Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía

Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía
Información sobre la plantilla
Institución
Portada JC 11 monasteriotentudia.jpg
Está situado en la sierra de Tentudía España.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Está situado en la sierra de Tentudía, en el punto más alto de la provincia

El Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía está situado en un cerro de la preciosa Sierra de Tentudía, a escasa distancia (9 kilómetros) del pueblo Calera de León (Sur de Badajoz). El exterior presenta un aspecto austero. Los muros, construidos en sillarejo, y su parte superior se remata con almenas, que dotan al edificio de un aspecto fortificado.

Orígenes

Sus orígenes deben buscarse en la necesidad de protección de toda esta zona, tras el avance de las tropas cristianas en el siglo XIII. El origen del monasterio de Tentudía es incierto. En las Cantigas de Santa María (ca. 1270-1282) ya se menciona la existencia de una iglesia en este lugar. Probablemente se tratara de una pequeña ermita construida por los mozárabes, que posteriormente fue ampliada por los caballeros de la Orden de Santiago.

A principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.

Virgen de Tudía.

La devoción hacia la Virgen de Tudía tiene un origen legendario. La tradición cuenta que en una batalla que tuvo lugar durante el reinado de Fernando III (1217-1252), el maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa, a punto de ser vencido por el ejército musulmán, al caer la noche imploró a la Virgen que detuviese el día, obrándose el milagro, y permitiendo de esta manera vencer a los almohades. Aunque los diferentes autores han discutido si la batalla tuvo lugar en el mismo emplazamiento del monasterio, es muy probable que este se erigiese para agradecer la victoria de los cristianos, eligiendo un lugar desde donde se hiciese evidente la dominación cristiana del territorio, y a la vez sirviera de atalaya de vigilancia y lugar seguro por su difícil acceso.

Es posible que, a consecuencia de la nueva vicaría, se realizase alguna reforma en el edificio a comienzos del siglo XIV. Sin embargo, las obras más importantes tuvieron lugar en el último cuarto de esta centuria. En este momento se añadieron las dos capillas laterales adosadas al ábside de la iglesia, que sirvieron e lugar de enterramiento para varios maestres de la Orden de Santiago.

La iglesia

Iglesia

La iglesia de Tudía alcanzó una importancia considerable, pues alrededor de 1344 los caballeros de Santiago la convirtieron en cabecera de la vicaría de estas tierras. Al menos desde finales del siglo XIV junto a la iglesia se celebraba anualmente una feria en el mes de septiembre. Poco después, en 1514, León X (1513-1521) elevó la iglesia a categoría de monasterio, convirtiéndose también en la sede de un colegio de humanidades.

El interior tiene una nave única, que se cubre con una bóveda de cañón apuntada. En los muros laterales, bajo arcosolios, se encuentran los dos accesos de la iglesia, uno de los cuáles la comunica con el claustro.

El claustro
Las estancias monásticas se comenzaron a construir en el primer cuarto del siglo XVI, al alcanzar la vicaría la condición de cenobio. El claustro, en torno al cual se articulan todas las dependencias, tiene una planta cuadrada, con dos alturas, y galerías con arcos de medio punto en el piso inferior y peraltados en el superior, que apoyan en pilares octogonales.
Imagen interior
En el interior destaca el claustro de estilo mudéjar, datado a principios del siglo XVI. El claustro da acceso a la iglesia del Monasterio y a diversas dependencias. El centro del patio alberga un aljibe.

El espacio tiene un gran dinamismo, debido al ingenioso recurso de abrir cinco arcos en la galería inferior y cuatro en la superior. El material utilizado es el ladrillo, aunque probablemente no estaría a la vista, sino que se encontraría oculto bajo una capa de enlucido.

Sepulturas del claustro

En la capilla situada en el lado del Evangelio se encuentran las sepulturas de varios maestres de la Orden de Santiago. Destacan los sepulcros de Gonzalo Mejía y Fernando Osóres que yacen en el centro de la capilla, vestidos con el hábito de caballeros. Otro de los sepulcros que se han identificado es el de García Hernández, camarero de Enrique II (1366-1367), que se encuentra bajo uno de los arcosolios laterales.

Vista de los campos pacenses y andaluces

Situado en el pico mas alto de la Sierra de Tentudía en un excepcional enclave que permite disfrutar de unas privilegiadas vistas de los campos pacenses y andaluces.


Fuentes

https://www.youtube.com/playlist?list=PL743AHXTCnA-tDD61UFc3sCqF41Prkd1L

https://www.viajarporextremadura.com/el-monasterio-de-tentudia-303.htm

https://cpnsdetentudia.educarex.es/

https://www.arteguias.com/monasterio/tentudia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Tentud%C3%ADa

https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g8442902-d7003991-r753409934-Monasterio_de_Tentudia-Calera_de_Leon_Province_of_Badajoz_Extremadura.html