Monzón (Huesca)

Monzón
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total14,539 hab.
Monzón.jpg
Monzón.jpg

Monzón. Situada en el valle medio del Cinca a 68 km. de la capital. Situada al en la provincia de Huesca, a 200-300 m. de alt. Temperatura media anual, 14°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 14.539 hab., en 1960, 9.020 hab.; en 1950, 5.500 hab.

Enciclopédico

A la sombra de la impresionante mole de su castillo se asienta el casco antiguo de Monzón, justamente donde el río Cinca recibe las aguas de su afluente el Sosa. Allí se reunían en Cortes los tres reinos de Aragón y esta importante circunstancia histórica imprimió carácter a la población. Luego está el casco antiguo moderno, con aires de gran ciudad, de manera que se dan conjugados un pueblo de ayer y otro de hoy, sin que ni el uno ni el otro hayan sufrido menoscabo por esa necesaria convivencia. El recorrido por la ciudad permite observar la huella de varias épocas, presente en la historia y el arte. En la carta de fundación de la ciudad, del año 1089, figuraban ya las iglesias de Santa María y de San Esteban. De la segunda no queda ni rastro, y la primera, a cuya consagración asistió el rey Pedro I , varía bastante de su primitiva construcción. La iglesia de San Francisco, de la que cuenta la tradición que fue fundada por el propio Santo a su paso por Monzón, cuando caminaba como peregrino jacobeo a Santiago de Compostela hacia el año 1211, fue destruida por un incendio, pero sus ruinas continúan siendo importantes. La ermita de la Virgen de la Alegría se halla situada sobre un cerro, en las proximidades de Monzón, cerca de Pueyo de Santa Cruz . Existe una valiosa pieza escultórica, un cristo de marfil de casi un metro de dimensión, que se conserva en la casa parroquial y sólo se le hace figurar tradicionalmente, en la romería de la Virgen de la Alegría, que se celebra el 15 de mayo. Esta escultura puede fecharse en el siglo XVI. El santuario se yergue sobre Lascellas, nombre dado a la montaña situada a la izquierda del Cinca. La ermita consta de una sola nave, con restos de algunas pinturas dieciochescas. El origen del santuario fue un castillo, antes necrópolis ibérica, torre de señales durante la arabización y fortaleza señorial en la Edad Media. El templo actual —explica Castillón Cortada— es del siglo XVII. Durante la guerra de 1642 la fábrica experimentó grandes destrozos. Originariamente, la ermita estuvo dedicada a la Asunción, como todas las iglesias de los tiempos de la Reconquista. En la cuesta del santuario se levantan dos bellos monumentos: una cruz de término y un monolito con la dedicatoria «Monzón a la Virgen de la Alegría», que lleva grabadas las dos primeras décimas premiadas en los concursos de la Virgen, los años 1968 y 1970, originales de los poetas José María Ferrer y Ángel Benito, respectivamente. Ambos monumentos fueron tallados en piedra blanca de la floresta.

Arqueología

El primer vestigio de ocupación humana en el término de Monzón (H.), se produce durante el Neolítico ; los yacimientos de Sosiles Altos, Peña Lucas, Tozal de Franché o Camino de Enmedio, son muestra de ello. Pero es en la E. Bronce cuando encontramos un importante conjunto de yacimientos, ubicados sobre terrazas del Cinca (Sosiles, Emprido...), paleocanales miocenos (Ompríos, Terramelíns, Tozal de Franché, Pialfor...) o sobre montículos de la Fm. Peraltilla (Salobrás, Tozal del Rocino, Agullón...), próximos a los cursos de los ríos Cinca, Sosa y Clamor. La I Edad de Hierro queda escasamente representada, pero existen restos atribuibles a esta etapa en el yacimiento de La Alegua, así como en dos hallazgos sueltos de cerámicas excisas muy cerca de este cerro. Este enclave y los próximos de Ripoll en Binaced , Olriols en San Esteban de Litera y La Vispesa en Binéfar, son una muestra de la iberización de toda la Ilergecia occidental; en este sentido son muy significativos los hallazgos de cerámicas , monedas y las figurillas de arcilla de La Alegría , así como la escultura zoomorfa de La Valfarta. A finales del s. III a de C., se produce la derrota de los ilergetes, y es a partir del s. II a. de C., cuando se inicia la romanización en la que las vías desempeñaron un papel primordial. Ubicación tradicional y verosímil de la mansión Tolous en la vía romana hacia Osca y Caesaraugusta desde Italia. En la ermita de Nuestra Señora de la Alegría y en la partida de las Cellas se localizaron en el siglo pasado por Pano restos romanos de habitaciones que proporcionaron mosaicos de opus signinum y de opus tesselatum. Se recuperaron cerámicas campanienses, comunes, monedas indígenas de Cesse, Ilerda, Bolscan, proyectiles de plomo para honda (glandes), una figurita de loba fundida en bronce, monedas imperiales. Otros restos de villae rústicas en los alrededores, con elementos ornamentales notables, indican la riqueza del poblamiento de la zona.

Fuentes