Modelo II de intervención psicológica: Activación dinámica de la conducta
| ||||
Modelo II de intervención psicológica: Activación dinámica de la conducta. Es un modelo explicativo dentro de la psicología de la motivación.
Los objetivos de este modelo son los siguientes:
- Eliminar la concepción errónea de que el enfermo aquejado de una enfermedad cardiovascular debe permanecer inactivo y, ante la inminencia de una intervención quirúrgica, imaginar cuadros tétricos acerca de su vida futura.
- Movilizar al paciente.
- Elevar la autoestima.
- Acelerar la recuperación física.
- Eliminar la pasividad incrementando el optimismo.
- Fomentar el sentido de la autoeficacia.
Procedimientos
Ejercicios físicos apropiados a la cirugía:
- Ejercicios respiratorios.
- Actividades culturales como: discusión de materiales, talleres literarios con obras de contenido alegórico como el optimismo, la fe, la solidaridad humana, la confianza y autoconfianza.
- Uso de la música pasiva y activa.
- Confección de objetos artesanales.
- Pintura, dibujo.
- Actividades de corte y costura, bordado, tejido, etc.
De esta manera, se lleva al paciente a un «enfrentamiento por distracción», refocalizando su atención en otra fuente distante de la del miedo. Este modelo incrementa el sentido de la autoeficacia, porque lleva al paciente a representarse escenas de placer ante actividades que pudiera realizar en su hogar en el período post-operatorio. Esto cobra importancia si tenemos en cuenta que lo que más afecta al enfermo en esta etapa es la limitación que su enfermedad impone a la realización socio-psicológica de la personalidad.

