Mochila (entretenimiento audiovisual de Cuba)

Mochila (Producto audiovisual)
Información sobre la plantilla
Logotipo de la mochila audiovisual.png
Concepto:Alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros

Mochila alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros, ofertado de forma gratuita por los Joven Club de Computación y Electrónica para la familia cubana.

Mochila

Portada del sitio web de la Mochila

Mochila, surgió el 14 de junio de 2014 como alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros que:

  • satisfagan los gustos e intereses de los diferentes públicos cubanos,
  • se correspondan con los principios y valores que promueve el Estado Cubano,
  • divulgue la cultura cubana y afiance nuestra identidad nacional.

Mochila oferta una opción de entretenimiento para todas las edades, especialmente los jóvenes y funciona como un canal de televisión no tradicional, donde el espectador puede crear su propia programación, ya que cuenta con materiales de calidad que refuerzan los valores morales esenciales de nuestra sociedad. Transita en dos soportes: Mochila online y Mochila portátil.

El 30 de diciembre de 2016 se actualiza el producto con una nueva imagen y más prestaciones. La primera edición de esta versión estuvo dedicada a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues su fallecimiento había ocurrido unas semanas antes. Es la única Mochila que se mantiene de forma permanente en la red y ha sido históricamente la más copiada y consultada. El 25 de noviembre de 2017, en el marco del primer aniversario de su deceso, se enriqueció con nuevos materiales audiovisuales.

Principios

  • Entretenimiento: producido con la finalidad cardinal de entretener, divertir, distraer y educar.
  • Versatilidad: amplitud y variedad de su contenido; aborda disímiles temas de producción audiovisual, literatura, videojuegos y aplicaciones, adecuándose a diferentes gustos e intereses de variados públicos.
  • Actualidad y Continuidad: se produce y divulga semanalmente, garantizando que cada opción iniciada se desarrolle hasta el final, en su orden lógico y sin interrupciones.
  • Flexibilidad: adaptación a los escenarios, gustos, intereses y preferencias cambiantes de los beneficiarios.
  • Retroalimentación: permanente estudio, análisis y adecuación según las opiniones y criterios de los beneficiarios, basado en un sistema de investigaciones sociales y todo lo útil que puedan aportar otras instituciones del país.
  • Fidelidad a los valores que promueve la sociedad cubana: apego a los principios y valores ético - morales que sustentan el proceso revolucionario.
  • Moderación: evitar la reproducción de estereotipos culturales y sociales impuestos por otros medios, ajenos a nuestros valores y aspiraciones; y que glorifican y alaban la violencia, el alcoholismo, el consumo de drogas legales e ilegales, el desnudo y las escenas erótico-sexuales, entre otras. Cuidar, de igual forma, el tratamiento de los temas religiosos, soslayando cualquier intención de ridiculizarlos, de mostrar preeminencia de una religión sobre otra, así como de cualquier forma de proselitismo.

Estructura y contenidos

Mochila se estructura en carpetas que agrupan contenidos audiovisuales, de literatura, videojuegos y aplicaciones, según su tipología. El contenido de cada carpeta o sección se obtiene de diferentes proveedores que son, de forma general: la televisión por cable, instituciones como el ICRT, Biblioteca ICAIC, Mundo Latino, Telecentros provinciales, Internet, la Red Cuba, CINESOFT , productos que se desarrollan en los propios Joven Club de Computación y Electrónica, así como, otras entidades que se identifiquen con los propósitos y objetivos de este producto y con las cuales se están firmando contratos oficiales para asegurar la durabilidad y continuidad de la Mochila.

Carpetas

  • A jugar
    Mochila - logo A JUGAR.png

Contiene videojuegos electrónicos en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo y audio. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, actualmente, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento. 3 subcarpetas: Videojuegos Para Móviles, Videojuegos Para PC, Videojuegos para Emuladores

  • Amigos
    Mochila - logo AMIGOS.png

Contiene documento publicado en PDF con todos nuestros contactos, el Spot de la Mochila, Mapas de Cuba con la ubicación de todos los Joven Club, Palacios, Centros Tecnológicos y Joven Club Móvil (Santiago de Cuba) con su recorrido actualizado semanalmente.

  • Aplicaciones
    Mochila - logo APLICACIONES.png

Contiene aplicaciones que, desde el punto de vista informático, constituyen un tipo de programa diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Una aplicación móvil, applo o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. 2 subcarpetas: Aplicaciones Para Móviles y Aplicaciones Para PC.

