Morrenas

Morrena
Información sobre la plantilla
Morrenas foto.jpg
Concepto:

Depósito de arrastres de material fragmentado por los glaciares, que forman cordilleras debido a su acumulación.

Morrena. Conjunto de materiales (till) arrastrados y arrancados por el glaciar durante su discurso, que se va depositando en formas de líneas a lo largo del curso de este, suelen formar cordilleras de este material sedimentado que se denomina tillitas. El término, morrena, tiene origen francés y fue acuñado por los campesinos para referirse a los rebordes y terraplenes de derrubios encontrados cerca de los márgenes de glaciares en los Alpes franceses y se emplea fundamentalmente para referirse al aspecto morfológico del depósito. El material, que puede variar en tamaño desde rocas y peñascos hasta arena y arcilla, no está estratificado cuando es depositado por el glaciar, y no muestra ordenamiento o estructura de capas, solo depende de cómo fueron depositadas por el glaciar.

Formación

Esquema que muestra como ocurre la deposición de sedimentos en las morrenas

Las morrenas se forman debido a las grandes acumulaciones de till, que ha sido transportado y depositado por el hielo (glaciares). Este transporte de material puede hacerse de tres formas:
1. En la superficie del hielo. Los derrubios de roca compuestos de material meteorizado y material que cae al glaciar para formar una morrena lateral. Cuando dos glaciales se unen, se juntarán dos morrenas laterales formando una morrena o morrenas medianas. No debe olvidarse que las morrenas laterales y medianas son sólo rasgos transitorios de la superficie del hielo.
2. En el hielo. El material llevado en el interior del hielo se denomina endoglaciar.
3. Bajo el hielo. El material que es transportado en la base del glaciar y que lleva a cabo gran parte de la acción de desgaste se denomina morrena subglaciar.
Los fragmentos de rocas transportados por el hielo son depositados, bien cuando éste se funde o por corrientes subglaciares, tales deposiciones aparecen durante un período en el que el hielo ni avanza ni retrocede, y da como resultado una morrena terminal. Cuando el hielo retrocede se forman una serie de morrenas de retroceso, representando cada morrena un alto temporal en el retroceso. En caso de que el hielo avance a través de una morrena, los sedimentos pueden llegar a retroceder y plegarse, produciendo frecuentemente estructuras que parecen debidas a una deformación tectónica. Estas formas se conocen como una morrena de empuje.
La morrena de fondo es la capa de derrubios abandonada tras un retroceso continuo del hielo. El material de morrena es generalmente una masa heterogénea de sedimentos, cuyo tamaño varía desde el grado de arcilla al de cantos rodados, y está sujeta a modificaciones y destrucciones posteriores por la acción de las aguas originarias de la fusión de hielo.

Clasificación

Maqueta donde se aprecia las diferentes marrenas

Atendiendo a que provoca su formación se clasifican en:
1. Morrenas laterales. El depósito de los materiales fragmentados se sitúan en las orillas del lecho glaciar.
2. Morrenas centrales: El depósito se ubica en la unión de las morrenas laterales, en la confluencia de dos glaciares en el mismo valle.
3. Morrenas de fondo: El depósito se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho o sustrato.
4. Morrenas Terminales/Frontales: El depósito de de los arrastres de materiales fragmentados ocurre en la zona de deshielo del glaciar.
5. Morrena de ablación: Son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erráticos.
Las morrenas de fondo pueden ocupar grandes extensiones, teniendo, por lo general, un espesor de varias decenas de metros. Las terminales y laterales son de extensión más reducida, aunque la potencia puede ser mucho mayor; las primeras marcan las distintas posiciones del frente glaciar en el transcurso de su retroceso; están formadas por materiales transportados tanto sobre el fondo como sobre la superficie o el interior de la masa glaciar. Por el contrario, las laterales contienen fundamentalmente material del interior del glaciar o transportado en su superficie.

Otros formas de depósito de sedimentos glaciares

El drumlin, que también se cita como elemento de la morfología glaciar. Es una acumulación con forma elíptica, generalmente, vista en planta, mientras que en sección presenta formas que varían desde simétricas a asimétricas (recordando las últimas, frecuentemente, el perfil de una ballena). Los drumlins se disponen en grupos, situados delante de la morrena terminal, y sus ejes mayores son paralelos a la dirección de desplazamiento del glaciar. Sus dimensiones son variables, con alturas comprendidas entre 5 y 50 m y longitudes que pueden ser de varios kilómetros. Pueden estar formados solo por material análogo al de los tills o bien tener un núcleo rocoso más o menos recubierto por sedimentos.
Existen otras acumulaciones, relacionadas con las anteriores, pero en cuya sedimentación ha intervenido el agua. Los tipos más importantes, que también poseen significado morfológico, son los eskers y los kames. Los eskers presentan formas sinuosas, cuya longitud puede llegar a 200 km, mientras que la anchura no sobrepasa los 200-300 m y la altura los 50 m; la intervención del agua en su formación queda puesta de manifiesto por la presencia de estructuras tales como estratificación cruzada y laminación. Los kames presentan formas en montículo, con la cima aplanada; están formados por material de grano grueso, generalmente sin estratificación. Pueden estar asociados a arcillas varvadas.
Depósitos de arcillas laminadas, que fueron depositadas en lagos de origen glaciar. Los depósitos glaciares marinos suelen ocupar grandes extensiones y, como ya se ha dicho anteriormente, pueden estar formados exclusivamente por material morrénico o bien aparecer éste asociado a sedimentos marinos casi siempre someros. Se han descrito dos modelos de sedimentación glaciar marina, en los que aparecen también los sedimentos correspondientes a la zona continental:
1. Aplicable a los glaciares cuya base tiene temperaturas por debajo de las de fusión del hielo. (No presentan estratificación o es mala)
2. Aplicable a glaciares cuya base tiene temperaturas por encima de las de fusión y por tanto agua. (Presentan buena estratificación)
En ocasiones estos ultimos depósitos pueden estar asociados con sedimentos que presentan características de turbiditas, con carbonatos o con otro tipo de depósitos marinos.

Otras imágenes

Imagen que muestra la morrena central y las laterales del glaciar (Rossmässler, 1863)

Esta imagen muestra la unión de dos brazos de un glaciar y la formación de una morrena central, además se aprecian las morrenas laterales a ambos lados. Morrena central - glaciar (Rossmässler, 1863) Tomado de museo virtual de la universidad de atacama sección de geología virtual.

Véase también

Fuentes