Mosaico dorado

Mosaico dorado (Bean Golden Yellow Mosaic Virus - BGYMV)
Información sobre la plantilla
Mosaico dorado.jpg
Importante enfermedad que se presenta en el cultivo de frijol.
Clasificación:Enfermeded viral
Agente transmisor:Bean Golden Yellow Mosaic Virus - (BGYMV)

Mosaico dorado. Importante enfermedad viral que se presenta con mucha frecuencia en el cultivo del frijol. Ocasiona grandes daños económicos y su transmisión se produce por medio de numerosos vectores muy distribuidos y difíciles de controlar.

Sinónimo

Bean golden yellow mosaic virus.

Nombre en inglés

Bean Golden Mosaic Virus.

Distribución e importancia

Este virus se encuentra presente en todo el territorio nacional, constituyendo desde el año 1989 la enfermedad que más daños ha causado en Cuba y el Caribe. En determinados territorios y períodos causa pérdidas totales de las cosechas.

Ataca también a la soya, otras especies de leguminosas y al tabaco, además de varias malezas.

Biología

Esta virosis es transmitida por las moscas blancas Bemisia tabaci y Bemisia argentifolii, sin que se haya comprobado diferencias marcadas en la eficacia de una y otra en este proceso. Los adultos pueden adquirir el virus en sólo 6 minutos de contacto con la planta infectada, aunque para la transmisión eficaz se necesita un tiempo de exposición más largo (desde algunos días hasta varias semanas).

Según algunos estudios, las hembras de Bemisia parecen ser más eficaces en la transmisión que los machos.

También se transmite por daños mecánicos pero no se ha reportado la capacidad del virus de transmitirse por semilla.

Síntomas y daños

Las plantas jóvenes muestran los síntomas en las primeras hojas trifoliadas, con las venas que se tornan de color amarillo claro. Generalmente este proceso comienza en la mitad de la hoja cerca de la punta. A los 3 o 5 días esta clorosis en las venas se extiende hasta cubrir gran parte de la hoja, contrastando con las zonas internerviales que son verde oscuras.

Esta clorosis luego se extiende en forma de mosaico dorado que les da un color llamativo a las plantas. Después que las primeras hojas desarrollan los síntomas, los foliolos jóvenes detienen su crecimiento y se rizan hacia abajo, poniéndose tiesos y coriáceos y a veces necróticos.

Si la infección es temprana, la formación de granos es muy pobre o nula y las vainas se deforman.

De manera general las plantas no crecen, las hojas muestran colores anormales, las flores pueden abortar y los frutos se deforman.

Medidas de control

Las medidas para evitar la aparición de estas virosis están relacionadas directamente con el control de sus transmisores.

Agrotécnicas

  • Determinar el momento óptimo de siembra.
  • Utilizar variedades resistentes o tolerantes.
  • Evitar colindancias con especies receptoras del virus o atractivas para Bemisia.
  • Selección negativa (arrancar las plantas con síntomas).

Enlaces internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro

Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006. ]