Monumentos históricos de Thatta

Monumentos históricos de Thatta
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Site 0143 0001-594-0-20080506170639.jpg
PaísPakistánBandera de Pakistán
TipoCultural
Criteriosiii
N.° identificación143
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1981 (V sesión)

Monumentos históricos de Thatta, capital de tres dinastías sucesivas, antes de caer bajo la dominación de los emperadores mogoles de Delhi, la ciudad de Thatta se embelleció continuamente entre los siglos XIV y XVIII. Los vestigios de esta urbe y de su necrópolis son un testimonio excepcional de la civilización del Sind. Los principales monumentos de Thatta han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Debido a su cercanía a Karachi, la ciudad recibe gran cantidad de visitantes.

Historia

Antiguamente la ciudad dominaba el delta del Indo, fue la capital del Bajo Sind. En 1592 cayó bajo la dominación del Imperio Mogol de Delhi.

Monumentos

Entre los monumentos de Thatta destaca la Mezquita de Jama, construida entre los año 1647 y 1649, cubierta de tejas vidriadas. También cabe citar las tumbas de Jam Nizamuddin, y de varios gobernadores tarjanes y oficiales mogoles. En la cercana colina de Makli se encuentra una antigua necrópolis que contiene tumbas. La mezquita tiene 101 cúpulas y está construido de manera que la voz del imán alcanza todos los rincones del edificio sin la ayuda de altavoces.

Necrópolis para trazar la historia del Sind

El delta del río Indo, uno de los que tienen más historia del mundo, está cargado de historia. Allí se sitúa actualmente la región pakistaní del Sind, cuyo nombre proviene del mismo río. Es una pujante región económica gracias a la megalópolis de Karachi, la ciudad más poblada del país con más de doce millones de habitantes. Del siglo XIV al XVIII, el centro de poder del Sind estaba unos 100 kilómetros al este de Karachi, en la ciudad de Thatta. Desde aquí se gobernaba una de las regiones más complejas de Asia, siempre a medio camino entre el Islam y el hinduismo, es decir, entre Persia y la India. Para trazar la historia del Sind en este periodo de tiempo no hay mejor forma que subir a la colina de Makli. Allí se puede pasear entre las miles de tumbas que hay en su necrópolis, la considerada más grande del mundo. Se calcula que hay más de 125.000 tumbas de dirigentes, santos sufíes y todo tipo de ciudadanos del antiguo Sind.

Galería

Fuentes