Monasterio de Valentuñana

Monasterio de Valentuñana
Información sobre la plantilla
Institución
Portada del convento JC 11.jpg
Situado a los pies de Sos del Rey Católico y hacia el valle del Onsella España.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Situado a los pies de Sos del Rey Católico

El Monasterio de Valentuñana o Convento de Ntra. Sra. de Valentuñana, fue construido a finales del s. XVII por los carmelitas descalzos y habitada desde el año 1902 por los P.P. Agustinos Recoletos.

Orígenes

Los carmelitas descalzos se establecen en Sos del Rey Católico en 1677 a partir del permiso de fundar un convento. El convento es inaugurado en 1718, la iglesia todavía tendría que esperar unos años más, finalmente es abierta al culto en 1723.
La Iglesia 1723

El siglo XIX supusieron la época más convulsa para el convento, que todavía no había sido terminado de construir en su totalidad. Tras el estallido de la Guerra de la Independencia y la invasión de Sos del Rey Católico por las tropas francesas, los frailes tuvieron que abandonar el edificio.

Es sabido que frailes y monjes elegían muy atinadamente los emplazamientos de sus conventos y monasterios. Aquí se constata de nuevo, descubriendo una magnífica construcción desde donde, en medio de un formidable silencio, se distingue un bonito y amplio paisaje al norte -y a escasa distancia- del núcleo de Sos del Rey Católico. Muy interesante el recorrido por el claustro en donde han instalado una colección cronológica de las actuaciones más destacadas de estos frailes agustinos en Sudamérica.
Ubicación del Convento

Regresaron una vez terminada la contienda, pero las Guerras Carlistas vuelven a alterar la vida de la comunidad. Finalmente, el convento cerró definitivamente sus puertas en 1835 tras la aplicación de los decretos de la exclaustración del ministro Mendizábal.

Historia

Cuenta la tradición, que a mediados del siglo XIII se apareció la Virgen en estos parajes y en su memoria se construye una ermita, existiendo datos históricos de la misma desde 1254 y a la que posiblemente ya acudían en romería los habitantes de la Valdonsella.
Vigen Valentuñana

Se sabe que en 1265 ya poseía molino, pues en un documento de 17 de abril de ese año, “Dn Ferrer de Navardún, Dn. Domingo Sancho Navardún, Dn. García Bravo y Juan de Navardún, venden a la iglesia de Sos su derecho a molienda en la rueda de Santa María de Balantunyana”[1], molino que en otro documento anterior, de junio de 1198 aparece como fecha de finalización de su construcción.

En un principio el monasterio se llamó de Entrambasaguas, por hallarse en la confluencia de dos pequeños arroyos, situados al pie de Sos del Rey Católico, que allí se reúnen y van a verter sus aguas al río Onsella. Hay quien sostiene que el nombre de Valentuñana deriva de la fusión de los nombres de Valentín y Ana, propietarios de las tierras donde se apareció la Virgen, dando así nombre a la misma. Los sosienses desean ampliar esta primitiva ermita y en el año 1543 el Vicario General de la Diócesis de Pamplona autoriza la ampliación de la misma.

En agosto de 1554 fue concedida “la obra de fusta blanca” a Martín de Izal para “fazer la cubierta de dicha yglesia a modo de chambrelado en la obra nueba que se haze”.

En 1557 se establece nuevo compromiso de obras con tres canteros: Jerónimo de Belanza, Juan Pérez menor y Martín de Chinchurreta, vecinos de Sos, que comenzarían por “derrocar la parte de la dicha yglesia que esta hazia el guerto de Miguel de Barayz con la cantonada la vieja y los dos arcos viejos que estan en dicha yglesia y descubrir la dicha yglesia”. Todas estas construcciones serán sustituidas por la nueva fábrica del monasterio en el siglo XVII. Efectivamente, en 1672, doña Antonia Felipa Guerrero y Alava, natural de Sos, y devota de la Virgen de Valentuñana, ordena en su testamento la construcción de un convento y una iglesia en el lugar, donando para ello 7000 escudos y con fecha de 3 de septiembre de 1677 don Pedro Roig, obispo de Pamplona, concede licencia para fundar el convento. Dos días después los carmelitas toman posesión de la ermita y sus dependencias, y queda fundado el convento, aunque las obras continuarán hasta 1732. Las obras se capitularon el 10 de enero de 1690, apareciendo como firmantes los Carmelitas Descalzos y dos maestros canteros de Sos: Juan Balda y Esteban Cuella.

En marzo de 1723 el maestro escultor oscense Tomás Vicién, se hallaba residiendo y trabajando en el convento junto al también escultor Francisco Menac, sin duda estos artífices debían estar realizando el ornato interior de la nueva iglesia de los carmelitas. Terminada la obra escultórica de la iglesia, años después se procedería a formalizar el pertinente contrato con el maestro pintor José Lacruz, vecino de Jaca, para que este ejecutase las labores de dorado. Esto sucedía el 14 de mayo de 1731

Arte en el convento

Arquitectónicamente, el conjunto es un edificio en piedra de mampostería y sillería con dos partes claramente diferenciadas vistas desde el exterior: la iglesia y el convento. Destacan los nueve retablos barrocos de la iglesia. De izquierda a derecha, y comenzando por el muro del Evangelio, podemos contemplar: - El retablo de San José, barroco, tallado en madera policromada y sobredorada, del siglo XVII, o sea, coetáneo a la construcción del templo, y compuesto por banco, cuerpo y remate, centrando la composición la imagen del titular.

