Motevideanos

Motevideanos
Información sobre la plantilla
Motevideanos.jpg
Autor(a)(es)(as)Mario Benedetti
Editorial:Nueva Imagen
GéneroCuentos y relatos
Edición1959
Notas
149 pág.

Montevideanos apareció en 1959 y fue la primera obra narrativa de Mario Benedetti que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica. Estos cuentos son la expresión de la vida gris y el tiempo vacío de los habitantes de clase media de la capital uruguaya. El país ha dejado de ser “la Suiza de América” o la “Tacita de Plata”, mitos de la bonanza económica de otras épocas. Benedetti instala su mirada crítica y humorística: sin los monólogos interiores de Joyce, pero con extraordinarios “monólogos exteriores” donde charlatanes, pícaros, borrachines, hipócritas e inolvidables personajes provocan una sonrisa de ternura cómplice.

Sinopsis

Montevideanos es una colección de relatos del escritor uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1921 – Montevideo, 17 de mayo de 2009). La primera edición, compuesta por once narraciones, se publicó en Uruguay por la editorial Alfa en noviembre de 1959. Dos años después, en noviembre de 1961, la misma editorial puso en circulación una segunda edición ampliada, donde Benedetti agregó cuatro cuentos aparecidos en libros previos: El presupuesto (Esta mañana, 1949); Sábado de gloria, Inocencia y La guerra y la paz (El último viaje y otros cuentos, 1951). A estos se agregaron otros tres cuentos que sólo habían figurado en publicaciones periódicas: Esta boca (Sur), Los pocillos (Marcha) y El resto es selva (Deslinde). A ellos se sumó un inédito: Déjanos caer, escrito en 1961; con lo que quedó conformada la edición definitiva de diecinueve relatos, tal como ha sido reeditada hasta nuestros días.

Sobre el autor

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, profesión que ejerció durante cuatro décadas en el semanario Marcha, hasta que fue clausurado por la dictadura. Esa misma dictadura le forzó a exiliarse en 1973, fecha a partir de la cual residió sucesivamente en Argentina, Perú, Cuba y España. Narrador, poeta, ensayista y dramaturgo, autor de más de setenta libros traducidos a dieciocho idiomas. De entre su obra literaria destacan las antologías poéticas Inventario e Inventario Dos, las novelas La tregua, Gracias por el fuego, Primavera con una esquina rota, los libros de cuentos Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia y la novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel.

Fuentes