN ha sido puesta en evidencia ya desde sus principios. En 1958, De Gaulle protestó por el papel hegemónico que tenían los Estados Unidos en la Organización, y por lo que, a entendimiento del presidente, era una relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. En un memorándum enviado al presidente Eisenhower y al primer ministro Macmillan el 17 de septiembre de 1958, argumentaba a favor de la creación de una dirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad de condiciones que Estados Unidos y el Reino Unido, abogando también por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia intentaba mantener el colonialismo y para eso necesitaba la ayuda de la OTAN.

De Gaulle consideró las respuestas dadas como insatisfactorias, así que decidió construir una defensa independiente para su país. El 11 de marzo de 1959, Francia retiró su flota en el Mediterráneo del comando de la OTAN; tres meses después, en junio de 1959, De Gaulle prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés.

En 1966, las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesas abandonasen el territorio galo. Francia volvió a unirse al Comité Militar en 1995 y su presidente Nicolas Sarkozy aprobó su retorno a la OTAN.

Conexiones con la CIA

Estados Unidos llevó a la OTAN a apoyar grupos paramilitares y terroristas. En Italia se alineó con facciones políticas estatales y de derecha, con sociedades secretas (Propaganda Due [P-2]) y con grupos paramilitares que con la cooperación de la policía seguían lo que se llamó una "estrategia de tensión" en la que se llevaron a cabo una serie de acciones terroristas de las que se culpó a la izquierda. La más famosa fue el atentado en la estación de Bolonia en agosto de 1980 que mató a 86 personas. El adiestramiento e integración en operaciones de la OTAN-CIA-policía de ex-fascistas y colaboracionistas fascistas fue extraordinario en Italia, pero común a todas partes de Europa.

La OTAN también estaba relacionada con la "Operación Gladio", un programa organizado por la CIA, con la colaboración de gobiernos y agencias de seguridad de la OTAN, que en muchos estados europeos organizó a cuadros secretos y escondió armas, supuestamente preparadas para la amenaza de invasión soviética, pero en realidad preparadas para la "subversión interna" y disponibles para apoyar a los golpes de estado de derecha. Fueron utilizadas muchas veces por grupos paramilitares de derecha para llevar a cabo operaciones terroristas (incluyendo el atentado de Bolonia y muchos incidentes terroristas ocurridos en Bélgica y Alemania).

Gladio y los planes de la OTAN también se utilizaron para luchar contra la "amenaza interna" en Grecia en 1967, concretamente, la elección democrática de un gobierno liberal. En respuesta los militares griegos pusieron en práctica un "Plan Prometeo" de la OTAN que sustituía un orden democrático por una dictadura militar torturadora. Ni la OTAN ni el gobierno de Estados Unidos pusieron objeciones. Otras fuerzas Gladio procedentes de Italia y de otras partes fueron a Grecia a adiestrarse durante su interludio fascista, para aprender cómo ocuparse de la "subversión interna".

OTAN post-soviética

Luego de la desintegración de la Unión Soviética y el fin del Pacto de Varsovia, la base teórica de la OTAN desapareció. Aunque estás bases fueran fraudulentas, la OTAN todavía necesitaba redefinir su razón de existir y enseguida adoptó también un papel más amplio y agresivo.

Guerra de Yugoslavia

Los orígenes de la Guerra de Yugoslavia se remontan a 1979 cuando la BND (el equivalente a la CIA alemana) envió a Zagreb, un equipo de agentes secretos que tenían como misión apoyar a Franjo Tudjman, racista que propaga activamente el odio étnico y predica la fragmentación de Yugoslavia.

Al inicio de la cumbre de Maastricht, en 1991, el canciller alemán Helmut Kohl es el único que quería fragmentar Yugoslavia y reconocer precipitadamente las "independencias" de Eslovenia y Croacia, despreciando el derecho internacional y la Cconstitución yugoslava, postura con la que se alinearon Francia y el Reino Unido.

Estados Unidos promovió entre 1992 y 1995 la prolongación de la guerra en Bosnia con el objetivo de impedir que los alemanes tomaran el control de Eslovenia, de Croacia y pronto de Bosnia. Lograrían impedir así que Berlín se consolidara en los Balcanes a la vez que lograba dividir y debilitar la Unión Europea. La OTAN quedaba instaurada como gendarme europeo y Rusia perdía su acceso al Mediterraneo.

Como pretexto para iniciar la guerra, se promovió en los medios una supuesta "limpieza étnica" que el presidente yugoslavo Slodoban Milosevic estaba realizando en Yugoslavia contra los albano-kosovares. Milosevic sin embargo desaprobaba los excesos cometidos por las milicias serbias en Bosnia y su mujer realizó muchas declaraciones contra ellos.

