Mitología hawaiana

Mitología hawaiana
Información sobre la plantilla
Tikis-polinesios.jpg
Concepto:La mitología hawaiana también llamada religión hawaiana, es muy parecida a la mitología polinesia, que se seguía antiguamente en las Islas Hawai.

Mitología hawaiana. Hawaii está lleno de mitos y leyendas. Historias llenas de pasión, traición, lealtad, nacimiento y muerte.

Estas historias hawaianas contaban acerca de Dioses y hombres, fantasmas y duendes. Un cántico hawaiano habla sobre “cuatro mil dioses” del pueblo hawaiano. El pueblo hawaiano, como la mayoría de las culturas tribales, explicaban todo; desde la creación del planeta hasta las erupciones volcánicas a través de historias de sus dioses.

Mamala, el dios surfista

Dicen los viejos kahunas hawaianos que Dios primero creó el mar, luego la tierra y más tarde los fenómenos atmosféricos. Cuenta la leyenda que el mar se enamoró de la tormenta y la sedujo arrastrándola a las profundidades, donde tuvieron un idilio del que nacieron las olas (nalu). Estas vagaron durante años por las profundidades y Dios al observarlas, se sintió complacido. Tiempo después, Dios creó al hombre e hizo para él un paraíso volcánico. Pero al ver que el hombre de vez en cuando se sentía vacío y necesitado, ordenó a las olas que fueran en su busca. Éstas en un alarde de fuerza y energía, cruzaron los mares en forma de ondas hasta llegar a la costa. Al contemplarlas el hombre se rindió ante tanta belleza y en un gesto espontáneo de amor y desprendimiento, hombre y ola se fundieron en una danza sagrada, que se llamó choree, surf. La danza de alabanza a Dios entre el hombre, la tormenta y el océano.

“Kou” era un lugar famoso por los juegos y los deportes entre los jefes de hace mucho tiempo. Un poco más al elenco de Kou era un estanque con una hermosa arboleda de coco árboles pertenecientes a un jefe, Hono-UAE-pu, y después conocido por su nombre. Directamente hacia el océano fue la estrecha entrada al puerto, a través de las ondas rodó el mejor surf que Honolulu haya conocido. El surf llevaba el nombre de “Ke-kai-o Mamala” (El mar de Mamala).Cuando se puso el sol en lo más alto fue llamado “Ka-Nuku-o-Mamala” (La nariz de Mamala).

Mamala era una cacica de carácter kupua.Esto significaba que era un mo-o, o un lagarto o cocodrilo gigante, así como una mujer hermosa, y podría adoptar cualquier forma deseada. Una de las leyendas dice que era un tiburón y una mujer, y tuvo a su marido el tiburón-hombre Ouha, después de un tiburón-dios le concediera su casa en el océano cerca de Koko Head. Mamala y bebió Ouha AWA, junto Konane y jugó en la piedra lisa en Kou. Mamala fue un maravilloso jinete de surf, muy hábilmente bailó en las más duras olas. El surf en el que crecieron mucho más placer en el mar agitado, cuando soplaron los vientos fuertes y olas blancas en las olas que se rodó en el trastorno en bruto en la bahía de Kou. La gente en la playa, mirando, llenaban el aire con aplausos, palmas de sus manos sobre su extraordinarias hazañas atléticas.

El jefe, Hono-UAE-pu, optó por tomar Mamala como su esposa, así que dejó Ouha y vivía con su nuevo esposo. Ouha se enojó e intentó en un primer momento de perjudicar a Hono y Mamala, pero fue expulsado. Se refugió en el lago Ka-IHI-Kapu hacia Waikiki. Allí aparecía como un hombre con un cesto lleno de camarones y pescado fresco, que se ofreció a las mujeres de ese lugar, diciendo: “Aquí está la vida para los niños”. Abrió la cesta, pero los camarones y el pescado saltó y se escapó en el agua.

Las mujeres ridiculizaron al dios-hombre. Como los personajes antiguos legendarios de todos los Polinesia no podía soportar todo lo que trajo la vergüenza o la desgracia sobre ellos en los ojos de los demás, Ouha huyeron de las burlas de las mujeres, rechazando su forma humana, y la disolución de su relación con la humanidad. Así se convirtió en el gran tiburón-dios de la costa entre Waikiki y Koko Head. El surfista fue recordado en la mele hermoso, o el canto, procedentes de la antigüedad y llamó a la mele de Hono-pu-kau.

Dioses Hawaianos. Mitos y Leyendas

Ku: Dios de la guerra, los bosques y las cosechas. En tiempos antiguos se practicaban sacrificios humanos para este Dios.

