Modesto Fonseca Milán

Brigadier activo subalterno
Información sobre la plantilla
Modesto Fonseca Milán.jpg
NombreModesto Fonseca Milán
Nacimiento15 de julio de 1847
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Modesto Fonseca Milán. Brigadier activo subalterno, no fue tarea fácil mantenerse casi toda la guerra que tuvo una duración de una década, de ayudante, jefe de estado mayor y hasta supliendo en su responsabilidad de un jefe de la talla del Mayor General Vicente García.

Síntesis biográfica

Nació en Bayamo, Granma, el 15 de julio de 1847.

Vida revolucionaria

Se alzó contra el dominio colonial español a partir del asalto de los cubanos a su ciudad natal, el 18 de octubre de 1868. Al día siguiente Calos Manuel de Céspedes lo nombró escribano del gobierno revolucionario de Bayamo.

Modesto Fonseca estuvo operando en la jurisdicción bayamesa hasta 1870 en que vino a accionar junto a Vicente García; ya era capitán del Ejército Libertador, grado que le habían conferido el 15 de septiembre de 1869. Tempranamente, el 10 de diciembre de 1870 el mayor general Vicente García ascendió a Fonseca al grado de comandante, atendiendo al eficaz desempeño del joven bayamés.

Durante los dos primeros años Modesto mayormente laboró como ayudante del mayor general Vicente García, pero en 1872, con tropas a su mando, tuvo que realizar importantes operaciones. En los últimos meses de 1872 y los dos primeros de 1873 Modesto Fonseca los pasó laborando en el cuartel general y ya el 27 de febrero ostentaba el grado de teniente coronel y ocupaba el cargo de subsecretario de la guerra y había sustituido al mayor general Vicente García en la secretaría durante un tiempo en que el León de santa Rita estuvo ausente, hasta esa fecha.

El 24 de abril Modesto Fonseca asistió a una reunión de altos oficiales, en la cual se le formulo a la Cámara la disposición del presidente, el nombramiento de un gobierno provisional que disponga elecciones de otro individuos que integran la Cámara y un Congreso, pidiéndole además reformas en la constitución sometiéndose a discusión dicha exposición en una reunión pública.

Con la pretensión de participar en la Guerra Chiquita se enroló en la expedición de la goleta Hattie Haskiel, la cual estaba al mando del mayor general Calixto García y la misma salió de Nueva Jersey, Estados Unidos, el 29 de marzo de 1880. El 2 de abril estos expedicionarios estaban cerca de la costa sur de Oriente, cuando fueron descubiertos por dos cañoneras españolas, por lo que se vieron obligados tomar rumbo a Jamaica. En aquella isla la embarcación de los cubanos fue incautada por las autoridades inglesas.

Los revolucionarios cubanos, Modesto Fonseca entre ellos intentaron hacer el viaje hacía Cuba, el 24 de abril, utilizando un bote pero por rotura en el mástil tuvieron que regresar a Jamaica.

El brigadier Fonseca, tras un nuevo intento, logró desembarcar el día 7 de mayo de 1880 por un punto entre Cojímar y Aserradero, cerca de Santiago de Cuba, otra vez el mayor general Calixto García al frente. Mas tarde cayó prisionero en Mabay, Oriente, el 13 de agosto de aquel año.

No se ha encontrado en ningún texto consultado el motivo de no haber participado el brigadier Fonseca en la Guerra del 95, pues aun Modesto era relativamente joven tenía 48 años de edad.

Misiones

Durante los primeros días del mes de abril el comandante Fonseca y su tropa se movieron para proteger el convoy que estaba bajo su responsabilidad. Así estuvo en El Jiquí (zona del actual municipio Majibacoa), Lugoncito y Arroyo Salado. En este lugar fue atacado por los españoles, con una fuerza de unos 400 efectivos. Los cubanos se batieron duramente y tuvieron dos muertos y tres heridos. Fonseca se vio obligado a trasladar el campamento y el día 9 pernoctaron en Carvajal y El Jiquí.

Entre el 17 y el 23 de abril el comandante Fonseca y sus hombres estuvieron localizando provisiones, pero el primero de mayo un grupo de sus hombres localizaron 22 yuntas de reses y el día 4 se batió con los españoles en San Bartolo, haciéndole muchas bajas y los obligó a retirarse; los cubanos tuvieron cuatro heridos.

La labor de Modesto Fonseca en torno al asunto de la traición del comandante José González al recoger a los hombres que no siguieron al traidor y capturar a los implicados y aplicarles la justicia revolucionaria debidamente.

Entre las misiones realizadas como ayudante del mayor general Vicente García fue el 11 de agosto de 1875 a Camaguey a ver a la Cámara para pedirle a nombre de su jefe que decidieran que Las Tunas pase a Oriente.

Participó junto a Vicente García en el asalto, toma e incendio de la ciudad de Las Tunas entre el 23 y 26 de septiembre de 1876.

Desobediencia

Hasta el 15 de abril Modesto Fonseca se mantuvo cumpliendo misiones en el cuartel general de Vicente garcía, pero este día se separó del León de Santa Rita. En torno a esta decisión el mayor general anotó en su Diario de Campaña:

«Hoy se ha separado de mi lado Modesto Fonseca después de seis años y medio, mas o menos que hace que me acompaña en la Revolución. La causa ha sido un disgusto provocado por él y que me falto altamente el respeto.

»Tenía previsto este rompimiento que muchas veces evité con mi prudencia, pues Modesto es de una carácter áspero y tiene un modo de expresarse en las discusiones sumamente punzante y ofensivo.

»Dejo consignado esto en mis apuntes porque no tiene nada de particular que coincida con algunos de los acontecimientos que se relacionan con mi personalidad».

En los apuntes de Vicente García del 6 de septiembre de 1876 consigna que dejó a Modestos con los ayudantes, por lo que infiere que había vuelto junto a su jefe de tantos años.

El día 7 de septiembre salió Vicente García rumbo a Las Pelonas dejando a Modesto y los restantes oficiales de su estado mayor en Guaramanao

Muerte

Aunque se ha indagado no se ha podido conocer las causas por las cuales Modesto Fonseca no participó en la Guerra del 95, pero la república ocupó cargos en la administración pública hasta 1915, año en que cumplió sus 68.

Fuentes