Saltar a: navegación, buscar

Mogi das cruzes (Brasil)

Mogi das cruzes (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Mogi das cruzes
Bandera

Escudo de Mogi das cruzes
Escudo

Mapa Mogidas Cruzes.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1560
Población 
 • Total372,419 hab.
GentilicioMogianos
Mogi das Cruces.jpg
Mogi das cruzes

Mogi das cruzes. Ciudad y municipio de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, situado en la región Sudeste. El municipio se extiende sobre un área de 815,2 km².

Ubicación

La ciudad de Mogi das Cruzes se encuentra ubicada a 591 m de altitud sobre el nivel del mar y a 58 km al E de la capital del estado, de cuya área metropolitana forma parte, en las coordenadas geográficas 23º 31′ de latitud S y 46º 11′ de longitud O. La topografía es más bien plana, bañada por los ríos Tietê, Jundiaí, Biritiba y Claro. Goza de un clima tropical.

Historia

No se sabe con certeza quién y cuándo fundó el núcleo poblacional que dio origen a la actual ciudad. Algunos creen que la fundación tuvo lugar hacia el año 1560, y que el fundador fue Braz Cubas. Otros, sin embargo, atribuyen el hecho a Gaspar Vaz, hacia el año 1600. Oficialmente se tiene como fecha de fundación el 1 de septiembre de 1611, día en que al caserío se le reconoció la categoría de villa bajo el nombre de Santa Anna de Mogi Mirim. La población conoció un gran desarrollo durante el apogeo del ciclo del café, que no se diversificó en otros, como té, frutas y hortalizas, hasta que la llegada de inmigrantes, principalmente japoneses. Fue constituido municipio en 1855.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas se centran en la industria y en la agricultura. Destacan en la primera las fábricas de bebidas, de maquinaria (motoniveladoras, tractores), de tejidos, de productos químicos, de cerámica, de papel y cartón, de pieles y cueros y en la metalurgia. En agropecuaria sobresalen los cultivos de hortalizas y la cría de aves.

Atractivos turísticos

  • Parque Municipal “Francisco Afonso de Mello: localizado en la sierra de Itapeti, cuenta con una superficie de 350 ha. En él se llevan a cabo programas de investigación, de enseñanza y manejo de la flora tropical.
  • Vale do Tapanhaú: en la sierra do Mar, formado por el río del mismo nombre.
  • Cruz del Siglo: situada en la sierra del Itapeti, a 1.100 m de altitud.
  • Gruta Santa Terezinha: localizada en la misma sierra, a 870 m.
  • Vuelo de Alas Delta (Vôo de Asa Delta): practicado en el pico del Urubú, a 14 km de la ciudad.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Magi das Cruzes celebra la Fiesta de San Benito (Festa de São Benedito), en marzo o abril; la del Divino Espíritu (Festa do Divino), en mayo o junio; la Fiesta de Santa Ana, patrona de la ciudad.

Entre las fiestas cívicas, exposiciones y ferias cabe recordar la Exposición de Orquídeas y Plantas Ornamentales (EXPOÁ), en agosto, la Fiesta del Albérchigo, en noviembre, y el aniversario de la fundación de la ciudad, que se conmemora el 1 de septiembre.

Por último, en lo que toca a las expresiones folclóricas cabe mencionar la marujada del folclore nordestino, y el moçambique, baile originario de los negros, presente en Minas Gerais, São Paulo y Goiás. Además, hay que traer a colación la congada, folclore de origen pernambucano, cuyos patronos en Mogi son san Benito y Nuestra Señora del Rosario; la cavalhada: diversión popular que consiste en una lucha entre jinetes.

Centros e instituciones culturales

Mogi das Cruzes es sede de la Universidad de Mogi das Cruzes, de la Universidad Braz Cubas y de la Facultad del Club Náutico Mogiano. También cuenta con los Museos Histórico y Pedagógico “Visconde De Mauá” y Museo de Arte Sacro.

Monumentos históricos

  • Teatro Municipal “Paschoal Carlos Magno”: de estilo colonial, fue inaugurado en 1902.
  • Iglesia y convento del Carmen (Igreja e Convento do Carmo): ambos edificios datan del siglo XVII.
  • Iglesia Matriz: la actual iglesia se construyó en la década de 1950, sobre las ruinas de lo que fue la primera iglesia de 1580.
  • Iglesia de San Benito (São Benedito): construida en el siglo XVIII como iglesia do Bom Jesus do Matozinho, a partir de 1879 asumió el nombre actual, cuando se incorporó la imagen del santo.

Fuente