Saltar a: navegación, buscar

Mogote

Mogote
Información sobre la plantilla
Mogoto2.jpeg
Concepto:Valle de Viñales, Pinar del Río, Cuba

Mogote son elevaciones de medianas a pequeñas altitud, que se encuentran aisladas o en conjunto, sus cimas son redondeadas y poseen laderas casi verticales; están constituídos por rocas calizas antiguas, de color oscuro. En ellos se localizan cuevas u hoquedades, originadas por la acción de los ríos y las aguas subterráneas. Esas formaciones, características de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río, existen sólo en pocos lugares como Jamaica, Puerto Rico, la península asiática de Málaca, la región china de Kuangsi, en Vietnam y en otras áreas cársicas (carso).

Significado

  • Un mogote, en geomorfología, es una elevación del terreno, prominente y aislada. Se suele emplear el término mogote para describir los accidentes de ese tipo que se encuentran en El Caribe, en islas como Cuba y Puerto Rico.
  • Son elevaciones de roca caliza que generalmente aparecen en regiones de lluvias tropicales o subtropicales.
  • Por extensión, de forma más imprecisa, es «cualquier elevación del terreno que recuerde la forma de un monte», y también un «montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma».

Características

Los mogotes se caracterizan por su estructura redondeada, similar a la de una torre. La altura de estas torres son generalmente de menos de 25 metros y los diámetros varían entre 10 y 200 metros. La estructura de los mogotes es alargada con una orientación marcada a largo de un eje vertical. En los tipos de relieve kártico, se consideran como «conos y torres kársticas tropicales». Los mogotes son remanentes de capas sedimentarias de piedra caliza erosionada. Estas capas se formaron originalmente en aguas poco profundas, y a continuación fueron dobladas y falladas durante ciclos orogénicos. Las elevaciones tectónicas llevaron las capas de piedra caliza a la superficie, donde fueron erosionadas por la lluvia, el viento y la energía del oleaje.

Fuentes