Mitología hebrea
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La mitología judía es un importante elemento literario del cuerpo de folclore que se encuentra en los textos sagrados y en la transmisión oral, que ayudan a explicar y simbolizan la cultura judía y el judaísmo.
En este caso, mito no necesariamente debe referirse a una historia falsa.
Sumario
Tanaj
Textos canónicos
La narración de la creación del Génesis, el relato de la caída del hombre y demás, constituyen parte del folclore hebreo.
La obra Los mitos hebreos analiza los textos del libro del Génesis y los compara con otros textos similares.
Apócrifos
El libro de Henoc desarrolla una mitología compleja en torno a seres llamados los vigilantes,. Estos vigilantes son ángeles que pasaron del cielo a la realidad para tener sexo con humanas, que luego engendraron a unos seres conocidos como los nefilim. Luego, Dios manda el diluvio. Adicionalmente el libro de Henoc contiene revelaciones sobre el juicio y la resurrección.
Talmud
A lo largo de la historia judía, hubo una tensión constante entre mantener la pureza religiosa y absorber influencias externas. Los profetas ya habían alertado sobre las prácticas paganas que se filtraban entre el pueblo, y aunque durante el período talmúdico y midrásico no hubo una adopción masiva de mitos ajenos, sí resurgieron ciertas creencias populares mezcladas con misticismo. Un ejemplo claro fueron los shedim, demonios que se colaron en la imaginación colectiva judía. Estos seres, aunque no aparecen en la Torá, se volvieron omnipresentes en la vida cotidiana, especialmente después de que la imprenta democratizara el acceso al Talmud y sus historias. Los rabinos, aunque algunos miraban con escepticismo estas ideas, no siempre las rechazaban de plano. Por ejemplo, en el tratado Berajot (55 y siguientes), hay un catálogo entero sobre cómo interpretar sueños. El rabino Johanan defendía que los sueños tenían algo de verdad, sobre todo si ocurrían al amanecer, si alguien más soñaba contigo, o si se repetían. En cambio, el rabino Meïr restaba importancia, diciendo que los sueños "ni ayudan ni dañan", como queriendo calmar ansiedades.
Pero donde la mitología talmúdica brilla es en sus relatos fantásticos. En el tratado Julín (59b), se habla de un bosque legendario llamado Dvei Ilai, hogar de criaturas descomunales: un ciervo llamado keresh y un león llamado tigris. El texto describe al león con una anatomía imposible: los lóbulos de sus pulmones estaban separados por casi tres metros. La historia cuenta que el emperador romano Adriano, obsesionado con lo exótico, le pidió a un rabino que le mostrara esa bestia. El rabino se negó, advirtiendo que no era un león común, pero Adriano insistió. Cuando el animal fue convocado, su primer rugido hizo temblar las murallas de Roma desde cientos de metros de distancia. Al acercarse, otro rugido hizo que a los romanos se les cayeran los dientes. La anécdota, aunque absurda en superficie, no es solo un cuento: refleja cómo el Talmud usaba lo mitológico para simbolizar el poder de lo divino frente al imperio opresor, o incluso para burlarse de la arrogancia del poder terrenal.
Esta mezcla de folclore y religión se ve también en prácticas cotidianas. El mal de ojo era una preocupación real: la gente creía en maldiciones transmitidas por miradas envidiosas, y los rabinos, aunque a veces lo veían como superstición, no podían ignorar su peso cultural. Lo mismo pasaba con tradiciones como evitar hacer cosas "en duplicado" —comer dos veces, beber dos veces—, que el rabino Dunai reconocía como costumbres antiguas, aunque sin respaldo divino. Hasta en rituales aparentemente inocentes, como plantar un árbol al nacer un hijo y entrelazar sus ramas para formar una especie de dosel nupcial años después, había raíces paganas. Esta costumbre, compartida con persas e indios, muestra cómo el judaísmo absorbía y reinterpretaba símbolos ajenos, dándoles un nuevo sentido dentro de su propia cosmovisión.
Véase también
Enlaces externos
Fuentes y bibliografía
- Armstrong, Karen. A Short History of Myth Nova York: Canongate, 2005.
- Dennis, Geoffrey. The Encyclopedia of Jewish Myth, Magic, and Mysticism. Llewellyn, 2007.
- Eliade, Mircea. Myths, Dreams and Mysteries. Harper & Row, 1967.
- Irwing, William A. The Hebrews .(Frankfort et al. The Intellectual Adventure of Ancient Man). Chicago: University of Chicago Press, 1977..