Moleteado

Moleteado
Información sobre la plantilla
Moleteado.jpg
El moleteado se realiza en algunas piezas cilíndricas con el objeto que no resbalen entre los dedos o facilitar su manejo.



El Moleteado (garfilado) se realiza en algunas piezas cilíndricas con el objeto que no resbalen entre los dedos o facilitar su manejo. Para ello de labran sobre su superficie exterior unas estrías cruzadas (rombo) o rectas. Esta operación se llama moleteado y es realizada sin arranque de viruta con unas ruedas (moletas) aplicadas tangencialmente a gran presión. Estas moletas están fabricadas con acero templado muy duro y llevan talladas en su parte exterior las estrías con sus diferentes formas y medidas.


Forma y Dimenciones:

La norma DIN 82 regula los diferentes tipos de moleteado que se pueden realizar. Dichos tipos se refieren a la disposición del relieve y a la dirección de las líneas del moleteado. Las formas normalizadas por dicha norma son las siguientes: moleteado simple paralelo o inclinado, y moleteado cruzado inclinado o ortogonal.

Las dimensiones fundamentales que hay que tener en cuenta son:

  1. Diámetro nominal (d1). Es el indicado en el plano y corresponde con la dimensión resultante después de realizar el moleteado.
  2. Diámetro de partida (d2). Es el diámetro que tiene la pieza antes de moletear. Como el moleteado origina un desplazamiento del material, el diámetro de partida es menor que el diámetro nominal. Este diámetro de partida se puede calcular aproximadamente.


Paso: Es la distancia que hay entre los vértices de dos relieves consecutivos. Los pasos normalizados son: 0,5 – 0,6 – 0,8 – 1- 1,2 – 1,6 mm. Angulo del perfil (α). Es el ángulo que forman los flancos de un relieve. Los valores normalizados son: 90º y 105º.


El Moleteado por deformación se puede realizar de dos formas:

  • Radialmente, cuando la longitud moleteada de la pieza coincide con la longitud de la moleta a utilizar. Longitudinalmente, cuando la longitud excede a la longitud de la moleta.
  • Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos, para facilitar la entrada.


Indicación en los dibujos:

Los Moleteados se representan por medio de sombreados, utilizando el patrón de sombreado más adecuado a cada caso, de acuerdo con la forma del Moleteado utilizado. Este sombreado se dibujará con línea continua de trazo fino (0,2 mm.). Si la superficie moleteada se refiere a una parte limitada de la pieza, ésta deberá de acotarse.

La designación de un moleteado se indica en los dibujos con el signo general de acabado superficial, especificando sus características sobre un trazo horizontal, en las que se incluirá: forma, paso, ángulo y norma. En la siguiente figura se representa un calibre cilíndrico pasa-no pasa para agujeros, provisto de un cuerpo central moleteado una longitud de 26 mm., con un moleteado derecha- izquierda con puntas en relieve de 0,8 mm. de paso y un ángulo entre flancos de 105º según la norma DIN 82.


Las superficies moleteadas vistas de perfil se representan como superficies lisas, es decir, como si no estuvieran moleteadas.

moletas.jpg


Normas de seguridad en el torneado

Cuando se está trabajando en un torno, hay que observar una serie de requisitos para asegurarse de no tener ningún accidente que pudiese ocasionar cualquier pieza que fuese despedida del plato o la viruta si no sale bien cortada. Para ello la mayoría de tornos tienen una pantalla de protección. Pero también de suma importancia es el prevenir ser atrapado(a) por el movimiento rotacional de la máquina, por ejemplo por la ropa o por el cabello largo.


Algunas Normas Importantes de Seguridad:

  1. Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc..
  2. No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas.
  3. Utilizar ropa de algodón.
  4. Utilizar calzado de seguridad.
  5. Mantener el lugar siempre limpio.
  6. No vestir joyería, como collares, pulseras o anillos.
  7. Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento del torno. Se debe saber cómo detener su operación.
  8. Es muy recomendable trabajar en un área bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminación no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.



Fuentes