Saltar a: navegación, buscar

Monumento al Maine

Monumento al Maine
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Vista aerea del monumento al maine.jpg
Vista aérea del Monumento al Maine
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:8 de marzo de 1925
Otros datos
Arquitecto(s):Félix Cabarrocas

El Monumento a las víctimas del Maine fue inaugurado el 8 de marzo de 1925 por el presidente cubano Alfredo Zayas, con la presencia de altos oficiales del ejército y la armada de Estados Unidos. Se erige muy cerca de las grandes avenidas de Línea y Malecón en honor a los marineros que murieron en la explosión del acorazado Maine en 1898, que sirvió como pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España y apoderarse de lo que quedaba de su imperio colonial en América y Asia.

En el pasado su cúpula estaba coronada por un águila imperial que tenía sus alas extendidas en forma vertical, lo cual hizo que un ciclón dañara el monumento, colocándose posteriormente el águila con las alas horizontales.

El monumento es creación del ingeniero cubano Félix Cabarrocas y se asienta sobre una gran base de granito que simboliza la indestructibilidad del sentimiento cubano. La proa de la galera que en el monumento se destaca marca el rumbo hacia el Norte, como indicando que de allí recibió Cuba los auxilios y socorros durante la guerra de independencia; las dos columnas exactamente iguales, sobre los cañones y cadenas que se encontraban en el crucero en el momento de la explosión, muestran la igualdad de las dos naciones, apreciadas, no desde el punto de vista material y de la fuerza, sí desde el de la soberanía; y el águila que tiende el vuelo coronando el monumento parece que inicia el vuelo hacia el Norte en busca de su hogar.

En lugares destacados del monumento se podían leer varias tarjas con mensajes en inglés y español:

"A las víctimas del Maine. El Pueblo de Cuba"
"Joint Resolution: The People of the Island of Cuba are and right ought to be Free and Independent. Congress of the United States of America"

También se podían observar dos bajorrelieves representando uno al Maine frente al Morro de La Habana y el otro el Maine hundiéndose después de la explosión y por fin, otra tarja hace constar en bronce el nombre de todos y cada una de las víctimas del siniestro.

En el área existían, además, tenía tres bustos: uno del presidente William McKinley, a quien correspondió declarar la guerra a España; otro de Leonard Wood, gobernador de Cuba durante la primera ocupación estadounidense y un tercero de Theodore Roosevelt, quien participara en la campaña del ejército de Estados Unidos en Oriente durante la Guerra Hispano - Cubano - Norteamericana.

El 18 de enero de 1961, la Junta de Monumentos, creada por el gobierno revolucionario cubano, acordó la modificación del monumento y como consecuencia de esto se suprimió el águila, los bustos y se realizaron otros cambios como la colocación de una tarja con la siguiente inscripción:

"A las víctimas de El Maine que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba.Febrero 1898-Febrero 1961"

Fuentes

  • Boix Comas, Alberto. Así es Cuba. 195?
  • Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6