Monasterio de San Benito de Sahagún

Monasterio Real de San Benito de Sahagún.
Información sobre la plantilla
Institución
Portada 1 cmg2.jpg
El Monasterio Real de San Benito estaba situado en Sahagún, León, en España. Fue un monasterio muy importante durante la Edad Media
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Sahagún,Castilla y León, España.

El Monasterio Real de San Benito de Sahagún estaba situado en Sahagún, León, en España. Fue un monasterio muy importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia.

Fue el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos, al introducirse la regla de Cluny por primera vez en este lugar en el año 1080. Su decadencia comenzará en el siglo XV, coincidiendo con la fundación del Monasterio de San Benito de Valladolid y la reforma implantada en el mismo. La desaparición del monasterio fue fruto de la continua lucha con la villa de Sahagún por el poder sobre la población, que provocó que se incendiase el monasterio varias veces por las revueltas, y la desamortización en el siglo XIX.

Orígenes

El Monasterio de Sahagún está situado en la región váccea, es un lugar donde se extiende una dilatada vega, regada por el Cea y el Araduey y cruzada por la antigua calzada romana, llamada más tarde camino francés o de los peregrinos.

Según una piadosa tradición, que refieren todos los historiadores antiguos, en tiempos de Diocleciano regaron con su sangre esta tierra los mártires Facundo y Primitivo, hijos de S. Marcelo y de Sta. Nona, que tras ser arrojados en aquel lugar, donde primero se veneraron en una pequeña capilla que luego se transformó en monasterio.

Restos de la Iglesia

Esto es lo que dice la tradición. Lo que nos dicen los documentos que conservamos es lo siguiente: Parece que en el lugar del actual monasterio había una iglesia que servía de parroquia a los pocos vecinos del lugar, en la cual se veneraban los cuerpos de los santos mártires Facundo y Primitivo, los cuales dieron nombre al lugar, que primero se llamó Domnos Sanctos y luego Safagund y Sahagún, nombre derivado a todas luces del nombre del primer santo mártir Facundo.

Alfonso III el Magno a finales del siglo IX adquirió esta iglesia parroquial para que fundaran junto a ella un monasterio, el abad Alonso que con su comunidad venia huyendo de la persecución que en Córdoba se había decretado contra los cristianos, por parte de los árabes que dominaban aquellas tierras andaluzas. Parece ser que el monasterio fue fundado pues, hacia el año 872, aunque fue destruido por los moros en el 883 (8). Sin embargo, el primer documento escrito que tenemos es del tiempo de Alfonso III, que el 22 de Octubre de 904 dona al abad Alfonso la villa de Calzada (9) y ya supone fundado el monasterio.

Historia

Agrupándose alrededor del monasterio, en humildes albergues, gentes extrañas de lejanas tierras construyeron el burgo de Sahagún al que Alfonso VI en 1085 concedió los honores de villa y otorgó fueros bajo la inspiración del monje cluniacense D. Bernardo.

Ciertamente que debía ser concedida la regla de San Benito, pero de hecho no nos consta que la comunidad viviera bajo la misma, toda vez que la liturgia era la del rito hispano, la mozárabe y precisamente la innovación en materia de observancia y de liturgia hizo que la comunidad de Sahagún no aceptara al que Cluny había puesto por primer abad, a D. Roberto, el cual no estuvo más que un año al frente del monasterio de Sahagún, concretamente desde 1079 a 1080. Con la implantación de la observancia cluniacense, pues, el 10 de mayo de 1079, el monasterio tomó nuevo auge y así en el abadiato de D. Bernardo (1080-1088), que luego fue el primer arzobispo de la Toledo reconquistada, el monasterio llegó a su máximo de esplendor e irradiación.

El monasterio aumentó el número de monjes, de prioratos sujetos y de bienes y alcanzó indiscutiblemente la primacía entre todos los monasterios del Reino de León. El cenobio fue favorecido grandemente por los reyes y los nobles que con sus muchas donaciones acrecentaron grandemente el patrimonio monástico, de tal manera, que solo en tiempo de Alfonso VI tuvo más de 2000 bienhechores. El patrimonio monástico abarcaba buena parte de las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Santander y por tanto sus abades eran más poderosos y tenían más gente bajo su jurisdicción que muchos de los principales de su tiempo.