Lono-I-ka- Makahiki: Dios de la fertilidad, la música y la paz. La leyenda cuanta que el Dios Lono envía a dos de sus hermanos como mensajeros para buscarle una esposa en la tierra. Que viajar de isla en isla y, finalmente, en el valle Waipio en Hawai al lado de las caídas de Hi’ilawe encuentran la hermosa Ka-lani-iki vivienda en un bosque del árbol del pan en compañía de las aves. Lono desciende en un arco iris y la convierte en su esposa y ella se convierte en una diosa con el nombre de Ka-iki-Tani-ali’io Puna.

Ellos viven en Ke-ala-ke-Akua y el placer en el deporte del surfing. Un jefe de la tierra hace el amor con ella y Lono le oye cantar una canción de cortejo. Él está enojado y la mata, pero no antes de que ella le haya asegurado su inocencia y su amor por él. Lono entonces instituye los Juegos Makahiki en su honor y se desplaza sobre la isla como un loco, reta a cada hombre que conoce a una lucha. Construye una canoa, como los ojos mortales no han visto desde entonces, con un mástil de madera Ohia y una vela de tejido de esteras Ni’ihau y cordajes retorcidos de los cocos de Keauhou. La gente trae un montón de disposiciones y la pila para arriba delante de él. Cuarenta hombres llevan la canoa hasta el lugar de lanzamiento.

Kane: Deidad creadora, la luz del sol, la selva, el agua fresca. El culto de kane era suave, mientras que el de las otras deidades a menudo incluía sacrificios humanos y animales. Según el mito de la creación, Kane creó tres mundos, los cielos superiores, los cielos inferiores y la tierra. En el principio, Kane moraba en la oscuridad. Luego se creó la luz y Ku, dios de los antepasados, ayudó a Kane lo mismo que Lono, dios de los cielos, a crear la tierra y a ocupar su superficie con seres vivos.

Posteriormente, estos dioses crearon la primera pareja humana, pero Kane la condenó a la muerte porque muy pronto mostró una gran independencia. Luego el dios abandonó la tierra y se retiró a los cielos superiores. Los hawaianos recuerdan la intención original de Kane de vivir en la tierra en el nombre tradicional que dan al mundo, Ka-honua-nui-a-Kane (la gran tierra de Kane). Sin embargo, hicieron muy pocas imágenes del dios, tal vez a causa de su lejanía. Por otro lado, tal vez los hawaianos pensaron que no debían hacer nada más que pudiera desatar las iras del dios, ya que el gran poder de Kane queda de manifiesto en sus t´tulos, Kane-hekili (tonante) y Ka-uila-nui-maka-keha’i-i-ka-lani (relámpagos que parpadean en los cielos).

Kanaloa: Dios de la muerte, la oscuridad y el océano Kanaloa es simbolizado por el calamar o por el pulpo, y asociado típicamente a Kāne en leyendas y canta donde se retratan como energías complementarias Por ejemplo: Kāne fue invitado durante el edificio de una canoa, Kanaloa durante la navegación de él; Kāne gobernó el borde norteño de la eclíptica, Kanaloa el meridional; Kanaloa señala a los resortes ocultados, y Kāne entonces los golpea ligeramente hacia fuera. De esta manera, representan una dualidad divina de fuerzas salvajes y que domestican como ésos observados (por Georges Dumezil, y otros.) adentro Indoeuropeo los principales dios-pares tienen gusto Odin-Tyr y Mitra-Varuna, y como el popular yin-yang del chino Taoism.

Kanaloa también se considera ser el dios del Mundo terrenal y un profesor de magia. Las leyendas indican que él hizo el líder del primer grupo de alcoholes “escupe hacia fuera” por los dioses. A tiempo, él los condujo en una rebelión en la cual los alcoholes fueron derrotados por los dioses y mientras que el castigo fue lanzado en el mundo terrenal.

Sin embargo, las pinturas de Kanaloa como dios del mal, de la muerte, o del mundo terrenal, en conflicto con buenos deities tienen gusto de Kāne (una lectura que contradice a Kanaloa y a las invocaciones apareadas y a devotos compartidos de Kāne adentro Hawaii antigua) es probable el resultado del europeo misionario esfuerzos de modificar los cuatro divinities principales de Hawaiʻi en la imagen del Cristiano Trinidad más Satan. En tradicional, pre-entre en contacto con Hawaiʻi, era Milu quién era el dios del mundo terrenal y de la muerte, no Kanaloa; el relacionado Miru las tradiciones de otras culturas Polynesian confirman esto.

