Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso

Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
YusoYsuso.jpg
CoordenadasN42 19 33.096 W2 51 53.856
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación805
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónSan Millán de la Cogolla, Provincia y Comunidad Autónoma de La Rioja

Los Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso, componen una comunidad monástica fundada por San Millán en el siglo VI, convirtiéndose en un lugar de peregrinación. Fue construida en el lugar una iglesia románica en honor de las paradas santas de los hombres al sitio de Suso. Se dice que aquí se produjo la primera literatura en castellano, de la que se derivó uno de los lenguajes más ampliamente hablados en el mundo entero. En el siglo XVI, la comunidad construyó el nuevo monasterio de Yuso, debajo del complejo más viejo; es hoy todavía una próspera comunidad. El conjunto fue incluido por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Descripción

El idioma español nació en estos monasterios, San Millán Suso y Yuso, y forman una parte importante de la historia de humanidad. Debido a la identificación e interrelación de los dos monasterios con elementos del renacimiento mozárabe, visigótico, medieval y estilo barroco, la arquitectura y el paisaje natural reúnen períodos altamente significativos en la historia de España. En el siglo VI, San Millán se presentó en un sitio, ahora conocido como el monasterio de Suso, en los flancos de los Cogolla o Distercios, donde se reunía con otros monjes eremíticos para conformar la comunidad de Cogolla. Durante la vida del santo fue construido un pequeño monasterio al estilo visigótico en la ladera. Este se agrandaba en el siglo VII con la construcción de un porche o vestíbulo abocado a las cuevas, para recibir peregrinos. La iglesia fue reconstruida en 929, durante el reinado de García Sánchez de Navarra y Castilla, en estilo mozárabe, y el rey Sancho Abarca y su esposa, Doña Urraca, ordenaron su dedicación en 984. El códice Aemilianensis 60 fue escrito en el aposento de los calígrafos de Suso entre los siglos IX y X por uno de los monjes, que añadió notas marginales en castellano y vasco, conjuntamente con una oración en castellano, para aclarar pasos en el texto latino: este es el primer ejemplo conocido de español escrito.

Interior de uno de los monasterios.

Después de que la iglesia fue dañada por fuego en el siglo XI, fue restaurada por el rey Sancho de forma excelente, con ciertas transformaciones tal como la orientación de la iglesia y el edificio de una capilla, y la estatua reclinada de San Millán.

El rey García Sánchez de Nájera ordenó la construcción del edificio del monasterio de Suso en 1503, y el trabajo comenzó al año siguiente, comenzando con la iglesia (construida dentro de la vista del monasterio más antiguo), los dos claustros, sacristía, sala capitular, biblioteca, galería, y habitaciones. La pared norte de la iglesia fue reconstruida en 1595, y en el siglo que siguió el conjunto fue extendido con la adición de la fachada de la iglesia, encumbre, la posada del portero, la entrada principal, y la cámara del abad, atendiendo a los proyectos del arquitecto Juan de Raón. El monasterio consiste de una serie de las cuevas de los ermitaños, una iglesia, y un porche de entrada o nártex. Las cuevas, originalmente usadas por los monjes, acortaban la inclinación meridional de la montaña. Ellas forman el límite norteño de la iglesia, con pasillos gemelos y cinco bahías. Los elementos de edificio románico del período visigótico se encuentran intactos.

Justificación para la inscripción

La comisión decide inscribir esta propiedad basándose en los criterios (ii), (iv) y (vi), considerando que los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, son testimonio excepcional de la introducción y supervivencia continua de la vida monástica cristiana, del siglo VI hasta la actualidad. La propiedad también tiene como significación, que es el lugar de nacimiento de la moderna escritura en idioma español.

Fuentes