Monasterio de Santa María de la Estrella

Monasterio de Santa María de la Estrella
Información sobre la plantilla
Institución
La-Estrella-JC2.jpg
El monasterio perteneció a la orden de los jerónimos en el siglo XV.
Tipo de unidad:Iglesia católica
País:Bandera de España España
Dirección:Está situado en la localidad de San Asensio, en la comunidad autónoma de La Rioja (España).


El Santuario de Santa María de la Estrella es un antiguo monasterio jerónimo hoy regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas situado en la localidad de San Asensio, en la comunidad autónoma de La Rioja (España). El conjunto fusiona elementos arquitectónicos de las anteriores construcciones tardogóticas con una edificación moderna de estilo neogótico.

Orígenes

En 1060, Sancho Garcés, rey de Navarra, hizo donación de la ermita de Santa María de Ariceta a Nuño, obispo alavés de Armentia (localidad hoy englobada en la ciudad de Vitoria). Pocos años antes, quizá en el reinado de su predecesor, García "el de Nájera", según las crónicas, sucedió "el aparecimiento de la imagen de Nuestra Señora en una encina". De ahí el nombre vasco de aritzeta, o encinar. En aquella época la comarca toda era un bosque. Briones se asentaba ya en su montículo. El pueblo de San Asensio no existía aún.

La Estrella

En 1419 comenzó la construcción del llamado monasterio "viejo". En 1426, mientras avanzaban los trabajos, una fracción de la comunidad consiguió de la Santa Sede la aprobación de la división de la misma en dos monasterios: San Miguel, que volvió a ser autónomo, y La Estrella, que mantuvo su propia personalidad. Por entonces, D. Diego Fernández de Entrena, arcediano de la Diócesis de Calahorra y La Calzada, extraviado y amedrentado en una noche lóbrega y tempestuosa, llama a las puertas del monasterio riojano. Considera como favor de la Virgen María su salvación y decide invertir su hacienda en la erección de un monasterio enteramente nuevo. Las obras de la iglesia se iniciaron en 1423 y se prolongaron hasta 1430. El arcediano murió en el monasterio en 1433, siendo sepultado en el presbiterio de la iglesia.

La Estrella conoció su apogeo en los siglo XV y XVI, cuando suministraba priores a otros monasterios de la orden jerónima, incluso al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Se asegura que en estos tiempos el monasterio fue visitado por los Reyes Católicos y el rey Felipe II, quien estaba al tanto de las realizaciones en él de su pintor de cámara, el logroñés Juan Fernández de Navarrete, alias "el Mudo", personaje que residió en la Estrella en diversas etapas de su vida.

Claustro

El claustro es obra original de 1430, tiene planta cuadrada y consta de seis tramos por panda, con bóvedas cuatripartitas sobre ménsulas y pilastras, y apertura al patio mediante arcos apuntados. Al este del mismo se sitúan dos salas, una de las cuales, con arco carpanel moldurado, acaso se trate de la vieja sala capitular. Al oeste se emplaza una sala cuadrada cubierta con bóvedas de terceletes. El moderno santuario se superpone a la planta del anterior edificio tardogótico y fue construido en estilo neogótico, el cual es especialmente remarcable en la iglesia.

Virgen de la Estrella

El templo está decorado con artísticas vidrieras cuyo programa iconográfico incluye una narración alegórica del desarrollo histórico de La Estrella, con sus fechas más significativas. En la Capilla Mayor, presidiendo un altar-baldaquino neogótico, se sitúa la imagen de la Virgen de la Estrella, una talla moderna inspirada en las vírgenes riojanas y navarras del siglo XIII, de bulto sedente y con el Niño en el regazo. La imagen original, una pieza gótica del siglo XIV, traída a La Estrella por los monjes de la Morcuera, se custodia desde antiguo en la iglesia parroquial de Briones.

El claustro

La ampliación moderna del monasterio, en la planta baja, reprodujo miméticamente las arcadas ojivales del claustro gótico; recorre esta galería las fachadas sur y este del recinto. El resto de la construcción es neogótico funcional siguiendo el estilo de las estructuras antiguas. También, se alzaron dos estructuras, a modo de torreones en los dos esquinazos de la fachada sur, así como, al sur del presbiterio de la iglesia, una torre de cubo que termina en un campanario octogonal rematado en un almenado liso, que es el elemento más emblemático del monasterio.

Actualidad

Actualmente, se pueden visitar varias de las dependencias del edificio: la Puerta de los Caballeros, que solía ser la puerta principal; el claustro gótico de 1430; la Fuente del Rey del siglo XVI; el salón de los peregrinos; el sarcófago del Arcediano y el santuario moderno realizado a mediados del siglo XX.

Fuente

http://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/rioja/cestrella.htm

http://www.todalarioja.com/ficha-turismo/21-monasterio-de-santa-maria-de-la-estrella-en-san-asensio

http://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/rioja/cestrella.htm

http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/rioja_la/monasterio_de_santa_maria_de_la_estrella.html

http://www.lasalle.es/laestrella