Saltar a: navegación, buscar

Modelo

Modelo
Información sobre la plantilla
Modelocarro.jpg
Concepto:Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo
Modelo. Proviene del término italiano modello, y se refiere a un objeto artificialmente creado en forma de estructura física, esquema, fórmulas de signos, etc. Se asemeja al objeto original y refleja sus principales características, relaciones, estructura, propiedades. El recurso al modelo está condicionado por la imposibilidad de obtener información del objeto original en razón de diferentes causas; su inaccesibilidad, los grandes insumos implicados, etc.

Generalidades

El hombre siempre ha tratado de representar y expresar ideas y objetos para tratar de entender y manipular su medio. Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento del sistema. Más generalmente, las características del modelo deben corresponder a algunas características del sistema modelado. Desde tiempos lejanos, la construcción de embarcaciones requería la presentación al rey o a las más altas autoridades del modelo que se desarrollaría, antes de su aprobación. Las grandes empresas constructoras de medios de transporte usualmente encargan la fabricación de un modelo reducido antes de hacer el primer prototipo, lo cual permite a sus diseñadores poner a prueba las cualidades del modelo en cuestión y corregir sus defectos antes de hacer el gasto que requiere el original.

Tipos

Hay diversos tipos de modelos en uso y difieren entre ellos según el propósito que se persiga. La diversidad va desde el más básico modelo físico como ser una estatua o maqueta, hasta modelos muy complicados que sólo pueden utilizarse empleando ordenadoras muy poderosas. Se usan en proyectos, investigaciones, como medios auxiliares de enseñanza, en películas y dibujos animados, y en la experimentación, también como adorno y/o decoración, trofeos o distinciones, y es un modo de entretenimiento o hobby, entre sus empleos más difundidos. Todos los modelos existentes suelen dividirse en físicos, matemáticos materiales, matemáticos lógicos y económicos. Los modelos físicos son el resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, grafica o visual para analizar, describir, explicar, simular y predecir fenómenos o procesos. Son de naturaleza similar al objeto estudiado y solo se distinguen de éste por las dimensiones, la velocidad del movimiento, etc. Los modelos matemáticos materiales tienen naturaleza distinta a la del original, pero admiten una descripción matemática igual a la del original. Los modelos matemáticos lógicos se construyen de signos, incluidos los lógicos. No existen fronteras rígidas entre los dos modelos matemáticos, pues los modelos matemáticos materiales pueden estar representados en los matemáticos lógicos, y viceversa. El modelo económico abarca al conjunto de procesos sociales y de producción dictaminados por el estado con el objetivo de regular la actividad de la economía. Por otra parte, cabe destacar que, en el campo de la moda, un modelo es una persona que viste una prenda, ropa o accesorio con el fin de exhibirla a terceros.

Utilización

Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento del sistema. Más generalmente, las características del modelo deben corresponder a algunas características del sistema modelado. Un modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar un análisis de sistemas, se crea un modelo del sistema que muestre las entidades, las interrelaciones, etc. La adecuada construcción de un modelo ayuda a organizar, evaluar y examinar la validez de pensamientos. Un modelo es la representación concisa de una situación; por eso representa un medio de comunicación más eficiente y efectivo. En el campo de la construcción, por lo general, no pueden prescindir de modelos o maquetas, para mostrar replicas a escala de edificios, objetos, o medios de transporte.

Simulación como método científico

La construcción de modelos es base de la simulación, importante método de investigación científica. La simulación siempre se emplea en concatenación con otros métodos científicos generales y especiales. Guarda relación singularmente estrecha con el experimento y la idealización. La simulación se basa en la analogía que proporciona un conocimiento probable que requiere comprobación práctica. Al construir un modelo hay que tener en cuenta que, por muy bueno que sea, solo reflejará aproximadamente el objeto en examen. El modelo y el original no son idénticos, sino sólo parecidos. Sin embargo, las analogías son útiles ya por el hecho de que sugieran conjeturas y sirvan en definitiva para profundizar el conocimiento.

Fuente

Guétmanova, Alexandra. Panov, Mijaíl. Petrov, Valili. Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Editorial Progreso, 1991.