Motel Bitirí

Motel Bitirí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:22 de octubre de 1966
Tipo de unidad:Hotel
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mayarí, Holguín

Motel Bitirí. Entre los lugares de mayor confort y belleza, hechos por la mano del hombre, en los años 60 en Mayarí, se encuentra el motel Bitirí reconocido a nivel nacional por la calidad y excelencia de los servicios.

Inicio

El 22 de octubre de 1966, se decide inaugurar la instalación hotelera Bitirí, en colaboración del Poder Local, el MICONS y el INIT.

Su nombre, de origen indígena, fue en alusión al Puente Natural del Bitirí, que en aquellos momentos pertenecía al municipio Mayarí.

Estructura

Se construyó con el predominio de madera de la región, y tejas francesas combinadas con estructuras de mampostería hasta la altura de cerramento. Inicialmente contaba con 8 habitaciones individuales o de matrimonios y 12 familiares, estilo cabaña, en un área de 10 000 metros cuadrados con frente a la calle Delfín Aguilera.

Contaba además con un cabaret y amplia terraza al aire libre que se extiende desde el cabaret hasta la piscina. Esta tiene una proporción de 25 metros por 15 con una prolongación para niños de 5 metros por 2 separada de la principal por un muro que permite el paso de agua de una a otra.

Junto a la piscina un edificio para baños y taquillas y las canchas de baloncesto, voleibol y squash.

El parqueo junto al cabaret tenía capacidad para 27 automóviles. Todos los edificios tenían servicios de agua fría, caliente, la iluminación exterior es de lámparas tipo alameda y boulevard. Contaba además con servicios de cocina, cafetería, restaurante, tiendas de souvenir y servicios de habitación.

Centro Insignia

Su inauguración llenó el vació que representó el ciclón flora que destruyó las capacidades hoteleras de la ciudad. Por muchos años fue un centro insignia de la gastronomía de Mayarí, reconocido a nivel nacional por la calidad de excelentes servicios.

Deterioro

El paso del tiempo, la falta de presupuesto para una reparación han contribuido al total deterioro de esta instalación, que continuó prestando servicios durante la década del 90, de manera muy limitada, al punto de estar prácticamente paralizado. Todo ello en medio de peligro de derrumbe de áreas tales como restaurante, cocina y algunas cabañas.

Reconstrucción

En el 55 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada se inicia una inversión para la reconstrucción de este centro recreativo que aún no ha sido culminada. Sin dudas el feliz término de esta instalación será altamente valorado por el pueblo de Mayarí que durante décadas se ha sentido orgulloso de contar con una instalación de semejante belleza y confort. El motel Bitirí forma parte del patrimonio mayaricero.

Fuentes

  • Rodríguez Almira, Bertha. Historiadora de Mayarí.