Monasterio del Cuervo Benalup

Monasterio del Cuervo Benalup.
Información sobre la plantilla
Institución
Imagen jc2 convento portada.jpg
También conocido como Monasterio de la Garganta del Cuervo construido para dar cumplimiento a la obligación que tenía cada provincia carmelita de establecer en su territorio un lugar de retiro para desarrollar la renovación de la Orden Carmelita.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Benalup de Sidonia, Cádiz España.

El Monasterio del Cuervo Benalup se fundó en el año 1717 para dar cumplimiento a la obligación que tenía cada provincia carmelita de establecer en su territorio un lugar de retiro para desarrollar la renovación de la Orden Carmelita impulsada por Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

Su ubicación próxima al río Celemín, con numerosas fuentes ricas en aguas salutíferas y un microclima benigno, hizo que el edificio se concibiera no sólo como residencia monástica sino también como hospedería. Afectado por las leyes desamortizadoras de Juan Álvarez Méndez (Mendizábal) de 1835, el recinto quedó abandonado y posteriormente en estado de ruina.

Orígenes

Fue diseñado por el fraile carmelita José de San Miguel, que además era arquitecto, según la tipología instaurada en los hospitales renacentistas españoles, que toma como modelo el Monasterio de El Escorial y se adecua a la austera regla de la Orden del Carmelo. La utilización del estilo herreriano en pleno siglo XVIII, así como otros elementos de estética gótica, dotan al edificio de un anacronismo estilístico que constituye uno de sus principales rasgos.

El conjunto monacal, situado a 16 kilómetros del centro urbano de Medina Sidonia, se alza en medio de un paisaje arbolado del que sobresale el volumen de la iglesia por su mayor altura. Su planta cuadrada presenta dos salientes, uno en la fachada norte que corresponde al zaguán y otro en el lado sur usado como cuadra o granero.

Ubicación del Monasterio

El emplazamiento, en las vertientes septentrionales de Sierra Blanquilla, en la cabecera del Celemín, sigue un eje aproximado NW-SE, flanqueando a levante por los riscos que corren entre los vértices de La Cebada y El Cuervo, a poniente por la cuerda del El Alisoso, y cerrado hacia el Sur por el Cancho de los Venados, los puertos del Viento y del Hombre, con alturas de hasta 634 metros, estando emplazado el monasterio a media ladera de levante, a 360 metros de altitud. Todo ello forma parte de las llamadas Sierras del Algibe, litológicamente constituidas por areniscas oligocenas, que afloran por sus laderas y crestas en grandes formaciones rocosas compactadas de color blanquecino, de las que se obtuvo la cantería para labrar el cenobio y los eremitorios, molinos y fuentes circundantes. El aspecto que ofrecía a comienzos del siglo XVIII, afortunadamente igual hoy día, impresionó a los primeros frailes que visitaron la garganta, y que alabaron sus aguas herrumbrosas y delgadas, la vereda de acceso difícil de encontrar y fácil de perder, que les permitía un grato aislamiento:

De aquí su nombre

“Goza de soledad este nuestro Santo Desierto tan propia a nuestra eremítica vida que parece que la Majestad de Dios le tenía designado para los Sucesores de Elías habitadores del Monte Carmelo”. Igual es su embeleso por la fauna del lugar.

Magnífico lugar

Este panorama zoobotánico, muestra evidente de aislamiento y escasa presencia humana, es el mismo que se encontraron los frailes carmelitas que a título aun experimental se establecieron en la Garganta del Cuervo en Diciembre de 1713, en tiempo de la Fundación.

Si algún día pasa por las inmediaciones y decide pedir permiso para entrar, note el entorno mágico y observe con detenimiento todo lo que le rodea, quizás sea testigo de la aparición de un monje espectral o de un lúgubre fantasma de otro mundo y otro tiempo.

Fuentes

https://www.cadizdirecto.com/historia-y-misterio-en-el-monasterio-del-cuervo/

http://historiacasasviejas.blogspot.com/2017/04/el-monasterio-del-cuervo-situacion.html

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/11/monasterio-del-cuervo.html