Monasterio de San Antón (Castrojeriz)

Monasterio de San Antón (Castrojeriz)
Información sobre la plantilla
Institución
PORTADA3 Ruinas del convento de San Anton en Castrojeriz JC2.jpg
El monasterio se sitúa a dos kilómetros al este de Castrojeriz.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Castrojeriz , Burgos, Castilla de León, España

El primitivo Monasterio de San Antón estaba dedicado a San Antonio Abad, las ruinas de este cenobio se ubican media legua antes de llegar a Castrojeriz, viniendo por el Camino de Santiago, los peregrinos se encontraban con el Hospital General de San Antón, Casa General de los Antonianos, que tenía por misión el auxilio a los peregrinos. Impresionante construcción del siglo XIV.

Orígenes

El convento fue fundado en 1146 bajo el patrocinio del rey de Castilla Alfonso VII el Emperador, aunque los restos actuales, soberbios, de una arquitectura gótica normanda, nos hacen suponer que sean anteriores al siglo XIV. Construido en las afueras de Castrojeriz, sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla. Fue regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón, fuego sagrado, fuego de enfermo. En la actualidad solo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos.

Arcadas de paso a los peregrinos.

Este monasterio estuvo bajo la protección real, por eso hay escudos reales en la portada de la iglesia y en las claves de las bóvedas. Lo fundó Alfonso VII en el siglo XII (año 1146), y fue conocido como real xenodoquio de San Antonio Abad. Las ruinas actuales son del siglo XIV. El hospital tuvo mucha importancia, pues fue la sede de la Encomienda General de la Orden de San Antonio en los distintos reinos de la Corona de Castilla y Portugal, con más de veinte encomiendas dependientes (casas-monasterios-hospitales). Eran famosas las ceremonias que hacían los monjes antonianos para bendecir diversos objetos, a las que acudían muchos fieles.

Bendecían:

  • La cruz llamada Tau o Thau. Fue usada por el fundador de la orden en memoria de la liberación de los primogénitos de los hebreos, los cuales tenían sus puertas marcadas con este símbolo. Esta Tau libraba de pestilencias a todo el que la llevaba.
  • El pan de San Antonio, que se daba a todos los peregrinos y era elaborado contra enfermedades y peligros de mar y tierra. Antes de cocer se signaba con la Tau y se bendecía en la fiesta de San Antonio.
  • El vino santo, remedio del fuego. Se daban casos de curación de los lacerados por su contacto y aspersión.
  • Campanillas del Santo y otros objetos.

La iglesia

La iglesia conventual era un amplio edificio de planta de cruz latina de una sola nave de dos tramos finalizada en un gran ábside poligonal y transepto con dos capillas también poligonales. Se añadió una segunda nave colateral en el costado sur para su empleo por los conversos. Toda la estructura ha perdido sus abobamientos pero se aprecian perfectamente los arranques de los nervios que ayudaban a soportar las bóvedas de crucería con que contaba. Algunos de los sillares del edificio llevan una marca con la letra tau, símbolo de la orden.
Lo mejor conservado...

Lo mejor conservado es el magnífico ábside central con dos pisos de ventanales apuntados entre potentes contrafuertes exteriores, recordando los modelos absidales de Las Huelgas de Burgos y Saint-Antoine - l'Abbaye, en Isère, casa madre de la Orden Antoniana, en reconstrucción a mediados del siglo XIV. El primer piso cuenta con ventanales bíforos envueltos en otros exteriores y en el extremo superior una cruz tetrafoliada. Los vanos superiores son apuntados pero sin tracerías. La mayor parte de los capiteles son vegetales -predominan los crochets- si bien hay algunos figurados con cabezas humanas, tanto masculinas como femeninas. Al sur de la iglesia se construyó un claustro y las dependencias claustrales, en la actualidad desaparecidas. La localidad puede presumir de su magnífico templo, uno de los más bellos y mejor conocidos de toda la provincia.

Fuentes

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/burgos/ccastro.htm

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g2146160-d5775125-Reviews-Monastery_of_San_Anton-Castrojeriz_Province_of_Burgos_Castile_and_Leon.html

http://www.castrojeriz.es/portfolio-item/ruinas-del-convento-de-san-anton/

https://www.arteguias.com/convento/conventosanantoncastrojeriz.htm

https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/ruinas-del-monasterio-de-san-anton-castrojeriz-parada-mas-bonita-del-camino-de-santiago-burgos/14864

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Ant%C3%B3n_(Castrojeriz)

http://www.castrojeriz.es/portfolio-item/san-anton/