Monitor fetal doppler

Monitor fetal doppler
Información sobre la plantilla
Monitor-fatal-big.jpg
Monitor fetal doppler.
Inventado por:Edward H. Hon.
Fecha de invención:1958.


Monitor fetal doppler. Transductor de ultrasónico, también conocido como monitor de ritmo cardíaco Doppler, utilizado para detectar el ritmo cardiaco del feto en las mujeres en estado de gestación durante los cuidados prenatales. Con este equipo se podrá escuchar además desde la semana 14-16 del embarazo sonidos como hipo, patadas, golpes del feto en la barriga de la madre. Incorporan además un puerto de grabación donde se podrá conectar un ipod u otro dispositivo grabador para tener un registro de los sonidos del feto. Puede ser usado para enviar los sonidos al pediatra, para realizar evaluaciones y monitoreos de tu bebé. Otro aspecto importante es que puede ser empleado para escuchar y grabar los propios latidos cardiacos de la madre, para luego repoducirlos al bebe cuando nazca para calmarlo.


Principio de funcionamiento

Su principio de funcionamiento se basa en el Efecto Doppler para proporcionar una simulación audible de los latidos del corazón. Al igual que el estetoscopio fetal el Monitor fetal doppler proporciona información acerca del feto aunque este último tiene la ventaja de amplificar el sonido de los latidos cardiacos del feto para ser escuchado por otras personas aparte del usuario del equipo. El Monitor fetal doppler funciona captando las ondas sonoras emitidas por el corazón del bebé. El movimiento que realiza el corazón del bebé cuando está latiendo irá cambiando la forma de las ondas sonoras emitidas, y de esta manera, el doppler podrá captar los cambios que se vayan produciendo en las mismas, tomando la forma de los latidos cardíacos del feto. Es un equipo complejo y costoso, aunque se considera de muy fácil uso y a su vez muy seguros. Es recomendable no hacer un uso asiduo del doppler para no dañar el estado de salud del feto, por lo que que se recomienda unas dos o tres inspecciones en las semana por un tiempo no mayor de diez minutos cada una.

Momento Adecuado para Monitorear los Latidos Cadíacos

Se podrá comenzar a monitorear los latidos del feto en cualquier momento del embarazo una vez que haya pasado la décima semana de gestación. Aún así, podría ser dificultoso que se pudiera percibir y escuchar dichos latidos antes de la decimosegunda semana del embarazo. Una vez que se haya logrado escucharlos, se podrá seguir haciéndolo hasta que llegue el momento de la fecha del parto.


Ritmo cardiaco del feto

Escuchar los latidos cardiacos del feto no será tarea fácil la primera ves y más si no se cuenta con cierta experiencia, es por ello que se deberá ser paciente. Para lograr dicho fin los productores de monitores fetales recomiendan lo siguientes:

Leer atentamente todas las instrucciones que estén descritas en el folleto que acompañe a su doppler fetal. Un buen número doppler fetales se hacen acompañar de un video que explica en detalle su funcionamiento y utilización por parte del usuario final.

Encender el doppler fetal. Controlar la pantalla de plasma del mismo, a fin de asegurarse de que funciona correctamente.

Recostarse en una silla confortable y aplicar una gran cantidad de gel tanto sobre el dispositivo que contiene la sonda del doppler como sobre el vientre de la gestante, a la altura de su ombligo. Este gel de ultrasonido permitirá que el doppler se deslice más fácilmente, y a su vez ayudará a captar la frecuencia de los latidos cardíacos del feto.

Colocar la sonda del doppler sobre su abdomen, ubicándolo un poco por debajo del ombligo pero más arriba de su hueso púbico.

Mover la sonda lentamente, partiendo desde la zona media del estómago. Balando la sonda suavemente, hacia atrás y hacia adelante, asegurándose de abarcar toda la extensión del vientre.

Asegúrese de que la sonda esté en contacto con la piel en todo momento a fin de poder obtener la mejor imagen ampliada posible. A veces sería normal que pudiera llegar a percibir cierta estática en la máquina. Si eso sucediera, debería aplicarse más gel de ultrasonido.


