Moqui

Moqui
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
22345.jpg
|260px]]

Moqui. Roca a la que también se le conoce como moki, boji o piedra del chamán. Con un aspecto similar a la de una avellana, se presenta en tonos grises y [[marrón|marrones]. La misma está compuesta por arenisca cementada mezclada con goethita y hematites. Por lo general el Moqui se puede hallar en arenosos acantilados, en especial en el desierto de Navajo en Estados Unidos, en donde se suele encontrar comúnmente. Está compuesta en su exterior por un caparazón de óxido de hierro y en su interior se halla arena. Además, la componen minerales múltiples que se mezclan para formar esta curiosa bola de manera natural. Con tamaños que pueden variar y van desde la media pulgada hasta las dos pulgadas de ancho.

Origen de la roca Moqui

Algunos geólogos piensan que la piedra Moqui, se formó hace más de 190 millones de años, en el período Jurásico. Esta formación se debió a que las aguas subterráneas] mezcladas con hierro brotaron sobre rocas arenosas, permitiendo que el hierro de las hematitas y goethita se extendiera y se cementaran granos de arena en forma de bolas. Esta piedra se encuentra en rocas sedimentarias y es por ello que su aspecto es de color marrón oscuro y cuentan con una dureza de 6 a 6,5 (Mohs).

Características mineralógicas

La piedra moqui o moqui marble es una concreción redonda de tonos marrones formada por arenisca cementada con hematite y goethita. Se encuentran en los acantilados y cimas de la formación arenisca del desierto de Navajo, en el sureste del estado de Utah (EUA). La zona donde son más abundantes es en el Parque Nacional Grand Staircase-Escalante. Se formó durante el Período Jurásico, a partir de las aguas subterráneas que contenían óxidos de hierro (hematite y goethita), y que al pasar a través de la arena fueron creándose concreciones esféricas. Las concreciones muestran un crecimiento concéntrico y contienen una capa externa más dura. Los indígenas de la zona, antiguamente los Anasazi, y en la actualidad los Hopi y Zuñi, los utilizan para honrar a sus antepasados y como protección. Se considera que pueden diferenciarse entre piedras moqui “femeninas” (redondo y lisa) y las piedras moqui “masculinas” (en forma de disco y rugosa).

Yacimientos

Propiedades terapéuticas

Las moqui se consideran piedras de protección y de enraizamiento y conexión con la madre tierra. Estimulan la energía vital y ayudan a armonizar el cuerpo y la mente. De una forma suave, deshacen bloqueos y ayudan a liberar emociones y pensamientos limitante. Se dice que con una pareja masculina-femenina de piedras moqui se equilibran las energías masculinas y femeninas. Se recomiendan para el cansancio y la fatiga.

Propiedades físicas

  • GRUPO: Óxido de hierro
  • SISTEMA CRISTALINO: Trigonal / rómbico

Curiosidades

Algunos científicos han establecido que si la piedra Moki posee cristales finos se trata de Moki hembra, mientras que si los cristales son gruesos es una piedra macho.

Fuentes