Motores de núcleo de hierro

Motores de núcleo de hierro
Información sobre la plantilla
MotImaPteNFe.jpg

Motor CC Imán Permanente con núcleo hierro. Tabién conocido como Motor de reluctancia variable no utiliza un campo magnético permanente, como resultado puede moverse sin limitaciones o sin un par de parada. Este tipo de montaje es el menos común y se usa, generalmente, en aplicaciones que no requieren un alto grado de par de fuerza, como puede ser el posicionamiento de un mando de desplazamiento.

Este motor se desarrolló con objeto de poder conseguir unos desplazamientos angulares más reducidos que en el caso anterior, sin que por este motivo haya de aumentarse considerablemente el número de bobinados. El estator presentará la forma cilíndrica habitual conteniendo generalmente un total de tres devanados distribuidos de tal forma que existirá un ángulo de 120° aproximadamente entre dos de ellos. El rotor está formado por un núcleo de hierro dulce de estructura cilíndrica pero con una cierta cantidad de dientes tallados longitudinalmente a lo largo de su superficie lateral, El material del imán permanente puede ser bario-ferrita, Alnico, o un compuesto de ̈ tierras raras ̈. El flujo magnético producido por el imán pasa a través de la estructura del rotor laminado que tiene ranuras. Los conductores de la armadura están localizados en las ranuras del rotor. Este tipo de motor está caracterizado por una inercia del motor relativamente alta (ya que la parte giratoria está formada por las bobinas de la armadura), una inductancia alta, bajo costo y alta confiabilidad

Funcionamiento

Para obtener desplazamiento angulares de 15° será necesario aumentar el número de dientes del rotor hasta ocho y esta cifra se hará tanto mayor cuanto más reducido sea el avance de cada paso. En este tipo de motores son también aplicables las consideraciones que sobre el par de accionamiento han sido expuestas anteriormente. La principal características de estos motores de reluctancia variable es la elevada velocidad de accionamiento que permiten, siendo normal la cifre de 1200 pasos por segundo. Otra forma constructiva para este tipo de motor es la de efectuar un agrupamiento de varios conjuntos roro-estator, alimentando a estos últimos, secuencialmente. Los pasos se obtienen por el posicionamiento de los bobinados de cada estator, alineando los tres rotores y constituyendo un rotor único. Existe, por último un tercer tipo de motor paso a paso denominado motor híbrido que combina los diseños de ambos, obteniendo importante pares de accionamiento, un gran número de pasos por vuelta y una frecuencia bastante elevada de trabajo. La resolución de paso es de 0,9°, 1,8° ó 3,6°

Fuentes