Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX
Información sobre la plantilla
Mitsubishi ASX.jpg
FabricanteMitsubishi
Período1983 - presente
Características
TipoAutomóvil todoterreno
SegmentoSegmento C
Largo / ancho
/ alto / batalla
4310 / 1770 / 1615 / 2670 mm

Mitsubishi ASX. Es un todoterreno pensado para un uso poco intenso fuera de la carretera. Su mayor limitación para circular por zonas abruptas es que su carrocería no va muy alejada del suelo (17 centímetros). Es similar a un Ford Kuga, un Nissan Qashqai o un Hyundai ix35.

Motor

El ASX es el primer modelo de Mitsubishi que lleva un nuevo motor Diesel de fabricación propia. Denominado 200 DI-D, es un motor de cuatro cilindros en línea e inyección directa por conducto común, que funciona a una presión de 2.000 bar.

Está sobrealimentado mediante un turbocompresor de geometría variable. Tiene 1,8 litros de cilindrada y da una potencia máxima de 150 CV a 4.000 rpm. El par máximo es 300 Nm, constante entre 2.000 y 3.000 rpm. Tiene una relación de compresión muy baja (14,9:1). Por ejemplo, el motor 2.0 CRDi de 136 CV del Hyundai ix35 tiene una relación de compresión claramente mayor: 17 a 1.

El bloque y la culata son de aluminio, mientras que la tapa de los balancines es de resina —es un material un 50% más ligero que el equivalente de acero—. Tiene un sistema de control electrónico del alzado variable de las válvulas —Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control System- MIVEC que, según Mitsubishi, es la primera vez que se aplica en un motor Diesel. Este motor ha sido desarrollado conjuntamente por Mitsubishi Motors Corporation y Mitsubishi Heavy Industries, compañía especializada en la fabricación de motores diesel para barcos e industrias.

Suspensión y tracción

El ASX lleva suspensión independiente en los dos ejes, tipo McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás. La dirección es eléctrica, lo que, según Mitsubishi, contribuye a reducir el consumo de carburante con respecto a una hidráulica. El motor de la dirección está ubicado en su interior, justo por debajo del volante, no en el interior del vano motor como sucede en otras de similares características.

El sistema de tracción total conectable («4WD») tiene tres modos de funcionamiento: «2WD», «4WD» y «4WD LOCK». Se seleccionan mediante un mando de forma circular que hay entre los asientos delanteros, entre la palanca de cambios y el freno de estacionamiento (imagen). En el modo «2WD» sólo tienen tracción las ruedas delanteras. En el «4WD», la tracción es normalmente delantera —98% del par motor— aunque si las ruedas delanteras patinan las traseras pueden hacer más fuerza. En el modo «4WD LOCK», la fuerza que pueden hacer las ruedas traseras es 1,5 veces mayor que en el «4WD». Según Mitsubishi, mejora la respuesta en vías sin asfaltar y permite superar más fácilmente ciertas dificultas en caminos y pistas.

Equipamiento y habitáculo

Hay tres niveles de equipamiento: «Callenge», «Motion» y «Kaiteki». En parte, el precio del ASX es alto porque su equipamiento de serie es abundante, especialmente en las versiones «Motion» y «Kaiteki». Éstas tienen de serie siete airbags, faros de xenón con iluminación adaptativa, sistema acústico de ayuda al aparcamiento trasero, conexión Bluetooth para el teléfono y llantas de aleación de 17", entre otros elementos. Un inconveniente es que los asientos delanteros y traseros dan poca sujeción lateral. El ASX tiene un maletero de 416 litros, un dato que no sobresale frente a sus competidores. La capacidad de carga se puede ampliar reclinando los respaldos de los asientos traseros.

Maletero

El ASX tiene un maletero de 416 litros hasta la cortinilla que lo cubre. Es un volumen inferior al del Hyundai ix35 (591 litros) y el Dacia Duster (475 litros) pero superior al del Ford Kuga (410 litros), el Nissan Qashqai (400 litros) y el Toyota RAV4 (366 litros).

La capacidad de carga del ASX se puede ampliar hasta 1.193 l si se mide su volumen hasta el techo y reclinan los respaldos de los asientos posteriores. En este caso queda un fondo plano que facilita el transporte de objetos largos (imagen). Éstos, si no son muy anchos, también se pueden llevar sin necesidad de abatir los respaldos gracias a una trampilla situada en el asiento central trasero que comunica el maletero y el habitáculo (imagen).

El maletero del ASX tiene formas regulares que facilitan la colocación de la carga, aunque no es grande en ninguna dimensión. En su interior se pueden llevar objetos de 46 cm de altura hasta la cortinilla que lo cubre o de hasta 84 cm de alto aprovechando el espacio entre el piso y el guarnecido del techo. Con los respaldos de los asientos sin reclinar cabe un objeto de 81 cm de longitud (mediciones del maletero). Son unas cifras inferiores a las del Dacia Duster —tiene un maletero de 92 cm de alto hasta el tapizado del techo y de 96 cm de profundidad—.

El borde de carga no queda demasiado alto (77 cm). La forma de la carrocería hace que el piso del maletero quede un poco más bajo que el borde de carga (imagen), por lo que hay que elevar un poco más los objetos a depositar en su interior.

El espacio libre entre el suelo y el portón, cuando éste se abre, es suficiente como para que personas de talla media puedan cargar y descargar el maletero sin necesidad de agacharse.

Los objetos que se transportan en el interior del maletero se pueden ocultar gracias a una bandeja rígida, no una cortinilla como en otros todoterrenos como el Dacia Duster o el Nissan Qashqai. Es un poco menos práctica porque no se puede recoger automáticamente y ocupa espacio en el maletero si no se lleva en su posición normal.

No hay argollas para sujetar la carga con una red o cinchas elásticas. Sí hay un gancho portabolsas y un pequeño receptáculo sin tapa en la zona izquierda, además de un hueco grande bajo el piso (imagen) en el que van los triángulos de emergencia, el gato y el kit reparapinchazos —no tiene rueda de repuesto—. Queda espacio para transportar otros objetos. En total, este compartimento tiene 26 l de capacidad.

Fuentes