  • Catálogo
    Mochila - logo CATALOGO.png

Contiene archivos PDF con toda la información que se tiene de este producto, ordenado por subcarpetas que permite al usuario conocer y solicitar especificidades que le interesan, sirviendo a la vez de retroalimentación sobre el consumo y preferencias de este.

  • De mi terruño
    Mochila - logo DE MI TERRUNO.png

Contiene publicidades o productos específicos realizados por los Telecentros u otras entidades provinciales. Se incluye el Municipio Especial Isla de la Juventud. Se organizan directamente por provincias y dentro de cada una de ellas, por el tipo de material o género.

  • Educación para todos
    Mochila - logo EDUCACION PARA TODOS.png

Contiene materiales audiovisuales que contribuyen a la satisfacción de necesidades de aprendizaje y socialización del acceso al conocimiento, sumándose a los esfuerzos que hace nuestro país para abrir las puertas del saber a toda la sociedad y poner las más modernas tecnologías de comunicación e información al servicio de tan noble propósito. 6 subcarpetas: Tele Clases, Repasos, Cursos, Universidad para Todos, Tutoriales, CubaEduca

  • Estanquillo
    Mochila - logo ESTANQUILLO.png

Contiene publicaciones significativas y de gran valor informativo para los seguidores de la Mochila. 6 subcarpetas. Libros y Audiolibros, Constituciones y Leyes, Diccionarios y Enciclopedias, Revistas, Prensa y Tabloides

Contiene materiales audiovisuales de producción nacional. 10 Subcarpetas: Novelas, Programas de Televisión, Deporte, Cine, Música, Series, Programas de Radio, Llegó la Risa, Infantiles, Documentales

  • Servicios
    Mochila - logo SERVICIOS.png

Contiene materiales audiovisuales de gran utilidad para la satisfacción de determinadas necesidades prácticas de los seguidores de la Mochila, facilitando información concreta y rápida sobre diversos temas de actualidad. 4 subcarpetas. Directorios telefónicos, Red de Transporte, Mapas, Clasificados

  • Somos el Mundo
    Mochila - logo SOMO EL MUNDO.png

Contiene materiales audiovisuales de producción internacional. 9 Subcarpetas: Novelas, Programas de Televisión, Deporte, Cine, Música, Series, Llegó la Risa, Infantiles, Documentales

  • Sugerencias
    Mochila - logo SUGERENCIAS.png

Contiene materiales que ayudan a cumplir con los objetivos éticos, estéticos y educativos que están en concordancia con la política editorial establecida.

  • Súmate
    Mochila - logo SUMATE.png

Contiene concursos promovidos por la propia Mochila, por los Joven Club de Computación y Electrónica de forma general y de otras instituciones que nos soliciten su promoción en este espacio. Se dará seguimiento a los resultados de los concursos publicados para que los seguidores de la Mochila los puedan conocer por esta misma vía.

  • Utilísimo
    Mochila - logo UTILISIMO.png

Contiene materiales audiovisuales de gran provecho o beneficio para el quehacer cotidiano de la familia cubana. 6 subcarpetas. Manualidades, Cocina, Tecnología, De la Salud, Belleza y Moda, Del Gimnasio (Ejercicios Cubanos y Extranjeros)

Mochila 1.jpg

Mochila OnLine es un producto audiovisual concebido, gestionado, producido, administrado y soportado por los Joven Club de Computación y Electrónica, perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones.

Su producción, desarrollo y soporte está a cargo del Departamento Mochila, radicado en el Palacio Central de la Computación, sito en Amistad esquina Reina no. 2, Municipio Centro Habana, provincia La Habana.

Se lanza el 23 de diciembre de 2019, en la Isla de la Juventud, como alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales cubanos y extranjeros que:

  • satisfagan los gustos e intereses de los diferentes públicos cubanos,
  • se correspondan con los principios y valores que promueve el Estado Cubano,
  • divulgue la cultura cubana y afiance nuestra identidad nacional.

Mochila oferta una opción de entretenimiento para todas las edades, especialmente los jóvenes y funciona como un canal de televisión no tradicional, donde el espectador puede crear su propia programación, pues se ofertan materiales de calidad que refuerzan los valores morales esenciales de nuestra sociedad.

Mochila OnLine se estructura en 12 secciones que agrupan contenidos audiovisuales según su tipología.