El recinto del monasterio fue lugar de enterramiento de reyes y nobles. En él estaban enterrados Alfonso VI y sus cuatro esposas, Constanza, Berta, Inés y Beatriz. También se enterraron en el monasterio las reinas Dª Constanza, Dª Sancha y Dª Elvira, hija de Alfonso VI, el infante D. Sancho, el arzobispo de Toledo y antiguo abad D. Bernardo, un hijo del conde Pedro Ansurez, señor de Valladolid y siete Condes muertos en la batalla de Uclés, D. García de Cabra, D. Mendo, D. García Fernández, D. Martín Fleinez, D. Martín Alonso y D. Fernando, monje y obispo de Astorga.

También fueron enterradas en el monasterio Dª Beatriz Fadrique, hija del infante D. Fadrique, hermano de Alfonso X el Sabio, el conde Gonzalo Gómez y su esposa Dª Jimena y el hijo de entrambos el conde D. Gonzalo Gómez; También Dª Constanza, hija de Fernando II y otros nobles, cuyo número seria prolijo enumerar. Mas no fue el monasterio de Sahagún sólo lugar de oración y tumba de reyes y nobles, fue también lugar de cultura y de espiritualidad. De las filas de sus monjes salieron D. Bernardo, obispo de Osma, D. Jerónimo, obispo de Salamanca, D. Cipriano, obispo de León, D. Bernardo obispo de Zamora, el cronista Sampiro, obispo de Astorga, san Alvito de Mondoñedo, D. Alonso Martínez, obispo de Palencia, D. Gómez obispo de Coria y diez o doce obispos mas. En su recinto se educaron D. Pelayo y D. Pedro, hijos de Pedro Ansurez, señor de Valladolid, que luego tomaron el hábito en el monasterio, y los obispos que hemos enumerado. Además entre 1346 y 1348 el abad D. Diego II erigió en el monasterio una Universidad para que los monjes del monasterio y los clérigos y seglares de la región pudiesen estudiar teología y derecho canónigo. Esta universidad con el tiempo, llegó a tener los mismos privilegios que las dos célebres de España, Salamanca y [[Alcalá]. Y por darse en ella gran importancia a la liturgia y el canto, fue un foco muy importante para la implantación de la liturgia romana con su prístina pureza, tanto en las ceremonias como en las melodías gregorianas, en las iglesias a las cuales eran luego destinados los clérigos que habían estudiado en ella.

La Iglesia

La iglesia era de tres naves, de 100 pasos de larga por 24 de ancho. Hasta 1766 su alto era de 90 pies, pero por temor a que el peso de la bóveda arruinase la edificación, con el consejo del P. Pontones, monje jerónimo arquitecto, que entonces gozaba de gran fama, se rebajó a 82 pies y se cambió la bóveda de piedra por otra de ladrillo, menos pesada. La primitiva iglesia, también de tres naves, pero de reducidas dimensiones, parece era la capilla llamada luego de S. Mancio, que estaba situada al pie de la iglesia, debajo del coro alto. Su antigüedad parece que se remonta al siglo IX.

Torre de la Iglesia

En medio de la nave central estaba la sillería del coro bajo, hecha en 1441, toda de nogal y a su alrededor había siete altares con sus correspondientes retablos, además de otros dos en el trascoro. Junto a la sillería había un órgano y lo mismo en el coro alto, donde además había una sillería de nogal más sencilla. Todo este edificio flaqueó en el terremoto de 1755, pero continuó en pié la iglesia y el monasterio. La iglesia tenia varias capillas notables. La de Ntra. Señora de las Angustias, mandada construir por la infanta Dª Elvira, hija de Alfonso VI y renovada por Simón Jordanes en 1738 servía para la sepultura de los monjes y estaba adornada con dos altares, uno dedicado a Ntra. Señora y otro a la Sta. Cruz, cuya reliquia se guardaba en un hermoso relicario de plata y a San Clemente mártir, cuyo cuerpo se guardaba en el mismo altar. Otra capilla muy hermosa era la de S. Miguel, con su altar y retablo dorados.

Las reliquias de los santos mártires Facundo y Primitivo se guardaron primero en un arca de roble desde el siglo XI y el 8 de Junio de 1153 se había colocado en la misma arca la cabeza de S. Mancio. El 26 de noviembre de 1412 las reliquias fueron trasvasadas a un arca de ciprés y el 24 de julio de 1621 fueron colocadas en un arca de plata, en medio del retablo del altar mayor.

