Monasterio de Drepung

Monasterio de Drepung
Información   sobre la plantilla
MonasterioDrepung.jpg

Monasterio Drepung, se encuentra en la pendiente sur deMonasterio Drepung la montaña de Wuzigenpei, a unos 8km al oeste de Lhasa, justo en las afueras de la ciudad.

Ubicación

Situado a los pies de la montaña Gambo Utse, a 5 kilómetros de de los suburbios oeste de Lhasa, el Deprung es conocido como el más importante monstario Gelugpa del budismo tibetano. Es también conocido como uno de los Tres Grandes Monasterios (los otros dos son el monasterio Sera y Ganden).

Drepung significa montón de arroz, lo fundó en 1416 Jamyang Choje, un discípulo de Tsongkhapa, el fundador de la orden monacal gelugpa o del bonete amarillo, donde todas las reencarnaciones del Dalai Lama recibían sus enseñanzas.

Historia

El monasterio fue establecido en 1416 por el discípulo de Tsong Khapa, Jamyang Qoigyi, quien era versado en budismo esotérico y se convirtió en el primer Kampo allí. Con el apoyo de plutócratas, se desarrolló como el el más rico monasterio Gelugpa y se convirtió en el primer lugar de los Dalai Lamas. En 1546 el tercer Dalai Lama fue bienvenido como el primer Buda viviente en el monasterio.

Acudiendo a la invitación del rey de Mongolia, se desplazó a la provincia de Qinghai a rezar. Le fue otorgado aquí el título de tercer Dalai Lama, el mismo lugar donde fueron nombrados su antecesores en el cargo. Fue también el lugar de residencia del quinto Dalai Lama, antes de su nominación por el gobierno de la Dinastía Qing (1644 - 1911).

Edificación

La edificación, que en algún momento acogió a más de diez mil monjes, ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados. Las obras constructivas se iniciaron en 1416. La institución cuenta con el Gran Salón de Cuoqin, cuatro zhacang de Guomang, Deyang, Aba y Luosailin, varias partes de Gandan Pozhanggong y más de 50 aldeas Kam. El Gran Salón de Cuoqin de cuatro pisos, también conocido como el Gran Salón de Sutras, es el centro de las actividades de todo el monasterio. Tiene más de 50 metros de largo y 36 metros de ancho y ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados.

El palacio Ganden, entrando a la izquierda, se edificó en 1530 como residencia del segundo Dalai Lama. Los sobrios aposentos privados están en la séptima planta. El patio suele estar muy concurrido con talladores de madera y xilógrafos que crean a velocidad frenética grabados de oración. A continuación se encuentra el Tso gchen, el pabellón principal de Consejos, el edificio con más encanto. La cubierta descansa sobre unos 180 pilares y la sala está llena de tankas y tapices y decorada con armaduras.

Galería

Fuentes