El contenido de cada sección se obtiene de diferentes proveedores que son, de forma general: la televisión (digital y por cable), internet, instituciones como el ICRT, Biblioteca ICAIC, Mundo Latino, Telecentros provinciales, la Red Cuba, CINESOFT , productos que se desarrollan en los propios Joven Club de Computación y Electrónica, así como, otras entidades que se identifiquen con los propósitos y objetivos de este producto y con las cuales se establecen convenios de trabajo para asegurar la durabilidad y continuidad del producto.

Mochila OnLine consta de las siguientes secciones:

1.   CATÁLOGO 6. UTILÍSIMO 11. EDUCACIÓN PARA TODOS
2.   SUGERENCIAS 7. ESTANQUILLO 12. AMIGOS
3.   ME DICEN CUBA 8. SÚMATE
4.   SOMOS EL MUNDO 9. LUDOX
5. DE MI TERRUÑO 10. APLICACIONES

De ellas algunas redireccionan al usuario a los sitios homólogos.

Estanquillo – Al sitio estanquillo.cubava.cu, plataforma de libros, revistas y prensa digital de los Joven Club.

Ludox – Al portal de videojuegos ludox.cubava.cu, sitio para descargar y jugar on line.

Aplicaciones – Al sitio Apklis.cu, plataforma de descarga de aplicaciones con una amplia variedad de opciones.

Educación para todos – Al sitio rimed.cu, plataforma interactiva de Cuba Educa perteneciente al MINED.

Amigos – Al sitio tendedera.cubava.cu, red social perteneciente a los Joven Club.

Cada carpeta o sección cuenta a su vez con subcarpetas que agrupan contenidos audiovisuales según la clasificación que aparece detallada a continuación:

1. Catálogo: contiene archivos PDF con toda la información que se tiene de este producto, ordenado por subcarpetas (como aparece graficado) que permite al usuario conocer y solicitar especificidades que le interesan, sirviendo a la vez de retroalimentación sobre el consumo y preferencias de este.

En este catálogo siempre aparecerán los contactos de Mochila para facilitar la comunicación con su público.

2. Sugerencias: contentiva de materiales que puedan ayudar a cumplir con los objetivos éticos, estéticos y educativos que están en concordancia con la política editorial establecida. La componen materiales seleccionados, pensando en grupos sociales específicos, como científicos, estudiantes, intelectuales, políticos, artistas y así sucesivamente, hasta cubrir todos los sectores de la población cubana.

Es importante estar atentos a los eventos significativos que ocurren diariamente, para tenerlos en cuenta cuando se haga la selección de los materiales. Esa será una de las formas de demostrar la actualidad de Mochila.

En la subcarpeta Complaciendo Peticiones, se publicarán los materiales audiovisuales que soliciten los usuarios del producto vía correo, por teléfono o de manera presencial y que cumplan con los estándares de publicación de Mochila.

3. Me dicen Cuba: Contentiva de materiales audiovisuales de producción nacional. Se compone de 13 Subcarpetas.

a) Novelas: En esta subcarpeta aparecerán telenovelas de producción nacional organizadas por los siguientes conceptos:

Finalizadas: que ha sido concluida su trasmisión.

Del Ayer: estrenadas cinco años antes de la publicación de Mochila en cuestión.

b) Programas de Televisión: Conjunto de emisiones periódicas transmitidas por televisión o radio para entretener a la gente, agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que a modo de bloque se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen en una cadena.

En esta subcarpeta aparecerán programas de televisión de producción nacional que respondan a los siguientes conceptos:

  • Canal Caribe: Los noticieros, informativos y noticias más actualizados, hasta una semana antes de publicarse en Mochila. Organizadas por el título y la fecha.
  • Dramatizados: incluye cuentos, teleplay, programas de resolución de conflictos (ejemplo: Cuando una Mujer),
  • Revistas: incluye programas de entrevistas, programas históricos, programa informativo – musical, revistas musicales.
  • Programas de participación: programa de televisión en el que uno o más participantes (miembros del público, personalidades o celebridades) realizan una serie de actividades para obtener premios. Incluye concursos, competencias, etc.
  • Mesa Redonda: Actualidad nacional e internacional que ofrece diariamente este programa.

c) Deportes: En esta subcarpeta aparecerán programas deportivos de producción nacional organizados por fecha de emisión.

d) Películas: En esta subcarpeta se publicarán películas de producción nacional ordenadas alfabéticamente por el título y se incluirán otros datos como: el año, el director y los protagonistas.