Capitel de San Benito

La sacristía era cuadrada. Medía 40 pies de lado por 60 de alto con bóveda. Para guardar los ornamentos y objetos litúrgicos tenia una buena cajonería de nogal y aparte de los muchos y buenos ornamentos que poseía, tenia una hermosa custodia de plata, obra de Juan de Arfe, que se guarda en el monasterio de Benedictinas Santa Cruz en Sahagún, y varios relicarios de éste metal. Entre las muchas insignes reliquias que se conservaban en el relicario de la sacristía, que era del siglo XVI estaban mandadas hacer por Fray Antonio de Prado, las de San Benito, Lignum Crucis, S. Juan de Sahagún, S. Lorenzo, S. Veremundo, Sta. Reparadora, Sta. Bárbara, Mártires de Cardeña, S. Mancio, Sta. Ursula, S. Clemente y S. Pastor de Torices, entre otras (15). Su biblioteca era una de las mejores del reino de León. Poseía obras antiquísimas, que admiraban a todos los visitantes cultos, entre ellos al célebre Ambrosio de Morales en 1572 que recorrió por orden de Felipe II todos los monasterios del Norte de España.

Actualidad

La decadencia monástica sobrevino en el siglo XIV, a causa de las sucesivas pestes negras que diezmaron los monasterios y los pueblos de toda Europa. Faltos de vocaciones, los monasterios admitían a cualquiera y no podían darle la necesaria formación humana y espiritual, y faltos los pueblos de gente, no había brazos suficientes para cultivar las tierras de los monasterios, de las cuales Vivian los monjes y dependía toda su actividad cultural, litúrgica y caritativa de todo monasterio. Ante tamaña desgracia – falta de observancia y falta de medios – nada se pudo hacer de momento hasta tanto no se reunieran concilios provinciales y se dictaran en ellos las normas necesarias para la restauración de la disciplina monástica.

Mas ahora podríamos preguntarnos ¿qué se hizo de tanta grandeza y esplendor? Pues realmente tanta magnificencia, tanto poder y grandeza hoy están convertidos en polvo y ruinas, soledad y tristeza, por el tiempo y las transformaciones sociales, pero aún el viajero puede por los restos que quedan en este insigne monasterio evocar el recuerdo de lo que fue. Apenas queda nada de aquellas solemnes estancias, donde las cuales sus abades, dos veces príncipes, más poderosos que algunos soberanos, ejercían a la vez autoridad eclesiástica y civil. La obra gigantesca de los cluniacenses y vallisoletanos ha venido a tierra como el edificio que les servía de morada, no quedando sino una vaga memoria de tanta grandeza y poderío. La ola anticlerical y anti monástica del pasado siglo XIX, que culminó con la exclaustración de 1835, borró la huella de los monjes en los edificios, propiedades, obras de arte, ornamentos, reliquias y en la botica y hospital, pero la obra del humilde monje que entregó su vida al Señor en la oración y el trabajo no podía perecer. El trabajo paciente y cuidadoso de los monjes archiveros, que en el retiro de su celda escribieron tantos pergaminos, códices y libros, nos enseñan lo que no podemos leer en los derruidos paredones. Si las obras de arte y edificios de piedra se han perdido para el mundo de la cultura, no se ha perdido en cambio los documentos de su riquísimo archivo, donde el historiador podrá recoger preciosas noticias sobre la historia de España, conservadas en los documentos que escribieron los monjes que vivieron en este célebre monasterio verdadera metrópoli de la España Cluniacense.

Fuentes

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/819032

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/real-monasterio-de-san-benito-arco-y-torre-del-reloj-18383/

http://www.joseluisluna.com/index.php?option=com_content&view=article&id=88:el-monasterio-de-sahagun&Itemid=427

https://www.spain.info/es/lugares-interes/ruinas-monasterio-san-benito-sahagun/

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_Real_de_San_Benito_(Sahag%C3%BAn)

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g676288-d10057102-Reviews-Monasterio_Real_de_San_Benito-Sahagun_Province_of_Leon_Castile_and_Leon.html

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/cbensa.htm