Mono araña

Mono araña
Información sobre la plantilla
Mono araña.JPG
Especie de Primates.
Clasificación Científica
Nombre científicoAteles geoffroyi vellerosus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Atelidae
Hábitat:Bosques tropicales, desde México hasta Brasil.

Mono araña. Especie de primate. Habitan desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y Ateles geoffroyi yucatanensis, restringida a la Península de Yucatán

El nombre

  • Nombre común: Mono araña
  • Nombre científico: Ateles geoffroyi

Características

Se caracteriza por sus largas extremidades y su gran agilidad, llega a pesar entre 8 y 9 kilos y tiene una larga cola la cual utiliza para desplazarse entre las ramas.

Según la especie, su cuerpo mide de 35 a 75 cm de longitud, y la cola prensil de 60 a92 cm. Son de apariencia más fina que otros monos y pesan entre 6 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El cuerpo es grueso; el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro. Las hembras tienen como particular característica un clítoris alargado que supera en ocasiones el tamaño del pene del macho.

Los monos araña son de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes, son arborícolas y se desplazan rápidamente meciendose por abajo de las ramas de los arboles aferrándose con su cola prensil y extremidades superiores.

Hábitat

Los monos araña existentes en México estan representados por dos subespecies: Ateles geoffroyi vellerosus, cuya distribución original abarcaba desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y Ateles geoffroyi yucatanensis, restringida a la Península de Yucatán. Como en el caso de las dos especies del género Alouatta, México resguarda la distribución geográfica más septentrional del género Ateles en el Continente Americano. Debido a que la distribución geográfica de los primates silvestres en México está asociada a la de las selvas, la desaparición de estos ecosistemas ha resultado en la desaparición local o regional de las poblaciones de las tres especies de primates.

Alimentación

Los frutos maduros constituyen la porción más importante de su dieta diaria, por lo que se ven obligados a viajar grandes distancias en su búsqueda

Reproducción

Las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cópula. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Pueden vivir hasta 20 años.

Costumbres y vida social

En contraste con los monos aulladores cuyas áreas de suministro no pasan de varias decenas de hectáreas, las tropas de monos araña requieren área de cerca de 500 ha para sostenerse a través del año. Estas diferencias son el resultado, por un lado, de la capacidad de los aulladores de utilizar las hojas de las plantas como alimento ó sea un recurso más estable en el espacio y tiempo, lo que le permite a las tropas promedio (N = 10 animales) sostenerse a través del año en pequeñas áreas de selva de 20-30 ha.. En el caso de Ateles, su especialización en la explotación de frutos, un recurso muy efímero en el espacio y tiempo, significa demandas de área mucho más amplias. Tal situación hace más frágil la conservación de Ateles, por loque que la destrucción y fragmentación de la selva por la actividad del hombre ha tenido un impacto inmediato sobre estos primates. Aunado a la degradación de sus hábitats, la cacería intensiva de monos araña y el trafico ilegal de los infantes como mascotas ha contribuido a la desaparición extensiva de las poblaciones de este primate en el sur de México.

Su adaptación al medio arbóreo es perfecta, sus enormes brazos y piernas les aseguran llegar siempre hasta la rama más alejada y su cola prensil se convierte en una verdadera quinta mano que les permite trasladarse entre las copas de los arboles con gran precisión e inusitada rapidez.

Viven en grupos de mediano tamaño compuestos generalmente por individuos de ambos sexos, aunque podemos encontrar también pequeñas asociaciones de machos de diferentes edades que viven independientes del grupo principal.

Estado de conservación

La pobreza de nuestros bancos de datos acerca de la localizacion, tamaño y estructura demográfica de las poblaciones de monos araña en México, así como aquellos sobre su ecología, comportamiento y estado de conservación hace particularmente díficil la tarea de conservación de las poblaciones remanentes de monos araña, por lo ques importante dirigir esfuerzos en esta dirección.

Originalmente el mono araña se distribuia en todo tipo de bosques, actualmente lo podemos observar en los Parques Nacionales Tortuguero, Barra del Colorado, Area de Conservación la Amistad, Rincón de la Vieja, Palo Verde, Santa Rosa, Parque Nacional Guanacaste, Juan Castro Blanco y Area de Conservación Junquillal. Actualmente el mono araña es una especies en peligro de extinción, animales como el Puma (Felis Concolor) y el hombre, son sus principales depredadores. En condiciones normales podría tener una esperanza de vida de unos 33 años.

Véase también

Fuentes