Entre julio de 1998 y marzo de 1999 se prepara la justificación de una guerra por razones humanitarias. OTAN, bajo la presión de los Estados Unidos, que precisaba una justificación urgente ante su opinión pública, crecientemente contraria a la guerra, lleva la denuncia contra Milosevic ante el Tribunal Penal Internacional de la exYugoslavia el 22 de mayo de 1999, se hace sobre la base de datos secretos y confidenciales de la OTAN, sin especificar la base para las acusaciones.

El 24 de marzo de 1999, luego de que Estados Unidos encomendara a la OTAN iniciar una acción armada, esta última comenzó un criminal bombardeo sobre Yugoslavia hasta el 11 de junio de 1999. La operación, nombrada Allied Force, fue llevada a cabo unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU,[1] por lo se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra.[2] Intelectuales como Noam Chomsky y Jean Bricmont condenaron el ataque, manteniendo que consituyó una violación de la Carta de las Naciones Unidas.[3]

Guerra en Afganistán

La guerra en Afganistán marcó la transformación de la OTAN en una máquina de combate para la guerra global. Los funcionarios de la OTAN ahora emplean términos tales como OTAN global, OTAN expedicionaria y OTAN del siglo 21.

La invasión a Afganistán, denominada "Libertad Duradera" se desarrolló en el año 2001 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En diciembre del mismo año, la ONU convocó una Conferencia en Bonn, Alemania, para constituir un gobierno provisional integrado por las diversas facciones afganas, exceptuando el Talibán. Se crearon también las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad[4] (ISAF) “para asistir a la autoridad de transición afgana, propiciar un entorno seguro y apoyar la reconstrucción del país, primero en Kabul y después en el resto del territorio.” Cuando en agosto de 2003 la OTAN asumió el mando de la ISAF, la Alianza disponía de unos 5000 efectivos, desplegados fundamentalmente en Kabul, que ahora son unos 120 000, distribuidos en todo el territorio, procedentes de 46 países, incluidos sus 28 aliados.

La OTAN también aumentó su diálogo mediterráneo, cuyos interlocutores son Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez; y desde la cumbre OTAN 2004 en Turquía, con la llamada Iniciativa de Cooperación de Estambul, también situaron infraestructura militar en los 6 miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, de los que el último nombrado es el único estado árabe que hasta la fecha tiene tropas en Afganistán.

La guerra afgana ha llevado a otra categoría de asociación OTAN, llamada Países de Contacto, que hasta ahora incluyen oficialmente a Australia, Japón, Nueva Zelandia y Corea del Sur.

La Alianza también tiene una Comisión Tripartita con Afganistán y Paquistán para la prosecución de una peligrosa expansión de la guerra en Asia del Sur y convocó a los líderes de defensa, militares y políticos de ambas naciones a participar regularmente en reuniones y directorios de las jefaturas OTAN en Bélgica. Entrenan a los soldados afganos y paquistaníes en bases de la OTAN en Europa.

Intervención militar en Libia

El 19 de marzo de 2011[5] en el marco de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una zona de zona de exclusión aérea en Libia países miembros de la OTAN comienzan un ataque aereo contra ese país. En sus inicios el comandante de la operación fue Estados Unidos quien la denomino Odisea del Amanecer. El 24 de marzo se anunciaba el traspaso del mando de las operaciones militares a la OTAN tras una reunión entre Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña[6].

Entre el 20 de marzo y el 23 del mismo mes tras topas invasoras de la OTAN habían causado al menos 114 personas murieron y 445 resultaron heridas, declaró el responsable del Ministerio de Salud de Libia Jaled Omar[7]. Desde el inicio de las operaciones hasta el 3 de abril la OTAN informaba que se habían realizado un total de 276 misiones aéreas contra objetivos en el país norteafricano.[8]

Expansión y cambios

La cumbre del 40º aniversario de la OTAN en Washington, D.C., 1999, dio la bienvenida a la primera expansión del único bloque militar del mundo en la era post guerra fría, con la absorción de los antiguos “enemigos” del Pacto de Varsovia, República Checa, Hungría y Polonia.

Todos los nuevos miembros fueron preparados para su completa adhesión a la OTAN bajo el programa “Sociedad por la Paz”, que exige interoperabilidad entre armas; incrementaron el gasto militar de los futuros miembros al 2% su presupuesto nacional sin importar cómo afecte económicamente a la nación signataria; purgaron personal “políticamente no confiable” procedente de fuerzas militares, defensa y seguridad; dieron entrenamiento en academias militares OTAN en el extranjero; hospedaron ejercicios militares de Estados Unidos y la Alianza, e instruyeron al cuerpo de oficiales en un lenguaje común -el inglés- para las operaciones conjuntas de ultramar.

