Monumentos históricos de Novgorod y su entorno

Monumentos históricos de Novgorod y su entorno
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Novgorod2.jpeg
CoordenadasN58 31 59.988 E31 16 59.988
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación604
Año de inscripción1992 (XVI sesión)

Los Monumentos históricos de Novgorod y su entorno, están situados en la antigua ruta comercial entre Asia Central y el norte de Europa; Novgorod fue la primera capital de Rusia en el siglo IX. Rodeado por las iglesias y monasterios, Novgorod era un centro de espiritualidad ortodoxa, y ejemplo de la arquitectura rusa. Sus monumentos medievales y los frescos de Teófanes el Griego, del siglo XIV, ilustran el desarrollo de su notable arquitectura y la creatividad cultural. El conjunto se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año1992.

Descripción

Una de sus edificaciones.

Novgorod fue uno de los principales centros de cultura y espiritualidad rusa; sus monumentos y los tesoros que alberga dan testimonio vivo de esto. Como un destacado centro cultural, lugar de nacimiento del estilo nacional de arquitectura en piedra, y una de las escuelas nacionales más antiguas de la pintura, la ciudad de Novgorod influyó en el desarrollo del arte ruso en su conjunto a lo largo de la Edad Media. La amplia gama de monumentos conservados en Novgorod hace que sea un "jardín de invierno" verdadero de la arquitectura rusa de la Edad Media y de los períodos posteriores (siglos XI al XIX). Estos monumentos solos bastan para ilustrar el desarrollo de la arquitectura rusa.

La ciudad de Novgorod, de acuerdo a la referencia documental más antigua, data del siglo X, y se enclavó en la ruta comercial que unía Asia Central con el norte de Europa (países bálticos y escandinavos). La aristocracia urbana que gobernó la ciudad-república a través de una Asamblea del Pueblo (Vece), invitó a un príncipe de la dinastía sueca (Varangian) de los Rurikids, a reinar sobre ellos. En el mundo de Rusia, sólo las ciudades de Novgorod y Pskov tenían este tipo de organización, que era similar a la de las ciudades hanseáticas, con la que Novgorod tenía estrechos contactos comerciales.

Vista de la ciudad.

Como sede de un arzobispado ortodoxo, Novgorod fue uno de los centros más antiguos e importantes del arte ruso y, en general, de la cultura rusa. Los manuscritos más antiguos de Rusia, en antiguo eslavo eclesiástico (siglo XI), fueron escritos en Novgorod, incluyendo una historiografía autónoma (ya en el siglo XII) y, en particular, la primera traducción completa al eslavo del Antiguo y Nuevo Testamento (finales del siglo XV). Novgorod y Pskov fueron conjuntamente el lugar de nacimiento de la arquitectura de piedra de Rusia y de las primeras escuelas nacionales de pintura.

Fue sólo después de la conquista de las dos repúblicas (1478, en el caso de Novgorod) por los gobernantes moscovitas que la actual capital de Rusia adquirió la supremacía cultural.

En sí, Novgorod está el barrio de Santa Sofía, que incluye: el Kremlin con sus fortificaciones del siglo XV, reforzada en el siglo XVII; la iglesia de Santa Sofía del siglo XI, y otros monumentos de los siglos XII al XIX, como los del distrito comercial (incluyendo muchas de las iglesias más antiguas de la ciudad, como la Iglesia de la Transfiguración, decoradas con frescos al final del siglo XIV por Teófanes el Griego, que fue responsable de la reactivación de la pintura medieval de Rusia y fue el maestro de Andrei Rublev; y cuatro monumentos religiosos (siglos XII y XIII) fuera del casco antiguo (incluyendo la famosa iglesia de Neredica).

Fuentes