- Retablo de la Virgen del Rosario, barroco del siglo XVIII, tallado en madera policromada y sobredorada, con idéntica estructura que la anterior, solo que la imagen de la titular es moderna.
Retablo de la Virgen

- Retablo de la Virgen con el Niño, de igual cronología y estructuración que la anterior, y también con una talla moderna de la Virgen, Pero sin duda el de mayor belleza es el del altar mayor (siglo XVII), obra del oscense Tomás Vicién, dedicado a la titular de la iglesia, Nuestra Señora de Valentuñana, de estilo barroco, adaptándose perfectamente a la cabecera del templo, con una mazonería en madera tallada y sobredorada, profusamente voluminosa y decorada a base de motivos vegetales. Se compone de doble banco, cuerpo único de una sola calle y ático con cerramiento curvo. En el centro del banco un prominente sagrario conformado a modo de templete sustentado por varias salomónicas, ascendiendo en altura hasta el arranque de la calle principal. El banco se organiza mediante cuatro ménsulas, las exteriores con follaje y las interiores, algo retranqueadas, incorporan niños atlantes. El cuerpo retablístico lo articulan columnas pareadas y de orden gigante. Los soportes externos, que se hallan situados en un plano más adelantado, presentan fuste liso tripartito decorado a base de sinuosos tallos vegetales; las columnas centrales se alegran con niños desnudos jugueteando entre la talla decorativa salpicada de flores.

La iglesia

Interior de la Iglesia
La iglesia, construida en piedra sillar, presenta una gran severidad y un ritmo constructivo vertical, en contraposición a la horizontalidad del ala conventual. La fachada de la iglesia aparece estructurada en tres cuerpos que se corresponden con el interior de la misma.
Entrada al santuario
El central sirve de acceso a través de un atrio, levantado en el muro occidental, formado por tres arcos de medio punto sobre pilares con imposta. Sobre los arcos, una hornacina enmarcada por pilastras y frontón triangular con la imagen de la Virgen del Carmen y a ambos lados, escudos de la Orden del Carmelo. Los dos cuerpos laterales, separados del central por unas pilastras, son de menor altura, y en su parte superior se abren sendas ventanas adinteladas, culminadas por un remate que se continúa con el cuerpo principal. Corona el conjunto una ventana adintelada que da paso al gran frontón triangular que actúa como remate del cuerpo central.

La planta de la iglesia es de cruz, con bóveda de cañón con lunetos. La cúpula del crucero se asienta sobre arcos y sus pechinas están decoradas con los cuatro evangelistas. A lo largo de la nave principal y en cada uno de sus lados, se abren tres capillas en arco de medio punto, entre los contrafuertes, con pequeñas cúpulas sobre pechinas. Todo el espacio fue decorado a base de resaltar pictóricamente los elementos estructurales de que se compone: las pilastras acanaladas, los arquitrabes, las enjutas de los arcos, las nervaduras de las bóvedas, los florones, etc

Actualidad

Santuario

Actualmente las instalaciones están abiertas para quienes quieran disfrutar de este ambiente tranquilo y sosegado, así como dispone también de amplias salas, aulas y talleres para la organización de cursos, campos de trabajo, asambleas y seminarios que tienen lugar a lo largo del año, principalmente en verano, dirigidos a grupos infantiles y juveniles. Precisamente uno de estos grupos de trabajo está restaurando la antigua fuente a cuya vera apareció la imagen de la Virgen hace más de siete siglos y que quedó en muy mal estado hace unos años a consecuencia de los vertidos incontrolados de Sos. Los lugareños realizan una romería todos los años que se celebra el domingo y lunes de Pentecostés, y del 31 de agosto al 8 de septiembre tiene lugar “El Solemne Novenario a la Vírgen”, terminando con la fiesta de la Natividad de María, su Titular.

Fuentes

https://www.cincovillas.com/valentunana/

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/6117

https://www.youtube.com/watch?v=gugUaNJXSug

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g1058798-d15204229-Reviews-Convento_de_Nuestra_Senora_de_Valentunana-Sos_del_Rey_Catolico_Province_of_Zara.html#REVIEWS

https://conventovalentunana.wordpress.com/

https://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/barroco/monasterio-virgen-de-valentunana-sos.html

https://www.minube.com/rincon/monasterio-e-iglesia-de-valentunana-a3669867

https://www.tripadvisor.co/ShowUserReviews-g1058798-d15204229-r663705910-Convento_de_Nuestra_Senora_de_Valentunana-Sos_del_Rey_Catolico_Province_of_Zar.html

https://villadesosdelreycatolico.blogspot.com/2014/12/monasterio-de-valentunana_21.html?m=1