La "opresión, el conflicto étnico" y la "proliferación de armas de destrucción masiva" son las supuestas preocupaciones principales de la nueva OTAN. A pesar de esto sus relaciones con Israel son estrechas y no ha puesto impedimento de ningún tipo a la opresión y a la limpieza étnica israelíes ni a su semi-reconocido y considerable arsenal nuclear, y, por supuesto, tampoco a la guerra emprendida por Israel contra Líbano en 2006.

La "nueva" OTAN apoya y contribuye con el proyecto estadounidense de rodear y amenazar a Rusia, a la vez que lleva a cabo maniobras militares conjuntas con los países del denominado Diálogo Mediterráneo.

La OTAN es en realidad un ejército agresivo global de Estados Unidos y de otros imperialismos locales afiliados y supone una grave amenaza para la paz y seguridad global.

Estados miembros

Fecha País Expansión Notas
4 de abril de 1949 Bandera de Bélgica Bélgica Fundadores
4 de abril de 1949 Bandera de Canadá Canadá [9]
4 de abril de 1949 Bandera de Dinamarca Dinamarca
4 de abril de 1949 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
4 de abril de 1949 Bandera de Francia Francia Francia se retiró de la estructura militar de la OTAN en 1966 bajo mandato de Charles de Gaulle,[10] volviéndose a incorporar en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.[11]
4 de abril de 1949 Bandera de Islandia Islandia Islandia, el único miembro de la OTAN que no posee fuerza militar propia (su defensa estuvo asegurada por las Fuerzas de Defensa Islandesas, que fueron dirigidas por Estados Unidos y tuvieron base en Keflavík), se unió con la condición de que no se vería forzada a participar en ningún acontecimiento bélico.
4 de abril de 1949 Bandera de Italia Italia
4 de abril de 1949 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
4 de abril de 1949 Bandera de Noruega Noruega
4 de abril de 1949 Bandera de Holanda Holanda
4 de abril de 1949 Bandera de la República Portuguesa Portugal
4 de abril de 1949 Bandera del Reino Unido Reino Unido
18 de febrero de 1952 Bandera de Grecia Grecia Primera Grecia retiró sus tropas de la estructura militar de la OTAN entre 1974 y 1980 a causa de las tensiones entre Grecia y Turquía en 1974.
18 de febrero de 1952 Bandera de Turquía Turquía
9 de mayo de 1955 Bandera de Alemania Alemania Segunda Alemania se unió como República Federal de Alemania en 1955 y la Alemania unificada de 1990 extendió su participación a las zonas de la extinta República Democrática Alemana.
30 de mayo de 1982 Bandera de España España Tercera El 12 de marzo de 1986 se celebró un referéndum para consultar a los españoles si estaban a favor del ingreso.[12]
12 de marzo de 1999 Bandera de Hungría Hungría Cuarta
12 de marzo de 1999 Bandera de Polonia Polonia
12 de marzo de 1999 Bandera de la República Checa República Checa
29 de marzo de 2004 Bandera de Bulgaria Bulgaria Quinta
29 de marzo de 2004 Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
29 de marzo de 2004 Bandera de Eslovenia Eslovenia
29 de marzo de 2004 Bandera de Estonia Estonia
29 de marzo de 2004 Bandera de Letonia Letonia
29 de marzo de 2004 Bandera de Lituania Lituania
29 de marzo de 2004 Bandera de Rumania Rumania
1 de abril de 2009 Bandera de Croacia Croacia Sexta
1 de abril de 2009 Bandera de Albania Albania

Referencias

Fuentes

  • David C. Isby & Charles Kamps Jr, Armies of NATO's Central Front, Jane's Publishing Company Ltd 1985, ISBN 0 7106 0341 X
  • La Alianza Atlántica (OTAN). Disponible en: Historias Siglo XX. Consultado el 27 de octubre de 2010
  • La OTAN, el pitbull imperial. Disponible en:Global Research. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  • La cara oculta de la guerra. Disponible en: Universidad de Valencia. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  • Las mentiras de la guerra de Yugoslavia. Disponible en: Yugopedia. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  • “Sociedad por la Paz” OTAN… guerrea en Afganistán. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  • Afganistán: ¿se quedan o se van?. Disponible en: Radio Habana Cuba. Consultado el 27 de octubre de 2010.