Saltar a: navegación, buscar

Moon Jae-in

Moon Jae-in
Información sobre la plantilla
Moon Jae-in.jpg
Moon Jae-in
Presidente de Corea del Sur
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de mayo de 2017
PredecesorPark Geun-hye
Datos Personales
NombreMoon Jae-in
Nacimiento24 de enero de 1953
Geoje, Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Alma materUniversidad de Kyung Hee
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Democrático Unido y Nueva Alianza Política para la Democracia
CónyugeKim Jeong-suk

Moon Jae-in. Es un político coreano, actual líder del Partido Democrático de Corea y presidente de Corea del Sur.

Síntesis biográfica

Nacido en Geoje, Corea del Sur, el 24 de enero de 1953. Su padre era de Hamgyŏng del Sur, en la provincia de Hamhung (actualmente en Corea del Norte), pero se refugió en el sur durante la Guerra de Corea.

Después de Geoje su familia se estableció en Busan, donde Moon asistió al Instituto Kyungnam. Más tarde se matriculó en la Universidad de Kyung Hee dónde se licenció en Derecho. Luego sería arrestado y expulsado de la universidad por organizar una protesta estudiantil contra la Cuarta República de Corea del Sur.

Carrera política

Tras un tiempo en el ejército comenzó a trabajar como abogado con el futuro presidente Roh Moo-hyun con quien mantendría una relación de amistad hasta el suicidio de éste. Junto con Roh, se especializó en casos relacionados con los derechos humanos y derechos civiles y ocupó diversas responsabilidades durante su mandato. Fue miembro de Minbyun y el Consejo de de Derechos humanos en Busan y miembro fundador del diario coreano El Hankyoreh, en 1988

Durante as elecciones de 2012 ganó un asiento en la Asamblea Nacional por el Distrito de Sasang de Busan y el 12 de septiembre de ese año fue elegido candidato presidencial por el Partido Unido Democrático. Se enfrentó con la candidata Park Geun-hye, y la magnate Ahn Cheol-soo. Moon perdió contra Park Geun-hye y se convirtió en el líder de la oposición.

En 2017, tras la destitución de Park Geun-hye ganó las elecciones presidenciales que se convocaron de forma adelantada para convertirse en el 12do presidente de la República de Corea[1].

Referencias