e) Series: Audiovisuales producidos en Cuba que mantienen una unidad argumental en sí mismo y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran.

f) Llegó la Risa: Incluye programas de humor nacional, como tablazos, tele chistes, variados, del Ayer.

g) Infantiles: Programas dirigidos a niños, en los que se emiten series de dibujos animados, de animación, programas educativos, películas, canciones, espectáculos infantiles, etc. para diferentes tramos de edades.

h) Documentales: Contiene obras de documentalistas nacionales que reflejan la realidad cubana o refieren temas sociales, musicales, políticos, históricos o educacionales.

i) Música fonoteca del ayer: Producciones musicales cubanas en formato mp3.  Se tendrán en cuenta temas musicales producidos cinco años antes.

j) Discografías en mp3: Por orden alfabético a partir del Intérprete.

k) Éxitos musicales: Temas nacionales en formato mp3 actuales. Tener en cuenta la variedad y el balance de géneros.

l) Videografías: Contentiva de la producción en videos clip de artistas cubanos. Se publica en formato mp4.

m) Conciertos y Festivales:  Espectáculos musicales de gran formato ofrecidos por artistas nacionales en vivo.

4. Somos el mundo: Contentiva de materiales audiovisuales de producción internacional. Se compone de 13 Subcarpetas. La descripción de las mismas se corresponde con las de la carpeta menú Me dicen Cuba.

5. De mi terruño: Contentiva de las publicidades o productos específicos realizados por los Telecentros u otras entidades provinciales. Se incluye el Municipio Especial Isla de la Juventud.  Se organizan directamente por provincias y dentro de cada una de ellas, por el tipo de material o género.  No se publicarán, bajo ningún concepto, carpetas representativas de una provincia que estén vacías o contentiva de materiales que no hayan sido producidos por esta.

6. Utilísimo: Contentiva de materiales audiovisuales de gran provecho o beneficio para el quehacer cotidiano de la familia cubana. Ofrece 6 subcarpetas: Manualidades, Cocina, Tecnología, De la Salud, Belleza y Moda, Del Gimnasio

Manualidades: audiovisuales relacionados con las manualidades que, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.

Cocina: audiovisuales relacionados con la culinaria o arte culinario, como forma creativa de preparar los alimentos y que depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

Tecnología: audiovisuales referidos a la tecnología como conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

De la Salud: Audiovisuales referidos a la salud, consejos de alimentación, estilos de vida sanos, utilización de medicina alternativa, uso de plantas medicinales, entre otros.

Belleza y Moda: Audiovisuales referentes a la belleza y la moda. Entre otros: maquillaje, peluquería, manicure, sastrería, corte y costura.

    Del Gimnasio: Audiovisuales sobre la realización de ejercicios físicos con o

    sin utilización de implementos.

7. Estanquillo: Se redirecciona al sitio estanquillo.cubava.cu, plataforma de libros, revistas y prensa digital de los Joven Club.

8. Súmate: Contentiva de los concursos promovidos por la propia Mochila, por los Joven Club de Computación y Electrónica de forma general y de otras instituciones que nos soliciten su promoción en este espacio. Se publican en formato pdf.

9. Ludox: Se redirecciona al portal de videojuegos ludox.cubava.cu, sitio para descargar y jugar on line.

10. Aplicaciones: Se redirecciona al sitio Apklis.cu, plataforma de descarga de aplicaciones con una amplia variedad de opciones.

11. Educación para todos: Se redirecciona al sitio rimed.cu, plataforma interactiva de Cuba Educa perteneciente al MINED.

12. Amigos: Redirecciona al sitio tendedera.cubava.cu, red social perteneciente a los Joven Club.

SOBRE EL EQUIPO DE TRABAJO.

La estructura responde a un Jefe de Sección responsable de orientar, dirigir y controlar todos los procesos del departamento.

Este departamento se subdivide en dos grupos de trabajo: el grupo de gestión de contenidos, encargado de descargar, conformar y publicar los contenidos audiovisuales en cada sección y el grupo de desarrolladores encargado de dar soporte y funcionalidad a la plataforma.

El grupo de gestión está integrado por: 5 Gestores de Contenido (4 en la Red o descargadores y 1 en las Instituciones), 5 Conformadores y un Procesador de Archivo (crea también el catálogo), organizados como se muestra en el organigrama. Cuenta, además con dos asesores de contenido.

