Saltar a: navegación, buscar

Mitología etrusca

Mitología etrusca
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto de relatos relacionados con los dioses de los estrucos, norte de Italia Bandera de Italia

Mitología etrusca

Los etruscos eran una raza de origen desconocido originarios del norte de Italia, quienes finalmente se integraron al Imperio Romano. Muchas de las deidades en la lista siguiente formaron parte, eventualmente, de la mitología romana.

Muy pocos textos etruscos han sobrevivido: sólo dos cortos e incompletos y un modesto número de inscripciones grabadas, el lenguaje etrusco como tal aún no es bien comprendido. Las obras de antiguos escritores latinos sobre religión etrusca habrían llenado los vacíos, si algunas de ellas hubiesen sobrevivido.

Cualquier discusión moderna de la mitología etrusca tendrá que basarse en la publicación del Praenestine cistae: unas dos docenas de fascículos del Corpus Speculorum Etruscorum que ahora han aparecido. Específicamente, las figuras de culto y mitología etrusca aparecen en el Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae. Las inscripciones etruscas han recibido recientemente un tratamiento más serio de Helmut Rix, Etruskische Texte.

La trinidad principal incluía a Tinia, Uni y Menrva.

Ejemplos de figuras de la mitología etrusca

Aita ,También Eita. Dios del submundo y gobernante de la muerte, igualado con el griego Hades y el grecorromano Plutón.

Alpan También Apanu. Diosa del amor y una de las Lasas, y gobernante del inframundo. Posible equivalente a la diosa griega Perséfone. En arte, era usualmente descrita como una doncella alada desnuda o semidesnuda.

Atunis También Atuns. Es la encarnación etrusca de la popular deidad vida-muerte-renacimiento Adonis y consorte de Turan.

Charun También Karun. Demonio que torturaba el alma de los muertos en el inframundo, y era también el guardián de la entrada al inframundo. Era descrito comúnmente como un demonio azul con nariz de buitre, orejas puntiagudas, cabello rojo y alas emplumadas. Mataba a la gente con un martillo o a veces con un hacha. En alguna oportunidad fue descrito como un hombre con cabello y barba rojos. Era el equivalente etrusco del dios griego Caronte.

Fufluns También Puphluns. Dios de las plantas, la felicidad, la salud y el crecimiento en todas las cosas. Era el hijo de Semia y fue adorado en la Fufluna o Pupluna, que los romanos llamaron la Populonia. Fue adoptado brevemente por los romanos, pero fue reemplazado rápidamente por otros dioses itálicos de la fertilidad. Habría sido el equivalente de Baco (Dionisios) bajo el nombre de Pacha.

Lasa Vecu Diosa de la profecía, asociada con la ninfa Vegoia.

Maris Dios de la agricultura y fertilidad y deidad salvadora. Posteriormente fue asociado con —y probablemente la fuente del nombre— del dios romano Marte. Marte a su vez fue asociado posteriormente con el dios griego Ares, incidiendo con el tiempo en que el aspecto agrícola de Marte encogiera en proporción a su aspecto de guerrero.

Tuchulcha Demonio femenino del inframundo. Era parte humana y parte burro y tenía le cabello de serpientes y pico de buitre.

Usil Dios del sol.

Fuentes