Saltar a: navegación, buscar

Mochila (entretenimiento audiovisual de Cuba)

(Redirigido desde «Mochila (Producto audiovisual)»)
Mochila (Producto audiovisual)
Información sobre la plantilla
Logotipo de la mochila audiovisual.png
Concepto:Alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros

Mochila alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros, ofertado de forma gratuita por los Joven Club de Computación y Electrónica para la familia cubana.

Mochila

Portada del sitio web de la Mochila

Mochila, surgió el 14 de junio de 2014 como alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros que:

  • satisfagan los gustos e intereses de los diferentes públicos cubanos,
  • se correspondan con los principios y valores que promueve el Estado Cubano,
  • divulgue la cultura cubana y afiance nuestra identidad nacional.

Mochila oferta una opción de entretenimiento para todas las edades, especialmente los jóvenes y funciona como un canal de televisión no tradicional, donde el espectador puede crear su propia programación, ya que cuenta con materiales de calidad que refuerzan los valores morales esenciales de nuestra sociedad. Transita en dos soportes: Mochila online y Mochila portátil

Principios

  • Entretenimiento: producido con la finalidad cardinal de entretener, divertir, distraer y educar.
  • Versatilidad: amplitud y variedad de su contenido; aborda disímiles temas de producción audiovisual, literatura, videojuegos y aplicaciones, adecuándose a diferentes gustos e intereses de variados públicos.
  • Actualidad y Continuidad: se produce y divulga semanalmente, garantizando que cada opción iniciada se desarrolle hasta el final, en su orden lógico y sin interrupciones.
  • Flexibilidad: adaptación a los escenarios, gustos, intereses y preferencias cambiantes de los beneficiarios.
  • Retroalimentación: permanente estudio, análisis y adecuación según las opiniones y criterios de los beneficiarios, basado en un sistema de investigaciones sociales y todo lo útil que puedan aportar otras instituciones del país.
  • Fidelidad a los valores que promueve la sociedad cubana: apego a los principios y valores ético - morales que sustentan el proceso revolucionario.
  • Moderación: evitar la reproducción de estereotipos culturales y sociales impuestos por otros medios, ajenos a nuestros valores y aspiraciones; y que glorifican y alaban la violencia, el alcoholismo, el consumo de drogas legales e ilegales, el desnudo y las escenas erótico-sexuales, entre otras. Cuidar, de igual forma, el tratamiento de los temas religiosos, soslayando cualquier intención de ridiculizarlos, de mostrar preeminencia de una religión sobre otra, así como de cualquier forma de proselitismo.

Estructura y contenidos

Mochila se estructura en carpetas que agrupan contenidos audiovisuales, de literatura, videojuegos y aplicaciones, según su tipología. El contenido de cada carpeta o sección se obtiene de diferentes proveedores que son, de forma general: la televisión por cable, instituciones como el ICRT, Biblioteca ICAIC, Mundo Latino, Telecentros provinciales, Internet, la Red Cuba, CINESOFT , productos que se desarrollan en los propios Joven Club de Computación y Electrónica, así como, otras entidades que se identifiquen con los propósitos y objetivos de este producto y con las cuales se están firmando contratos oficiales para asegurar la durabilidad y continuidad de la Mochila.

Carpetas

  • A jugar
    Mochila - logo A JUGAR.png

Contiene videojuegos electrónicos en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo y audio. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, actualmente, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento. 3 subcarpetas: Videojuegos Para Móviles, Videojuegos Para PC, Videojuegos para Emuladores

  • Amigos
    Mochila - logo AMIGOS.png

Contiene documento publicado en PDF con todos nuestros contactos, el Spot de la Mochila, Mapas de Cuba con la ubicación de todos los Joven Club, Palacios, Centros Tecnológicos y Joven Club Móvil (Santiago de Cuba) con su recorrido actualizado semanalmente.

  • Aplicaciones
    Mochila - logo APLICACIONES.png

Contiene aplicaciones que, desde el punto de vista informático, constituyen un tipo de programa diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Una aplicación móvil, applo o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. 2 subcarpetas: Aplicaciones Para Móviles y Aplicaciones Para PC.

  • Catálogo
    Mochila - logo CATALOGO.png

Contiene archivos PDF con toda la información que se tiene de este producto, ordenado por subcarpetas que permite al usuario conocer y solicitar especificidades que le interesan, sirviendo a la vez de retroalimentación sobre el consumo y preferencias de este.

  • De mi terruño
    Mochila - logo DE MI TERRUNO.png

Contiene publicidades o productos específicos realizados por los Telecentros u otras entidades provinciales. Se incluye el Municipio Especial Isla de la Juventud. Se organizan directamente por provincias y dentro de cada una de ellas, por el tipo de material o género.

  • Educación para todos
    Mochila - logo EDUCACION PARA TODOS.png

Contiene materiales audiovisuales que contribuyen a la satisfacción de necesidades de aprendizaje y socialización del acceso al conocimiento, sumándose a los esfuerzos que hace nuestro país para abrir las puertas del saber a toda la sociedad y poner las más modernas tecnologías de comunicación e información al servicio de tan noble propósito. 6 subcarpetas: Tele Clases, Repasos, Cursos, Universidad para Todos, Tutoriales, CubaEduca

  • Estanquillo
    Mochila - logo ESTANQUILLO.png

Contiene publicaciones significativas y de gran valor informativo para los seguidores de la Mochila. 6 subcarpetas. Libros y Audiolibros, Constituciones y Leyes, Diccionarios y Enciclopedias, Revistas, Prensa y Tabloides

Contiene materiales audiovisuales de producción nacional. 10 Subcarpetas: Novelas, Programas de Televisión, Deporte, Cine, Música, Series, Programas de Radio, Llegó la Risa, Infantiles, Documentales

  • Servicios
    Mochila - logo SERVICIOS.png

Contiene materiales audiovisuales de gran utilidad para la satisfacción de determinadas necesidades prácticas de los seguidores de la Mochila, facilitando información concreta y rápida sobre diversos temas de actualidad. 4 subcarpetas. Directorios telefónicos, Red de Transporte, Mapas, Clasificados

  • Somos el Mundo
    Mochila - logo SOMO EL MUNDO.png

Contiene materiales audiovisuales de producción internacional. 9 Subcarpetas: Novelas, Programas de Televisión, Deporte, Cine, Música, Series, Llegó la Risa, Infantiles, Documentales

  • Sugerencias
    Mochila - logo SUGERENCIAS.png

Contiene materiales que ayudan a cumplir con los objetivos éticos, estéticos y educativos que están en concordancia con la política editorial establecida.

  • Súmate
    Mochila - logo SUMATE.png

Contiene concursos promovidos por la propia Mochila, por los Joven Club de Computación y Electrónica de forma general y de otras instituciones que nos soliciten su promoción en este espacio. Se dará seguimiento a los resultados de los concursos publicados para que los seguidores de la Mochila los puedan conocer por esta misma vía.

  • Utilísimo
    Mochila - logo UTILISIMO.png

Contiene materiales audiovisuales de gran provecho o beneficio para el quehacer cotidiano de la familia cubana. 6 subcarpetas. Manualidades, Cocina, Tecnología, De la Salud, Belleza y Moda, Del Gimnasio (Ejercicios Cubanos y Extranjeros)

Enlaces externos

Fuentes