Mitsubishi Montero

Mitsubishi Montero
Información sobre la plantilla
Monteroportad.jpg
Otros nombresMitsubishi Pajero, Mitsubishi Shōgun
FabricanteMitsubishi Motors
Período1982 hasta presente
FábricasJapón
SimilaresToyota Land Cruiser Prado
Características
SegmentoC
Carroceríascinco puertas
ConfiguraciónTodoterreno


Mitsubishi Montero desde su aparición en el mercado sólo ha tenido retoques estéticos, gracias a que se trata de un gran diseño desde su inicio. A esto y otras cosas más se debe al gran éxito que ha tenido en todo el mundo. Es un todoterreno utilitario que puede ser manejada por cualquier camino, pues además de ser un vehículo de lujo, es una 4X4 que realmente se desempeña muy bien fuera del asfalto.

Historia

El Mitsubishi Montero es un automóvil todoterreno producido por el fabricante japonés Mitsubishi Motors. Originalmente denominado Pajero en japonés referencia a Leopardus pajeros o gato de las pampas, se le cambió el nombre a Montero en los países hispanoparlantes y Estados Unidos, debido a que "pajero" en español es un término vulgar de argot que significa onanista. También corresponde al modelo Shōgun en el Reino Unido. Su principal competidor es el Toyota Land Cruiser Prado.

Fue presentado oficialmente como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 1973. El modelo definitivo de primera generación se presentó en el mismo Salón, en su edición de 1981, saliendo al mercado en 1982.

Posteriormente, han aparecido un total de cinco generaciones del vehículo, lanzadas en 1982, 1991, 1999 y 2006 respectivamente.

En su primera generación fue el primer todoterreno japonés en incorporar suspensión delantera independiente y motor diésel con turbo. La segunda y tercera generaciones fueron rediseños completos del vehículo con gran éxito en su rendimiento mecánico, todo un maestro del 4x4, demostrándolo por ser el vehículo que más París-Dakar ha ganado. La cuarta generación fue principalmente un rediseño de la imagen, los sistemas de seguridad, y el motor.

El reconocimiento de la marca, Mitsubishi Motors decidió aplicar también el nombre Montero Sport al modelo Mitsubishi Challenger.

Actualidad

Un vehículo que durante 30 años ha sabido ganarse el gusto de la gente. La Mitsubishi Montero se ha convertido en un ícono para el fabricante japónes dentro de la categoría SUV, y en especial, entre las todoterreno. En este 2013, sus fabricantes han decidido aplicarle ciertas mejoras con el objetivo de mantenerla acorde a los nuevos tiempos y a las exigencias más actuales.

Característica

Cuando uno piensa en una Montero, se imagina una camioneta fuerte y potente, capaz de sortear cualquier obstáculo. Mitsubishi ha procurado que la estructura mecánica de este prestigioso carro materialice al milímetro ese ideal y, con ese fin, ha implementado en ella un motor diésel de 3.2 L, que ofrece una potencia máxima de 165 hp aprox. al llegar a las 3500 rpm.

Lleva un motor de gran cilindrada, el nivel de consumo de esta todoterreno japonesa no es exagerado. Esto se debe a que cuenta con inyección directa Common Rail controlada electrónicamente, tecnología cuya ventaja es la aplicación de combustible en la cantidad más exacta posible y cuando más se la necesita.

El grado de eficiencia propio de la Mitsubishi Montero puede apreciarse también en su transmisión automática. Su caja INVECS-II con Sport Mode de 5 velocidades se adapta a formas de manejo muy variadas y optimiza el cambio de relevo. Esto le permite al usuario disfrutar de un equilibrio entre potencia, control y eficiencia.

Otro aspecto que no se puede dejar de lado en la Montero de Mitsubishi es que está provista de una tracción tipo Super Select 4x4-II. Esta característica nos otorga plena libertad para elegir entre más de una forma de adherencia al pavimento (2H, 4H y 4HLc) cuando conducimos a alta velocidad.

Mitsubishi Montero 2013

Los diseñadores de Mitsubishi han sabido afinar la apariencia de la Montero sin que pierda ese toque rudo y robusto, típico de las todoterreno. Sin embargo, este carro lleva elementos muy poco usuales en está categoría, como espejos eléctricos y luz direccional, faros tipo HID, lavador exterior de faros delanteros y techo solar eléctrico. Por otro lado, sus neumáticos 265/65R17 contribuyen a su apariencia imponente y le atribuyen un concepto más deportivo.

La Montero quiere escapar de los estándares impuestos a las todoterreno. Por eso, ha sido equipada interiormente con elementos muy sofisticados para su categoría. La versión 2013 incluye aire acondicionado, asientos con mando electrónico y calefactor (piloto y copiloto), así como mandos de audio en el volante, pantalla multi información y espejo retrovisor con visor de cámara para retroceso.

Una camioneta todoterreno, debido a sus características de uso, es más propenso a un accidente o vuelco. Es así que, Mitsubishi ha dotado a esta camioneta con un control activo de estabilidad y de tracción ASTC, que a través de unos sensores controla distintos parámetros del vehículo frenado, motor, potencia, tracción, dando una mayor sensación de control al usuario, que solo se preocupara de disfrutar al máximo el manejo de su Montero.

Fuentes