Monte Boi

Información sobre la plantilla
Monte Boi y fortaleza.jpg
Monte Boi
Localización
ContinenteEuropa
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)Pontevedra
Municipio(s)Baiona
Características
Longitud2 km
Máx. cota39 metros

Monte Boi se encuentra en una pequeña península en el pueblo de Baiona, España, siendo lo primero que llama la atención a la entrada del pueblo ya que en él se encuentra la Fortaleza de Monterreal, actualmente Parador. Debido a su ubicación cerca delo caso urbano y del puerto, convierte la zona en uno de los lugares más visitados de la ciudad y símbolos de la misma.

Paseo del Monte Boi

Paseo del monte boi.jpg

La ruta que rodea este Monte es sencilla y corta, lo que permite realizarla en familia. El recorrido del paseo tiene una extensión de algo menos de 2 km y en su recorrido se pueden observar algunas de las playas de Baiona como son: Barbeira, Os Frades, además de impresionantes lugares que embellecen las vistas del lugar, el Talaso al aire libre, Monteferro, las islas Estelas, las islas Cíes, etc, dando lugar al disfrute del paisaje que regala al visitante. Para apreciar los límites marítimos de Baiona, el paseo de Monte Boi, es la mejor senda para ello.

El paseo del monte rodea gran parte de la base de la fortaleza, a la altura del club naútico iniciándose sobre la playa da Cuncheira y finalizando bajo la Torre del Reloj del fortificado, junto a la Puerta Real, tras salvar un secreto pasadizo.

Rutas y senderismo

Monte boi baiona.jpg

En los alrededores del Parador de Baiona, se encuentra el sendero del Monte Boi, con vistas hacia el Océano Atlántico. Rumbo hacia la Playa Barbeira, nace un pequeño sendero conocido como el Sendero del Monte Boi, sin necesidad de buscar ningún tipo de señalización para seguirlo. A lo largo de la ruta, se encuentra la Puerta de Felipe IV, la Torre de la Tenaza y la Torre del Príncipe, diversas puertas a la fortaleza que rodea el Parador de Baiona. A un kilómetro y medio, está el Área de descanso A Figueira, un singular lugar en el que permite tomar un respiro y disfrutar de las hermosas vistas hacia el mar.

Siguiendo el sendero circular se llega a una pequeña obra de arte y arquitectura religiosa, en honor a todos los marineros. En la mitad del sendero se encuentra una antigua fortaleza actualmente en un estado bastante lamentable, y por ende con pocas cosas de interés para visitar. Al lado izquierdo del Monte Boi se encuentran: la Playa dos Frades y la Playa da Concheira, entre ambas se encuentra una fuente y un pequeño mirador sobre el acantilado que separan ambas playas.

Tala de árboles masiva: Monte Boi

Monte Boi tala de arboles.jpg

La invasión de procesionaria detectada en el bosque ubicado dentro de la fortaleza del Parador Conde Gondomar. Se trata de un pinar afectado por la procesionaria y donde ya cayeron dos ejemplares. El área se extiende a un grupo de árboles ubicados en su exterior, hacia la cara orientada a la playa de Frades provocando el desplome de los dos en las inmediaciones del paseo que rodea la península baionesa, en enero de 2019. Esto se debió a su avanzada edad, sumado a los efectos producidos por el lepidóptero y los temporales de los últimos tiempos que han ido debilitando sus raíces hasta el punto de que acabaron en la ladera oeste de la fortificación. Además, el pequeño pinar que continúa en pie cuenta con al menos una decena de ejemplares que están en mal estado y que en la mayoría de casos están secos total o parcialmente lo que acentúa el riesgo de que acaben corriendo la misma suerte que los anteriores, con el gran riesgo que esto significa para los transeúntes que a diario pasean por el recorrido que bordea la fortaleza.

La administración local muy conscientes del riesgo que encierra en sí esta situación, dio a conocer el suceso a los encargados de Costas y a Medio Ambiente para obtener la autorización pertinente que les permita talar la totalidad de los ejemplares afectados además de los que yacen sobre el terraplén de Monte Boi. Los trabajos se comenzaron y corrieron por cuenta de una empresa maderera privada. En mayo de 2019 la cadena hotelera anunció sus intenciones de talar la totalidad del bosque que ocupa aproximadamente dos hectáreas de terreno. El plan inicial era su eliminación en dos fases, actuando primero en las zonas que se encontraban en peor estado para después ir repoblando con especies autóctonas. Siete meses después decidieron salvar a las dos terceras partes de la zona verde aplicando tratamientos específicos para erradicar la plaga del lepidóptero, que además de provocar la muerte de los árboles, acentúan las posibilidades de desplome y supone un riesgo para la salud pública.

Proyecto de rehabilitación

El Concello de Baiona comenzó la ejecución del proyecto de rehabilitación de la antigua cetárea ubicada en la península de Monte Boi. Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca, donde un 75 % fueron subvencionados por el Fondo Europeo de Pesca y el 25 % por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Conselleria do Medio Rural e do Mar. Desde el Concello explicaron que la obra se ejecutará en el menor tiempo posible atendiendo a motivos de cumplimiento de plazos de ejecución con una duración de dos meses.

Lugares de interés

Véase también

Fuentes