Mochos

Mochos
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Concepto:Indígenas

Mochos. Se les llama así porque a la llegada de los españoles y hacerles preguntas contestaban “mocho”, que quiere decir “no sé”. Para ellos, las divinidades buenas se asientan en lo alto de los cerros y las malas en las partes bajas y éstas, son las causantes de las enfermedades y calamidades. Poseen una interesante concepción religiosa relacionada con el maíz.Viven al suroeste del estado en el municipio de Motozintla y han adoptado en gran medida la forma de vida mestiza. La lengua mochó es una derívación del maya.

Historia

Nuestra llegada a Motozintla de Mendoza fue a causa de la plaga de murciélagos que invadió Belisario Domínguez revelo como este pueblo empezó a ocupar territorios que de entrada no le pertenecían. A raíz de este fenómeno, el espacio físico en el que se movieron los mochó fue aumentando paulatinamente sigue permitiendo), en primer lugar, entrar en contacto con otros espacios físicos y, en segundo, establecer vínculos con culturas y lenguas diferentes.

Según el censo de diferencia, en la actualidad existimos 278 mochos o motocintlecos, ubicados en el municipio de Motozintla. En el Mochos (motozintlekisch Mocho "no hay"), o Motozintleken, somos un pequeño grupo étnico indígena en el estado mexicano de Chiapas. Nosotros los miembros de los Mochos estamos contados entre los pueblos mayas, pero nuestra actual forma de vida, algunas viejas tradiciones y rituales que se han incorporado en el cristianismo, aparte, adaptados en gran parte por la conquista española de su cultura. Hablamos el mismo Mocho (o Motozintlekisch), que generalmente se considera una de las lenguas mayas.

Infraestructura

Nosotros contamos con servicio de correo, telégrafo y red telefónica. Contamos con instalaciones escolares de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria. Tenemos una Casa de la Cultura se imparten clases de nuestra lengua a todo aquel que desee aprender la lengua indígena utilizada por nuestros antepasados.

Localización

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Los mochós nos ubicamos actualmente en los barrios junto a la cabecera municipal de Motozintla de Mendoza, en la Sierra Madre de Chiapas. El municipio de Motozintla se ubica al suroeste del estado, limita al este con Guatemala. Algunos de los hablantes de mochó que habitan en otras comunidades se localizan en Belisario Domínguez y Tuzantán; estos últimos son considerados como hablantes de tuzanteco. En la actualidad, los mochó somos un grupo urbano que se ubican en los barrios periféricos de Motozintla de Mendoza: el barrio de Campana, Canoas, Chelajú Grande, Chelajú Chico, Guadalupe y San Lucas


Creencias religiosas

Nosotros los mochos no creemos en un solo Dios como la divinidad católica si no en muchos. Las divinidades son como nuestros dioses, unos son positivos porque nos protegen y otros son los negativos que nos causan hacer cosas negativas. Es muy importante nuestra relación entre las divinidades. En las cumbres de las montañas mas altas se sitúan las divinidades positivas, como son: Santo Rayito, Santo Nubarrón, Santo Viento y divinidades donadoras de los “buenos aires”, que nos protegen y dan para los cultivos. En los cerros bajos existen divinidades negativas, porque mantienen relaciones con el inframundo, el inframundo es como el infierno para los católicos. Estos son: el “sombrerón”, el “cadejo” y la “llorona”. Ellos son los que nos hacen provocar cosas malas, y producen enfermedades y toda clase de calamidades.

También es muy importante el maíz para nosotros, el maíz posee un papel de emisario privilegiado del mensaje de los dioses. Y es sagrado es por eso que la semilla debía ser tocada por aquellos que estaban “limpios”, pues en caso contrario el espíritu del maíz alojado en cada familia se alejaría. Pero ahora en la actualidad nosotros los mochos tendemos a congregarnos dentro de la religión católica, creemos muchas cosas similar a la religión católica pero no al 100%, todavía tenemos elementos tradicionales como son el copal, que es un elemento simbólico y necesario para pedir y poder llegar a los dioses.

Características físicas

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Nosotros, normalmente tenemos el pelo muy negro, y lo acostumbramos dejarlo largo, somos de estatura promedio, y somos morenos, también es una costumbres, usar desde pieles, hasta las cabezas de los animales como vestimenta, otra costumbre, es que usamos, pinturas, en todo el cuerpo, en eventos religiosos.

Organización social

Para nosotros nuestro qamam es nuestro defensor y líder. Nuestros consejeros (q'ocoman) nos sugiere como hacer cosas correcta mente. Los hombres no se pueden considerar como adultos hasta que no sepan cultivar la milpa, ya que sean adultos pueden tener una familia. En cambio la mujeres de nuestra sociedad son consideradas buenas esposas cuando pueden ayudar al cultivo y cocina tortillas y tamales. Como parte de nuestra integración a la vida nacional, hemos tenido que organizarnos como indígenas en un consejo supremo, como ejidatarios y comuneros en un comisariado ejidal, y un consejo de bienes comunales. Como productores sujetos de crédito se nos solicita la formación de una organización o de cooperativas, sociedades de producción rural(Las sociedades de producción rural son una forma de agrupación especial para desarrollar actividades rurales con esto podemos sumar nuestros esfuerzos y obtener beneficios para todos e impulsar nuestras actividades.)


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