Monasterio de la Santa Faz (Alicante)

Monasterio de la Santa Faz (Alicante)
Información sobre la plantilla
Institución
Monasterio jc2.jpg
De estilo barroco y con bóveda apiramidada se encuentra situado a cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana, España).


El monasterio de Santa Faz, también conocido como monasterio de la Verónica, de estilo barroco, está ubicado a cinco kilómetros del casco urbano, en la pedanía del mismo nombre. En su interior guarda una reliquia traída del Vaticano en el siglo XV que, según la tradición popular, fue el lienzo con el que la Verónica secó el rostro ensangrentado de Jesús camino del Calvario.

Orígenes

Aparentemente la fecha más temprana de la devoción hacia la Santa Faz data del 17 de marzo de 1489 qué es la fecha del primer milagro. El origen de la devoción a la Santa Faz de Alicante, según la tradición, se remonta al siglo XV, cuando el mosén Pedro Mena, cura de San Juan de Alicante viajó a Roma, donde le obsequian con un lienzo de la faz de Cristo al que se le atribuía la salvación de la ciudad de Venecia de la peste. Cuenta la leyenda que el religioso lo guardó en el fondo de un arcón, pero siempre aparecía en la parte superior, y por ello se decidió sacarlo en rogativa el 17 de marzo de 1489 por falta de lluvia. Al llegar al barranco de Lloixa el portador no pudo sostener el lienzo, y vio como brotaba una lágrima del mismo y también hay lluvia uniendo ambas. Es así como esa Santa Faz de Alicante se convirtió en el signo distintivo de la ciudad constituyendo éste el primer milagro atribuido al lienzo. Desde ahí la festividad anual de la Santa Faz es un fenómeno no sólo de Alicante y de sus habitantes, sino un acontecimiento de toda España

La iglesia

Vista de la iglesia

La estructura arquitectónica de la iglesia es el resultado de las diferentes intervenciones sufridas a lo largo de la historia, muy especialmente la que se llevó a cabo en el siglo XVIII, que le confirió su actual aspecto barroco.

El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco, y fue levantado en la restauración tras la guerra civil. Es obra del arquitecto Juan Vidal Ramos y tallistas y fue posible gracias a las donaciones de Manuel Prytz. En el interior del templo se encuentran sepultados el compositor Óscar Esplá y el artista Eusebio Sempere, siendo las dos únicas personalidades contemporáneas que han recibido sepultura en el monasterio.

Actualidad

La torre es el único elemento constructivo que se conserva de la primitiva edificación, levantada en el siglo XVI. Se ubica en uno de los laterales del patio hortus del monasterio, al este del claustro.

La Torre ubicada a la derecha del edificio

Se trata de una edificación de planta rectangular y volumen troncopiramidal. Se eleva sobre un plinto piramidal y presenta planta baja, tres niveles principales y terraza accesible y, según la descripción de Valls y Maestre, tuvo un sótano hoy inaccesible y cegado. El segundo nivel presenta a su vez una subdivisión en dos niveles, y a partir de esta altura la escalera, inicialmente de planta rectangular en su arranque, retoma un desarrollo circular. Los huecos de las fachadas son el resultado de las distintas operaciones de reforma que ha ido sufriendo el edificio. La torre está rematada por una cornisa de molduración clasicista y cuatro escaraguaitas en cada una de las esquinas. Son varios los elementos defensivos de la torre: aparecen matacanes en los frentes norte y sur y troneras en los frentes norte y este. Estos últimos elementos se resuelven mediante sillería, solución constructiva que se repite en las esquinas y en los huecos. Los lienzos de la torre son muros de mampostería de piedra.

La peregrina

Hay una tradición alicantina de acudir a pie al monasterio cuando el día de la festividad de la Santa Faz; se calcula que 150 mil personas visitan el caserío el día de la fiesta, es organizada por el ayuntamiento y el cabildo de la Santa Faz. Es tradición que a las 8 en punto parta la romería desde la concatedral de San Nicolás y cada romero lleve un ramo de flores en sus cañas, es muy popular la peregrina y aglomera numerosas personalidades de miembros del gobierno representantes políticos, de la cultura de todo signo político.

Procesión de la Santa Faz

Durante la caminata los fieles llevan comida que consumirán en el campo del monasterio, sus platos son los típicos alicantinos: habas crudas o en tortilla, conejo al tomate, vino de la huerta. También es habitual que el ayuntamiento instale una ‘paraeta’ donde los romeros comen rollitos de anís con un vaso de vino. La peregrina dura dos horas y termina con el rito de sacar la reliquia de su camarín para llevarla a la plaza del caserío donde hay un altar y se celebra la misa.

La Santa Faz en Procesión

Es todo muy estricto porque se redactaron unos estatutos en 1669 expedidos por el rey Carlos II con normas para hacerlo, por eso son necesarias varias llaves para abrir el relicario; una en manos del ayuntamiento y otras del cabildo y otras de la Iglesia. Previamente se designa alguien del cabildo y del ayuntamiento para ser portadores de la llave para abrir relicario en ese momento. Cuando se llega al monasterio el Alcalde y el Síndico municipal leen un acta de autorización de la apertura del camarín que la realizan los caballeros que tienen como misión no separarse de la reliquia en ningún momento y volver a ponerla en el mismo estado y en su lugar.

Fuente

http://concatedralalicante.com/historia-santa-faz-alicante.html http://www.alicanteturismo.com/monasterio-de-la-santa-faz/ https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_la_Santa_Faz_(Alicante) http://www.inspain.org/es/sitios/monasteriodelasantafaz.asp