Molino de martillos

Molino de martillos
Información sobre la plantilla
Molino de martillo.jpg
Concepto:Equipo para triturar por impacto diversos materiales.

Molino de martillos. Máquina agrícola, de la industria alimenticia, de la construcción o de otras ramas, destinada a triturar diversos materiales mediante el impacto de múltiples piezas que se mueven libremente en un eje rotatorio y golpean el producto de forma similar a como lo hace un martillo.

Antecedentes

Desde tiempos inmemoriales algunas especies de animales aprendieron a romper mediante impacto algunas semillas y otros alimentos para poder ingerirlos. El ejemplo típico es un hombre primitivo que con una piedra machaca una nuez o un hueso para romper la envoltura exterior y acceder a la parte interna blanda y apetitosa.

El mismo principio se usa actualmente en numerosos equipos que sirven para reducir a partículas los granos, frutas, piedras y muchos otros materiales. La trituración puede ser por rozamiento, presión, cizallamiento o impacto.

Características

Las máquinas trituradoras por impacto generalmente usan piezas que giran libremente en un eje e impactan contra el producto reduciéndolo a partículas más pequeñas. Existen múltiples modelos de molinos de martillo según las necesidades, desde las grandes trituradoras usadas para moler piedras destinadas a trabajos de construcción hasta las máquinas de pequeñas dimensiones empleadas en otras labores agrícolas, la industria alimenticia u otros usos.

Un modelo común de molino de martillos usado en una finca agrícola puede disponer de un motor de 3 a 5 h.p., 16 a 24 martillos colocados en un eje que gira de 1000 a 2000 rpm, un peso total de 70 a 150 kg y una producción de 40 a 500 kg por hora.

Componentes

Entre los principales elementos componentes de los molinos de martillo se encuentran los siguientes:

Estructura de apoyo. La estructura generalmente se hace de perfiles de acero soldados o atornillados. Por lo regular se apoya en cuatro patas. Los modelos más grandes son fijos, pero los pequeños pueden trasladarse de un lugar a otro.

Cubierta exterior. Los componentes están cubiertos por una envoltura de chapas de acero que a la vez le sirve de protección y otras también para dirigir el material y proteger al operador.

Boca de entrada. Consiste en una abertura por la cual se introduce gradualmente el material a triturar. El diseño permite que el material entregado se distribuya uniformemente a lo largo del eje rotativo.

Eje rotativo. Consiste en un eje que gira a altas revoluciones y aloja las piezas que producen los impactos (martillos o cuchillas).

Piezas de impacto. Los órganos que producen los impactos son generalmente piezas de metal resistente al desgaste, por lo cual reciben tratamiento térmico, especialmente en las puntas. Están colocadas a lo largo del eje y oscilan libremente. A veces se construyen de acero inoxidable para contrarrestar la acción oxidante de los materiales que tritura. Al girar e eje los martillos toman por inercia una dirección radial y cuando sus extremos impactan al producto, los golpes sucesivos lo van reduciendo a piezas cada vez menores, que van cayendo a la boca de descarga. Los martillos son fácilmente intercambiables, pues sufren un acelerado desgaste debido a los impactos. La cantidad y separación de las piezas depende del tipo de material y del grado de trituración deseado.

Embudo de descarga. Está formado por chapas de metal de forma cónica o piramidal y dispone de una boca que puede ser de apertura libre o con una tapa para acumular provisionalmente el material triturado.

Motor. La potencia de accionamiento generalmente es por medio de un motor eléctrico o de combustible líquido, que se coloca en la parte trasera del equipo. Otros modelos son accionados por la toma de fuerza de un tractor mediante un eje cardán.

Transmisión de potencia. La transmisión de potencia para accionar el eje rotativo es a través de correas en V que giran en la periferia de dos ruedas o poleas.

Medidas de seguridad

Por ser un equipo que funciona con órganos cortantes o impactantes a alta velocidad, se requiere de medidas de seguridad estrictas. Se prohíbe introducir las manos en la boca de entrada y en el espacio de acción de las poleas y las correas transmisoras. Las correas y poleas deberán estar protegidas por cubiertas fijas hechas de chapas de acero. Durante el proceso de triturado algunas partículas pequeñas podrán impactar al operador, por lo que debe tener medios de protección adecuados.

Fuente