Escuchando los Latidos Cardíacos

Los latidos cardíacos del feto podrán emitir un sonido mucha más acelerado del que pueda imaginarse. El promedio de latidos fetales podría oscilar entre las 120 hasta llegar a las 180 pulsaciones por minuto (bpm); siendo su ritmo mucho más acelerado que el de los propios latidos de la madre. Muchos dopples fetales tienen una pantalla de plasma desplegable donde podría ser reflejado y visualizado el número de latidos por minuto, de no ser así se debera contabilizar el número de latidos que escuchará en un lapso de aproximadamente diez segundos, y luego multiplicarlos por seis. Este cálculo podría aportar una tasa aproximada de los latidos que el corazón del bebé estuviera emitiendo por minuto.

Mama con monitor fetal

En algunas ocasiones, el doppler fetal parecerá que capta dos latidos cardíacos por separado, esto no significa que la gestante este embarazada de mellisos La forma en que las ondas sonoras reflejan los latidos del feto, algunas veces, causarán este inusual acontecimiento.

En el caso de un embarazo gemelar es importante contar los latidos de cada corazón por separado puesto que que las frecuencias cardíacas de ambos serían diferentes entre sí.


Otros tipos de monitoreos cardiacos fetales

Monitoreo Fetal Electrónico Durante el trabajo de parto y el alumbramiento, los latidos fetales también podrán ser controlados utilizando un dispositivo especialmente diseñado para realizar un monitoreo fetal electrónico. Este dispositivo le permitirá a su ginecólogo controlar la frecuencia cardíaca del bebé continuamente durante el transcurso del trabajo de parto. Si ocurriera alguna clase de cambio repentino en los latidos cardíacos del bebé, el dispositivo de monitoreo fetal electrónico permitiría que el doctor estuviera constantemente al tanto del estado del feto. El monitoreo fetal electrónico además se encargará de registrar las contracciones que experimentará la mujer durante el trabajo de parto. Esta información podrá ser utilizada para determinar el estado del bebé durante el trabajo de parto.


Existen dos clases de dispositivos para realizar monitoreos fetales electrónicos:

Monitoreo Fetal Electrónico Externo

El monitoreo fetal externo se llevará a cabo utilizando una serie de electrodos especialmente diseñados para esta tarea en particular, los cuales se ajustarán a la parte externa de su abdomen. Estos electrodos, conocidos con el nombre de [Ttrasductores]] o sensores, son dos especies de discos electrónicos especiales. Los mismos permitirán captar y grabar los latidos del bebé y sus contracciones. Estos dos electrodos deberán ser anexados a una banda elástica la cual se colocará alrededor de su abdomen. Los mismos serán conectados a una máquina que se encontrará ubicada a su lado, la cual le permitirá visualizar en forma de gráficos, toda la información relacionada al ritmo cardíaco del bebé y a sus contracciones. La mayoría de las mujeres descubrirán que los dispositivos de monitoreo fetal externos serán completamente indoloros, a pesar de que podrán sentirse un poco incómodas al tener que estar conectadas a una máquina por largos períodos de tiempo. Los nuevos adelantos tecnológicos han permitido la creación de monitores fetales electrónicos portátiles, los cuales utilizan un Radiotransmisor que deberá ser colocado en su Tobillo. Ésto le permitirá moverse con soltura durante el trabajo de parto, pudiendo controlar libremente los latidos cardíacos fetales y sus contracciones sin necesidad de estar inmovilizada.

Monitoreo Fetal Electrónico Interno

Muchas veces, el monitoreo fetal deberá realizarse internamente. Para ello, el profesional médico que está a cargo de la gestante deberá introducir un electrodo a través del cuello del útero y colocarlo rodeando el cuerpecito de su bebé. Este electrodo, conocido con el nombre de electrodo fetal interno, tendrá la apariencia de un pequeño elástico o resorte, y será colocado en la parte superior de la cabeza del bebé. El mismo permitirá que pueda llevarse a cabo la transmisión de toda la información relacionada al ritmo cardíaco del bebé; la cual será reflejada en la pantalla de un monitor que estará ubicado a su lado. El monitoreo electrónico fetal interno es sumamente preciso, aunque sólo podrá ser utilizado si la embarazada ya hubiera roto su saco de líquido amniótico (o fuente) y si su cuello uterino ya estuviera parcialmente dilatado. Es por ello que algunas mujeres preferirán no someterse a esta clase de monitoreo interno, ya que el mismo podría provocarles alguna clase de infección, que pondría en riesgo su vida y la del feto.

Véase también

Efecto Doppler

Christian Doppler

Ultrasonido

Ultrasonido_Abdominal

Ultrasonido transvaginal


Referencias