El ojo de Kanaloa es esotérico el símbolo se asoció al dios adentro Nueva edad Huna enseñando, consistiendo en una estrella siete-acentuada rodeada por los círculos concéntricos que son divididos regularmente por ocho líneas que irradian del círculo íntimo al círculo exterior.

Haumea: Diosa de la fertilidad y el parto. En Mitología hawaiana, las historias que rodean a la Diosa Haumea, siempre están relacionados con el suministro de alimentos para la vida del hombre y el matrimonio y nacimiento, para el aumento de la acción de familia. Por renacimientos ella se cambia de la edad a la juventud y vuelve para casarse con sus niños y nietos. Ella vive como una mujer en el valle Kalihi y se transforma en un árbol creciente en el cuál se oculta a su marido, de los que lo llevan para sacrificar. Ella asegura para un chiefess una entrega indolora en el parto y recibe en la recompensa ” el árbol de cambiar hojas ” del cual los dioses son creados.

Ella es la poseedora del palo Makalei que atrae el pescado. Con el palo Makalei es asociado un árbol de suministro infalible de alimentos. Kamakau, resumiendo, incluye en los renacimientos de Haumea los nacimientos sobrenaturales por los cuales las hermanas Pele, como se dice, han sido nacidas de las partes diferentes del cuerpo de Haumea. Detrás del mito de Haumea como lo tenemos hay claramente una forma más primitiva, rechazada, o quizás olvidada, por los Hawaianos del día de Kamakau.

La diosa hawaiana no debe ser confundida con un dios Haumia también nombrado de Māori o Haumia-tiketike, un dios de plantas salvajes y bayas; él es el dios del alimento salvaje, en comparación con (su hermano) Rongo, el dios del alimento cultivado.

Hawaiiloa: El legendario navegante que descrubrió las islas. Hawaiiloa es el héroe de una antigua leyenda hawaiana sobre el asentamiento de las islas hawaianas. Después de haber tropezado accidentalmente con las islas, regresó a su patria, que él llamó Ka ʻāina kai melemele a Kane, “la tierra del mar amarillo de Kane”. A continuación se organizó una expedición colonizadora que incluía a su familia y otros ocho navegantes cualificados. Se asentaron en lo que es ahora la isla de Hawái, nombrada en su honor. La leyenda contiene referencia a sus hijos: Kauaʻi, Oʻahu, y Maui, que se asentaron en las islas que llevan sus nombres.

Tal vez sea ese el motivo de que la canoa de viajes Hawai ʻ iloa, lleve el nombre del legendario navegante. Esta canoa fue construida y navegó para demostrar que los polinesios eran audaces, intencionalmente navegantes, y no los desventurados viajeros soplados por el supuesto que algunas teorías de la migración polinesia reclaman. La canoa Hawaiʻiloa está ahora atracada en el puerto de Honolulú. A menudo se navegó en largos viajes por todo el Océano Pacífico con la esperanza de estudiar las técnicas de navegación utilizadas en la antigüedad.

Apukohai Es un monstruo marino en la mitlogía de la isla de kauai, (hawaii). Kawelo, un gigante de gran fuerza, se aparta de Oahu y encuantra a Apukohai. Después de una feroz lucha, Kawelo mata a Apukohai, después de haber invocado la ayuda de la diosa-lechuza y del dios-pez Ulu-makaikai.

Hija de Wakea y Papa. En la mitología hawaiana Pelé es la diosa que rige el espiritu de la lava volcánica. Es descrita como la diosa que da forma a las Islas Hawai. Como los fuegos de Pelé dan a luz a nuevas islas Hawaianas, se le considera una Diosa Madre. Ella es la diosa del fuego, la danza, los volcanes,los relámpagos, el viento, y tiene los poderes de la creación y la destrucción. Pelé es considerada como la responsable de las erupciones del los volcanes.

Pelé está asociada a la energía femenina divina, combinando la belleza de la mujer con fuerza interna, dignidad y poder divino. De esta manera quiere darnos a recordar que la mujer no es un ser sumiso, frágil o indefenso sino un ser creativo, fuerte y valiente.

Asociada a los volcanes se la relaciona a la fuerza de destrucción, pero es en realidad la acción de limpiar todo aquello que ya no sirve. Es una fuerza creativa, creando y formando tierra, destruyendo lo viejo y formando al fundación para lo nuevo.

Pelé nos deja la enseñanza de que podemos usar nuestro poder interno para clarificar y purificar todo aquello que no necesitamos, para dar espacio a nuevas experiencias, relaciones, sensaciones.

Los habitantes de las Islas Hawai creian que en cada uno de ellos existía el fuego de Pelé que les ayudaba a regenerarse en todos los niveles: espiritual, físico, emocional y mental.

