Molusco bivalvo

Molusco bivalvo
Información sobre la plantilla
Bivalvo1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Bivalvia

Molusco bivalvo. Se caracterizan porque tienen su cuerpo comprimido y protegido por una concha dura compuesta por dos piezas o valvas. Éstas se articulan mediante una especie de bisagra que permite que las valvas puedan abrirse o cerrarse por la acción de uno o dos gruesos haces musculares.

Historia geológica

Los bivalvos aparecieron en el Cambriano, hace aproximadamente 500 millones de años, en un ambiente marino y se volvieron muy comunes en el Siluriano. Las primeras formas de agua dulce aparecieron en el Devoniano Inferior y algunos grupos sirvieron para definir la estratigrafía de depósitos de carbón del Carbonífero.

Los bivalvos sufrieron una acentuada reducción en la extinción Permotriásica, pero los grupos que sobrevivieron rápido volvieron a colonizar los diversos nichos ecológicos.

En el Jurásico Medio aparecieron los rudistas, un grupo de bivalvos y constructores de arrecifes que dominaron los mares mesozoicos y desaparecieron con la extinción del K-T. En el Cenozoico, los bivalvos se vuelven bastante abundantes y diversificados y así permanecen hasta la actualidad.

Características de los bivalvos

Principales características de los bivalvos:

• Presentan una concha con dos valvas simétricas laterales articuladas una con otra a través de su parte dorsal. Las valvas están unidas por una banda de una proteína elástica que forma el “ligamento” y estas se cierran gracias a la acción de músculos aductores. Cuando los músculos aductores se relajan la elasticidad natural del ligamento hace que las valvas se abran.

• La concha de los bivalvos presenta grandes variaciones en tamaño, colores y formas. Está formada por un “periostraco” que recubre de 2 a 4 capas calcáreas y protege al carbonato de calcio subyacente y evita su disolución. El periostraco puede ser muy grueso o muy fino.

• Las líneas que se forman en la concha proporcionan información sobre la edad del animal y las condiciones ambientales en la que se produjo su crecimiento.

• Solo las especies que poseen su concha con capa interna de nácar pueden producir perlas.

• La cabeza está poco desarrollada.

• Carecen de rádula.

• La cavidad paleal es la más espaciosa en comparación con otros grupos de moluscos.

• Las branquias de gran tamaño no solo son utilizadas en el intercambio gaseoso, sino que también recogen el alimento.

• Poseen el sistema circulatorio de un molusco típico.

• Su sistema nervioso está formado por tres pares de ganglios y dos pares de cordones nerviosos.

Hábitat

Este tipo de molusco puede ser encontrado en prácticamente todos los ambientes acuáticos. La mayoría del tiempo se encuentran enterrados en los sedimentos del fondo marino y se habitan principalmente las zonas tropicales, aunque pueden habitar en lugares donde la temperatura del agua es extrema, como en el ártico. Son sedentarios y habitan también en zonas donde hay agua cuando la marea está alta y que, aunque ésta baje, la humedad siempre se mantiene, algunos habitan en superficies rocosas.

Reproducción

Logran completar su reproducción de forma sexual y se pueden diferenciar los machos de las hembras. También se pueden encontrar hermafroditas dentro de este grupo de animales. Son ovíparos y las crías deben de atravesar un periodo de larva antes de lograr alcanzar la edad adulta. En algunas ocasiones puede que incuben los huevos en la cavidad branquial y entonces, la fecundación en este caso es interna.

Alimentación

La mayoría de los bivalvos primitivos (protobranquios) son detritívoros selectivos y no poseen rádula, sino que se mantienen en contacto con el sustrato gracias a la existencia de un par de tentáculos cubiertos de moco que son prolongaciones de la boca. Cada tentáculo está unido a un pliegue compuesto por dos salientes llamadas palpos labiales. Al momento de alimentarse extienden sus tentáculos entrando en contacto con los sedimentos del fondo y las partículas se adhieren sobre los mismos y son transportadas hasta los palpos que poseen cilios y actúan clasificando el alimento.

En algunas especies, como Solemya velum, este tipo de alimentación no existe ya que carecen de tentáculos y los palpos labiales están reducidos, por lo que obtienen su alimento gracias a bacterias habitantes de sus branquias que fijan carbono.

No obstante, la mayoría de los bivalvos son lamelibranquios filtradores y se alimentan principalmente de plancton y partículas en suspensión utilizando sus branquias como órganos de filtración. La corriente de ventilación sirve como corriente de filtración y los cilios transportan las partículas tomadas hasta la boca.

Ejemplos de la especies

Algunos ejemplos de bivalvos son los siguientes:

Ostra: tiene valvas redondas. Filtran el agua para alimentarse de plancton. Son muy perseguidas para uso gastronómico.

Mejillón: filtra el agua para alimentarse y únicamente puede vivir en agua salada. su concha tiene tres diferentes capas y es bastante apreciado para alimentación.

Viera: su concha es convexa y son conocidas como conchas de abanico.

Fuentes

https://www.ecologiaverde.com/bivalvos-que-son-caracteristicas-y-ejemplos-4334.html

https://www.ecologiaverde.com/bivalvos-que-son-caracteristicas-y-ejemplos-4334.html

https://www.uhu.es/museovirtualpaleontologia/galerias/invertebrados/bivalvos.html https://animalesbiologia.com/invertebrados/moluscos/bivalvos-caracteristicas-clasificacion

https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/moluscos/bivalvos