El grupo de desarrollo está integrado por 3 personas: un web máster, un diseñador y un programador

8.         ELEMENTOS TÉCNICOS.

Funcionalidad del producto

Publicación vía web de materiales audiovisuales, su almacenamiento, organización por secciones y la administración de su contenido estableciendo usuarios y áreas de permiso y gestión. Control estadístico de reproducción y descarga de los materiales audiovisuales publicados.

Restricciones

En la versión presente los materiales audiovisuales no pueden ser almacenados y publicados cuando las carpetas y subcarpetas sobrepasan los 3 niveles de profundidad.

En la actual edición no se visualizarán materiales de video en formato MKV que sobrepasen la resolución de 720x480, sólo estará disponible la descarga.

Funcionalidades prácticas de la plataforma para uso de los administradores del sitio

Requisito funcional 1: Autenticar Usuario.

  • Se validará la autenticación y la seguridad del formulario contra ataques CSRF.
  • Verificar si el usuario esta activo en el sistema
  • Se recuperá el tipo de error de autenticación.
  • Se autenticará al sistema según los niveles asignado por el usuario.

Requisito funcional 2: Adicionar Usuario.

  • Tiene que estar autenticadoFuncionalidad del producto
  • Solamente el administrador creará usuario y la asignación de nivel
  • Se validará los campos según las características de cada uno.

Requisito funcional 3: Desactivar Usuario.

  • Tiene que estar autenticado
  • El usuario administrador no podrá desactivarse así mismo
  • Solo el administrador puede desactivar usuario u otros administradores.
  • Un administrador no puede desactivar el administrador root o padre (primer administrador del sistema)

Requisito funcional 4: Listar Usuario.

  • Tiene que estar autenticado
  • Solo los administradores pueden acceder al listado

Requisito funcional 5: Modificar formato.

  • Tiene que estar autenticado como moderador o administrador
  • Validar las extensiones.

Requisito funcional 6: Adicionar rango de TCP\IP.

  • Tiene que estar autenticado

Requisito funcional 7: Modificar rango de TCP\IP

  • Tiene que estar autenticado
  • Validar la IP que cumpla si es una TCP/IP y que corresponda con el rango adecuado ip 1 < ip 2 o’ ip 1 = ip 2

Requisito funcional 8: Desactivar rango de TCP\IP

  • Tiene que estar autenticado

Requisito funcional 9: Eliminar rango de TCP\IP

  • Tiene que estar autenticadoFuncionalidad del producto

Requisito funcional 11: Adicionar mensaje, para los usuarios anónimos que no están autorizado para ver el contenido.

  • Tiene que estar autenticado

Requisito funcional 12: Modificar mensaje, por parte del moderador

  • Tiene que estar autenticado

Requisito funcional 14: Marcar como leído el mensaje

  • Tiene que estar autenticado

Requisito funcional 15: Eliminar mensaje

  • Tiene que estar autenticado

Requisito funcional 17: Adicionar sección

  • Tiene que estar autenticado como Administrador
  • Validar los campos según las características

Requisito funcional 18: Adicionar reporte IP

  • El usuario anónimo tendrá privilegios de reportar el acceso denegado a la reproducción y descarga del sitio.
  • Validar formulario contra ataques CSRF y los campos según las características.

Requisito funcional 19: Dar Respuesta al reporte IP al cliente

  • Se le responderá al cliente por la conexión según la TCP/IP que contenga su PC

Requisito funcional 20: Eliminar Reporte Ip

  • Tiene que estar autenticado

Requisito funcional 21: Hacer reporte de reproducciones y descargar por medio de filtro  (Mochila, sección, Menu y rango de fecha)

Requisito funcional 22: Contar reproducción o' acceso de cada fichero

  • Contar la reproducción al acceso del dichero para la estadística.Funcionalidad del producto

Requisito funcional 23: Contar las descargar directa del fichero

Requisito funcional 24: Contar las descargas por tamaño de paquetes descargado por sección.