Una frase que representa muchoa a Pelé es: “O ka pono ke hana’ia a iho mai na lani”, Bendiciones llegan a aquellos que persisten en hacer el bien

Hi'iaka Diosa de la hula, pasaba sus días bailando en el bosque sagrado. Tambien le llaman Hi'iaka-i ka poli o pele "acunó en el pecho de pele". hi'iaka fue concebida en tahiti y llevada en forma de huevo a Hawaii para que Pele la incubara. Es la hermana favorita y leal de Pele.

Hina Diosa del trabajo femenino

Kuula Dios de los pescadores.

La'a Maomao Es en la mitología Hawaiiana, el dios del viento. Fue creado en medio del caos por su padre, el dios del sol. En gran parte una entidad de beneficencia, es el dios del perdon.

Mahina Es una deidad lunar, la madre de Hema. Mahina es también la palabra para Luna en hawaiano.Mahina es también la palabra hindi para mes.

Kumu-Honua En la mitología hawaiana, Kumu-Honua ("primero en la Tierra") es el primer hombre. Se casó con Lalo-Honua, a la pareja, Kāne la dio un jardín y se les prohibía comer una fruta. Esta historia puede estar, en su totalidad o en parte cristianizada

Nu'u Fue un hombre que construyó un arca con la que escapó de un Gran Diluvio. Los misioneros que llegaron a Hawaii en el 1800 lo consideraron análogo al Noé de la Biblia.

Paliuli Es el equivalente al Jardín del Edén, un paraíso legendario y el hogar de la Princesa Laieikawai(Lā'ie-i-ka-wai). En otra leyenda, Ku y Hinawelalani tenían tres hijos; Kahanaiakeakua, Paliuli y Keaomelemele. Se criaron por separado. Paliuli fue criado por Waka en Paliuli y Puna, en la isla de Hawaii. Papa En la mitología hawaiana, Pāpā fue la esposa de Wakea y la madre de las islas.

Poliahu Diosa de la nieve del Mauna Kea. Rival de Pele.

Ukupanipo Es un dios-tiburón que controla la cantidad de pescado suficientemente para el pescador. De vez en cuando adopta a un niño humano que se gana el poder de transformarse en un tiburón.

Festival Makahiki

El festival Makahiki se celebraba en tres fases. La primera fase era un tiempo de limpieza espiritual y para hacer hoʻokupu, ofrendas a los dioses. Los Konohiki, una clase de realeza que ejercía el oficio de recolectores de impuestos durante este tiempo del año, recolectaban productos agriculturales y acuáticos tales como puercos, taro, batatas dulces, pescado seco, kapa y esterillas. Algunas ho`okupu también incluían productos del bosque como plumas exóticas. La gente de Hawaii no tenían dinero ni ningún otro medio de intercambio. Estas ho`okupu se ofrecían en los altares de Lono en los heiau templos en cada distrito alrededor de la isla. Las ofrendas también se dedicaban sobre los ahupuaʻa, altares de piedra levantados en las líneas fronterizas de cada comunidad.

Todo tipo de guerra estaba prohibida por la ley para permitirle el paso a la imagen de Lono sin impedimentos. El festival procedía alrededor de la isla en dirección de las manecillas del reloj en la medida que la imagen de Lono (Akua Loa, un poste largo cubierto con tapa tejido de corteza de árbol con decoraciones geométricas típico de las islas del Pacífico y otros adornos) era cargada por los sacerdotes. En cada ahupuaʻa (comunidad, también llamada ahupuaʻa) los gobernantes ofrecían hoʻokupu a la imagen de Lono, un dios de la fertilidad, el cual causaba que las cosas crecieran y le daba plenitud y prosperidad a las islas.

La segunda fase era un tiempo de celebración: de bailar hula, de practicar deportes (boxeo, lucha, tobogán de lava Hawaiano, lanzamiento de jabalinas, bolos, surf, competencias de canoas, relevos, carreras, y natación), de cantar y de hacer fiesta. Uno de los toboganes de lava mejor preservado es el Hito Nacional Histórico Keauhou Holua.

En la tercera fase, la waʻa ʻauhau canoa de los impuestos se cargaba con hoʻokupu y se llevaba a mar abierto donde se hundía como ofrenda a Lono. Al final del festival Makahiki, el jefe navegaba en una canoa. Cuando regresaba y ponía su pie en la costa, un grupo de guerreros le arrojaban lanzas, las cuales el tenía que desviar o esquivar para probar que era aún digno de continuar gobernando.

Fuentes