Monte St. Michel y su bahía

Monte Saint Michel y su bahía
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonteSaintMichel.jpeg
CoordenadasN48 38 8.016 W1 30 38.016
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(vi)
N.° identificación80
Año de inscripción1979 (III sesión)
Año de extensión2007
Lugar de celebraciónDepartamento de la Mancha, Región de Basse- Normandía


El Monte Saint Michel y su bahía, es una propiedad incluida por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979. Encaramado en un islote rocoso en medio de enormes bancos de arena expuestos a mareas poderosas entre Normandía y Bretaña, soporta la "Maravilla de Occidente", una abadía benedictina de estilo gótico dedicada al arcángel San Miguel, y al pueblo que creció a la sombra de sus grandes paredes. Construida entre los siglos XI y XVI, la abadía es un buen ejemplo de la interrelación de la técnica y el arte, que ha tenido que adaptarse a los problemas planteados por este paraje natural único.

Historia

Fue a petición del Arcángel Miguel, Jefe de la milicia celestial, que Aubert, obispo de Avranches, construyó y consagró una pequeña iglesia el 16 de octubre de 709. En 966 una comunidad de benedictinos se instaló en la roca, a petición del duque de Normandía, y la iglesia prerrománica fue construida antes del año 1000.

En el siglo XI, la iglesia de la abadía románica fue fundada sobre un conjunto de criptas donde la roca llega a su ápice, y los primeros edificios del monasterio fueron construidos contra su pared norte; ya en el siglo XII, los edificios del monasterio románico se extendieron hacia el oeste y el sur. Una donación del rey de Francia, Felipe Augusto, a raíz de la conquista de Normandía en el siglo XIII, permitió un comienzo que se hará en la sección gótica de la "Maravilla": dos edificios de tres plantas, coronados por el claustro y el refectorio.

Otra vista del asentamiento religioso.

En el siglo XIV, la Guerra de los Cien Años hizo necesario construir un conjunto de construcciones militares, para proteger la abadía detrás, lo que le permite resistir a un asedio que dura 30 años.

Adentrados ya en el siglo XV, la capilla románica de la iglesia de la abadía, desglosada en 1421, fue sustituida por el presbiterio gótico flamígero.

Con Roma y Santiago de Compostela, este gran centro espiritual e intelectual, fue uno de los lugares más importantes de peregrinación para el occidente medieval. Por casi mil años los hombres, mujeres y niños fueron allí por caminos llamados “caminos hacia el paraíso”, con la esperanza de la seguridad de la eternidad, propuesta por el Arcángel.

La abadía se convirtió en una prisión durante los días de la Revolución Francesa y el Imperio, y necesitó ser restaurada antes del fin del siglo XIX. Con la celebración del aniversario1000 de la monástica, en el año 1966 una comunidad religiosa se trasladó de nuevo a lo que solía ser las viviendas abaciales, perpetuando la oración, y dando la bienvenida a la vocación original de este lugar. Hermanos y hermanas de "Les Fraternités Monastiques de Jerusalén" han asegurado una presencia espiritual desde el año 2001.

Al mismo tiempo que la abadía se fue desarrollando, creció un pueblo a partir de la Edad Media. Floreció en el lado sureste de la roca rodeada por muros, fechados en su mayor parte, en los tiempos de la guerra de los Cien Años. Este pueblo ha tenido siempre una vocación comercial.

Fuentes