Requisito funcional 25: Crear Contenido

  • Subir contenidos a la vezFuncionalidad del producto
  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Validación: Solamente los que tengan privilegios asignado en la secciónFuncionalidad del producto

Requisito funcional 26: Eliminar Contenido

  • Eliminar el contenido recursivamenteFuncionalidad del producto
  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Validación: Solamente los que tengan privilegios asiganado en la secciónFuncionalidad del producto

Requisito funcional 27: Modificar nombre del contenido

  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Validación: Solamente los que tengan privilegios asignado en la sección.Funcionalidad del producto

Requisito funcional 28: Subir carpeta de contenido

  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Validación: Solamente los que tengan privilegios asignado en la sección.Funcionalidad del producto

Requisito funcional 29: Eliminar fichero personalizado

  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Validación: Solamente los que tengan privilegios asignado en la sección.Funcionalidad del producto

Requisito funcional 30: Modificar atributos del fichero (Nombre o subtitulo)

  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Validación: Solamente los que tengan privilegios asignado en la sección.Funcionalidad del producto
  • Validar que sea subtitulo.Funcionalidad del producto

Requisito funcional 31: Crear publicidad por rango de fecha(Natural y jurídico)

  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Validar: el rango de fecha que sea superior a la fecha inicialFuncionalidad del producto

Requisito funcional 32: Modificar publicidad

  • Estar autenticado en el sistema
  • Validar: el rango de fecha que sea superior a la fecha inicial

Requisito funcional 33: Eliminar Publicidad

Requisito funcional 34: Log

  • Estar autenticado en el sistemaFuncionalidad del producto
  • Guardar todas las operaciones Crear, modificar y eliminar en todos los módulos de la administración.Funcionalidad del producto

Requisito funcional 34: Mostrar en la portad los Archivos más reproducidos, mostrando el nombre del catálogo del mismo. Poner el poster por defecto en caso que no tenga.

Requisito funcional 35: Detalle del catálogo o el contenido a mostrar

  • Si el sistema está habitado el rango de Ip no podra descargar ni ver el contenido.Funcionalidad del producto

Requisito funcional 36: Poner en streamer icecast2 todos los vídeos que no soportan reproducción progresiva excepto los formatos progresivos (mp4, ogv,webm).

  • Si el video que pasa por icecast2 excepto los videos progresivos (mp4, webm y ogv) es mayor de 720px, el sistema no dará este video al servidor streamer.

Requisito funcional 37: Mostrar la programación de televisión offLine en streaming por horario del día.

Requisito funcional 38: Publicaciones OnLine de terceros. Las publicaciones serán visibles si cumple la fecha.

En el marco de las actividades por el 30 Aniversario del Palacio Central de Computación y en saludo al 4to Aniversario del producto Mochila, el 30 de diciembre de 2020; se realiza el lanzamiento del Canal  de Televisión Online, plataforma cubana de contenidos audiovisuales desarrollada por Joven Club que ofrece el servicio de televisión en vivo. Esta nueva funcionalidad se puede disfrutar en el sitio mochila.cubava.cu

El objetivo fundamental de este canal es brindar una programación previa en forma de cartelera programada por parte de los administradores del sistema, que permite al usuario disfrutar de los videos que se transmiten de manera automática, cuando se cumple la condición del tiempo previsto de cada audiovisual.

Desde el punto de vista técnico, se trata de una distribución digital de contenido multimedia que se logra por medio de fragmentos enviados de manera secuencial a partir de una red de computadoras o una red como lo es el Internet, en general. El consumo en cuanto a calidad está establecido en 720 x 420 px, audio acc, video x264. El formato de video utilizado es el Mp4 por su excelente balance de calidad/peso.

Se encuentra funcional la apk de esta plataforma que adapta la pantalla al tamaño del display del dispositivo que se esté utilizando (smart TV, tableta, móvil) de manera automática.

La navegación por el sitio es muy amigable, no necesita autenticación y se puede escuchar música o ver cierto contenido sin el previo requerimiento de descargarlo o bien, permite al usuario observar el producto al mismo tiempo que se descarga. Esta modalidad también es conocida como transmisión en directo, trasmisión por secuencias o difusión en continuo. De tal modo, es como una corriente constante que fluye sin interrupción. Por ejemplo, Para descargar se mantiene presionada la pantalla durante 10 seg y sale la opción de descarga de video (apk android). También admite el uso del despliegue en pantalla completa.

Permanecer en la preferencia de la Familia Cubana es nuestra meta y para ello continuamos perfeccionando nuestros productos y servicios.

En diciembre de 2021, Mochila arriba a su 5to. Aniversario y propone el lanzamiento de un canal que funciona como Emisora de Radio que se mantiene activo las 24 horas del día. esta emisora la podemos encontar en el sitio de Mochila Online.

Enlaces externos

Fuentes