Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo (Barbastro)

Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo (Barbastro)
Información sobre la plantilla
Institución
Santuario Pueyo JC11.jpg
Está situado en un altozano.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Localidad oscense de Barbastro, España

El Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo se encuentra a unos tres kilómetros de Barbastro en dirección a Huesca por la N-240. Se sitúa en lo alto de una colina, desde donde se contempla el Pirineo central, las sierras exteriores y parte del valle del Ebro, y es centro de devoción popular al que acuden una buena parte de los pueblos del Somontano. Este enclave pudo contar con algún primitivo castillo en el Siglo XI y se relaciona con el lugar donde el rey Pedro I se estableció para acometer la conquista de Barbastro.

Orígenes

Pintura de la época.

Sus orígenes se remontan al año 1101, cuando según la tradición, tuvo lugar una aparición de la Virgen un pastor, llamado Balandrán, estaba apacentando un pequeño rebaño en el Pueyo. De repente llamaron la atención del pastorcillo unos resplandores que emergían de entre las ramas de un almendro. Allí estaba ella, la Reina de los cielos, que le transmitía un mensaje, que él, Balandrán, tenía que transmitir al Concejo y a la Ciudad entera de Barbastro: según el deseo de la Virgen habría que levantar una capilla en la cumbre del montecillo. Pronto, según el deseo de la Virgen se levantó una capilla en la cumbre del montecillo, al lado mismo de donde se hallaba el almendro de la aparición, santificado por la presencia de la Virgen. Acababa de nacer el Santuario de El Pueyo.

El primer documento histórico en el que aparece mencionado, corresponde a un documento fechado en Lérida en el año 1251, en el que Jaime I de Aragón el Conquistador establece una capellanía en El Pueyo de Barbastro

Historia

La ermita de El Pueyo, con su espadaña y su esquilón (campana), resultaba insuficiente. Había que pensar en agrandarla… y así surgió el templo románico, con su pequeño claustro. El templo románico dio lugar a un templo gótico, más acomodado.

Imagen de la Virgen del Espino

En 1680 el santuario es agrandado y remozado. En 1843, durante la desamortización de Espartero (1841-1844), un grupo de prohombres barbastrenses consiguió recuperar el Santuario para la ciudad del Vero gracias a una rápida galopada entre ambas ciudades.

Se puede leer más extensamente esta gran epopeya en la «Historia Documentada del Santuario del Pueyo», escrita en 1933 por el R. P. Román Rios OSB, prior benemérito de este Monasterio.  

Hasta hace unos años, se rememoraba anualmente este hecho histórico, con una carrera simbólica saliendo de la Delegación de Hacienda en Huesca y con meta en el Santuario; estableciendo varios relevos con el fin de hacer la prueba más llevadera y participativa. Y una vez llegados al Santuario se entregaba a la Virgen una réplica del acta notarial de propiedad del Santuario para recordar que el esfuerzo de unos barbastrenses en el siglo XIX permitió que hoy todos los vecinos del Somontano puedan disfrutar de este enclave.

En 1889 se establece una comunidad de benedictinos. Los monjes cumplieron su compromiso de un modo ejemplar. Sea en atención del santuario y de los peregrinos, cuidando de los edificios y accesos que se hallaban en un estado lamentable. El monasterio de El Pueyo contribuyó con sus vocaciones al sostenimiento de florecientes misiones en Filipinas y Australia. Esto se vio truncado en 1936 con la persecución religiosa ya que 18 monjes fueron sacrificados.

En 1962 el santuario fue puesto en manos de los “Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María” (claretianos). Finalmente, el 30 de agosto de 2009 una nueva congregación toma el cuidado de la casa de María. Son los monjes del Instituto del Verbo Encarnado.

Iglesia

Interior del templo
Sepulcro de San Baladran

La iglesia Medieval se levantó en el centro de una prominente roca, su parte más antigua es la nave, esta se separa de la cabecera por una verja de hierro. En la parte de la bóveda, las piezas centrales se encuentran decoradas con las barras de Aragón y el escudo de Barbastro. Cuenta con una capilla para venerar la imagen de la Virgen. El monasterio también se encuentra muy bien decorado en su interior con pinturas, El techo se halla ricamente adornado por las escenas de la vida de la virgen, y en sus esquinas la personificación de las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, templanza y prudencia. En una sala del monasterio se halla el sepulcro de San Baladran, el hombre que presencio la aparición de la Virgen. Cuenta la tradición popular que las jóvenes casaderas debían extender sus brazos y ser capaces de abarcar toda su longitud para así aspirar al matrimonio.

La Iglesia por dentro

La edificación de la iglesia actual comienza en el siglo XIV. La imagen de la Virgen que preside el templo es una réplica exacta de la talla gótica del siglo XV, desaparecida durante la Guerra Civil. Destaca en el conjunto el Camarín de la Virgen, cubierto por una cúpula decorada con pinturas del siglo XVIII que en un primer momento se atribuyeron a Francisco Bayeu. Con posterioridad se ha concretado la autoría de un pintor local, Diego Gutiérrez, llamado Dieguillo, coetáneo de Goya y Bayeu, pero de técnica mucho más academicista.

La biblioteca del monasterio destaca por atesorar volúmenes de incalculable valor, como un incunable editado en Basilea, joya medieval del que sólo quedan siete ejemplares en el mundo.

Fuentes

https://www.descubrehuesca.com/huesca/monasterio-de-el-pueyo-barbastro/

https://parqueculturalriovero.com/es/parque-cultural-rio-vero/patrimonio/patrimonio-cultural/grandes-monumentos/santuario-de-el-pueyo

https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_El_Pueyo

https://barbastro.org/que-ver/monumentos/monasterio-del-pueyo

https://monasteriodelpueyo.org/

https://www.youtube.com/watch?v=q85wdbUGqIE