Monumento a Víctor Manuel II

Monumento a Víctor Manuel II
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Obra Arquitectónica  |  (Monumento.)
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Monumento dedicado a Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada.
Descripción
Tipo:Monumento.
Estilo:Neoclásico
Localización:Roma ItaliaBandera de Italia
Datos de su construcción
Inicio:1895
Inauguración:1911

Monumento a Víctor Manuel II. Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, en italiano, es un enorme monumento de la ciudad de Roma, Italia, realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II. Se sitúa entre la Plaza de Venecia y la Colina Capitolina.

Origen

En 1878, se estableció un real decreto para construir un monumento dedicado a Víctor Manuel II, el protagonista de la unificación de Italia que había muerto recientemente. El monumento tenía que reflejar la grandeza y la tradición antigua, utilizando el estilo neoclásico, además de contemplar la majestuosidad de Roma, que después de un largo periodo volvía a adquirir la función de la capital de Italia. Para construir esta gran obra fue necesario demoler numerosos monumentos y un barrio que se remontaba a la época medieval.

Descripción

El monumento está construido con mármol blanco, mostrado por ejemplo en las majestuosas escaleras o las columnas corintias. También dispone de varias fuentes y esculturas del propio rey Victor Manuel y dos estatuas de la diosa Victoria con sendas cuadrigas. En la parte superior del monumento, en cada pronao se encuentran dos cuadrigas de bronce guiadas por victorias aladas majestuosas e imponentes que reproducen la arquitectura de los arcos de triunfo. En la base del monumento se encuentra el museo de la unificación de Italia. En su escalinata se puede observar el Altar de la Patria, en cuyo interior está sepultado el Soldado Desconocido. La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura (incluyendo la cuadriga y las alas de las diosas llega a 81 metros).

El soldado desconocido

En el monumento a Victor Manuel II se encuentra también la tumba al soldado desconocido con una llama eterna construida tras la Segunda Guerra Mundial, conforme a la idea del general Giulio Douhet. El cuerpo del soldado desconocido fue escogido por Maria Bergamas, en el pueblo austro-húngaro de Grandisca D'Isonzo, de un joven desertor del ejército austro-húngaro que pasó al ejército italiano y resultó desaparecido en combate durante la Primera Guerra Mundial. Fue elegido entre otros 11 cuerpos de soldados o marineros sin identificar de las fuerzas armadas del Reino de Italia (1861-1946). El cuerpo fue transportado desde Aquilea (donde se realizó la ceremonia con Bergamas) hasta Roma, entre octubre y noviembre de 1921.

Otras denominaciones

Desde su origen, los romanos lo llamaban la Zuppa Inglese (una especie de pastel), la tarta de bodas o la falsa boca. Cuando los soldados aliados llegaron a Roma en 1944 lo llamaron también la máquina de escribir, apodo que luego adoptarían los propios italianos. Ello se debe a que la fachada con las columnas no es recta, sino que adopta cierta forma en arco.

Críticas

El monumento ha sufrido críticas desde que su construcción supuso la destrucción de un gran área de la Colina Capitolina, una de las colinas históricas de Roma, y donde se encontraba un barrio medieval. Para algunos, dicho monumento era demasiado grande y pomposo. En días soleados, este edificio puede llegar a ser muy brillante, pudiendo incluso ser molesto para la vista si se está cerca o dentro del recinto, dado su impoluto color blanco y su entorno urbano más oscuro. Al ser una construcción tan destacada en el panorama de Roma, ha recibido otras numerosas denominaciones. A pesar de todas las críticas que ha recibido a lo largo de su historia, el monumento a Victor Manuel II atrae cada año a un gran número de visitantes. La apertura como foro público y lugar panorámico sobre el centro de Roma fue acogido por el antiguo presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, permitiendo a la gente acercarse a dicha construcción y dándole así una mejor reputación.

Fuentes