Saltar a: navegación, buscar

Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal

Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonumentosVladimir.jpeg
Algunos de los Monumentos de Vladímir y Súzdal
Coordenadas56°09′N 40°25′E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
N.° identificación633
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1992 (XVI sesión)
Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal. Son dos centros artísticos situados en el centro de Rusia, que ocupan un lugar importante en la historia de la arquitectura del país. Hay una serie de magníficos edificios públicos y religiosos de los siglos XII y XIII y, por encima de todas las obras maestras, están la Colegiata de San Demetrio y la Catedral de la Asunción de la Virgen. Por sus valores, el conjunto ha sido incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1992.

Descripción

La antigua ciudad de Vladimir, fundada en 1108 por el príncipe Vladimir de Kiev Monomach, contiene un importante conjunto de monumentos religiosos y seculares. La Catedral de la Asunción (1158) fue pensada por el hijo de Vladimir de Monomach, Andrei Bogolyubskii, como el centro religioso de toda Rusia. Fue construida en la ciudad del Kremlin y es una estructura de una sola cúpula construida sobre seis pilares; las tres naves están coronadas por un tambor delicado y una cúpula de casco. Es 17,7 m de ancho por 22 m de largo y 32,3 m de altura total. La fachada se divide en cinco secciones por columnas adosadas y se destaca por sus relieves tallados. La decoración interior es importante en el arte ruso. La mayoría de los frescos del siglo XII, fueron destruidos por los mongoles en 1238, pero las nuevas pinturas murales se añadieron en 1408 por los maestros pintores Andrei Rublev y Daniil Chernii, en particular, el famoso Juicio Final. El iconostasio es un ejemplo barroco de 1774.

La Puerta Dorada de Vladimir (1164), forma parte de las defensas del siglo XII, ahora demolidas. Es una torre cúbica con una iglesia dedicada a la Deposición de la Santa Robe en la parte superior. El Castillo del Príncipe en Bogolyubovo (1165) contiene los restos del Palacio Real del siglo XII, en la forma de la Catedral de la Natividad de la Virgen y de la Torre Escalera de Andrei Bogolyubskii. La catedral es un edificio del siglo XVII, con un campanario y carpa de techo.

La Iglesia de la Intercesión (1165) en el río Nerl se encuentra en el punto de la puerta original del río de Vladimir. Tiene una sola cúpula soportada sobre cuatro muelles con una cúpula casco en el cruce y relieves en la parte superior de las paredes exteriores. La Catedral de San Demetrio (1194-1197) es una iglesia real, construida por orden del Gran Príncipe Vsevolod III. Es en forma cúbica, con tres naves y una cúpula interna de casco. El exterior es notable por las más de 1.000 esculturas de piedra sobre el tema general del rey David.

Suzdal, que se encuentra a unos 25 km al norte de Vladimir, en la orilla del río Kamenka, fue el sitio de un asentamiento en los siglos IX y X, que se convirtió en una fortaleza en el siglo XI. Un acuerdo civil (posad) se desarrolló en torno a él, atrayendo a los artesanos y los comerciantes, así como a los monasterios a la zona en los siglos XIII y XIV. A pesar de cierta regularización en 1788, el modelo de las calles sigue siendo igual a como lo fue en el período anterior. El Kremlin (fortaleza) está rodeado de murallas de tierra. Dentro, dominando toda la ciudad, se encuentra la Catedral de la Natividad, construida en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVI, con su parte superior de cinco cúpulas, y del siglo XIII, las Puertas de oro.

Otra de las obras monumentales.
Monumentos importantes en el posad incluyen varias iglesias cúbicas de los siglos XVI y XVII, con techos de tiendas de campaña, como la del Convento de la Deposición de la Santa Robe y la Iglesia Refectorio de la Asunción, varias iglesias del siglo XVIII, a menudo en pares, como los del Convento de la Intercesión, y varios monasterios. El más importante de éstos es el Monasterio de Nuestro Salvador y San Eutimio, fundado en 1352, con su Catedral de la Transfiguración construida en el siglo XVI, pero en la tradición de Vladimir del siglo XII.

En la orilla derecha del río Nerl en Kideksha, a 5 km al este de Suzdal, está la Iglesia de San Boris y San Gleb. Es de gran importancia arquitectónica, ya que fue la primera iglesia en Rusia que se construirá a partir de piedra caliza blanca, el estilo que llegó a caracterizar por encima de todo la arquitectura de Vladimir del siglo XII. Es pequeña, con tres ábsides en su lado oriental. Es llana, con poca decoración, aunque fueron revelados restos de frescos medievales en 1947.

Monumentos de Vadímir y Súzdal

Vladimir

  • Catedral de la Asunción (1158 a 1160 y 1185 a 1189)
  • Puerta Dorada de Vladímir (1158 a 1164)
  • El Castillo del Príncipe, catedral de la Natividad de la Virgen y Torre de la Escalera del Palacio de Andréi Bogoliubski (1158 a 1165)
  • Iglesia de la Intercesión del río Nerl (1165)
  • Catedral de San Demetrio (1194 a 1197)

Súzdal

  • Kremlin de Súzdal y Catedral de la Natividad (1222 a 1225)
  • Monasterio del Salvador y San Eutimio
  • Iglesia de los Santos Borís y Gleb (1152)

Fuentes