Mousse de lúcuma

Mousse de lúcuma
Información sobre la plantilla
Mousse de lúcuma.jpg.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Lúcumas, huevo, azúcar, crema de leche, colapez, leche evaporada


El Mousse de Lúcuma o Espuma de Lúcuma como pueden conocerlo en otros países, es un postre ligero y súper delicioso, no solo por su sabor sino por esa textura esponjosa que se deshace en la boca.

Historia

Según las investigaciones, el Mousse de Lúcuma nace a mediados del siglo XIX, producto de la fusión de la cocina peruana y francesa.

Luego de la independencia de España, el libertador Don José de San Martín, abrió las puertas de Perú a todo extranjero que deseara ir a la recién liberada tierra, entre los europeos que llegaron habia muchos franceses, quienes son los creadores del Mousse, hecho a base de claras batidas a punto de nieve.

En Perú encontraron la preciada Lúcuma, considerada hoy en día fruta nacional de este país y producto de bandera, originaria de los andes peruanos y cuya existencia se remonta desde varios siglos atrás, cuando los Incas consumían la fruta y usaban la madera para la construcción.

se supone que a algún chef francés le encantó su sabor y la preparó en Mousse, creando así la primera versión de uno de los postres más solicitados de las pastelerías peruanas.

Como dato adicional, a pesar de su rico sabor, la Lúcuma o lúcumo es rica en vitamina B3, importante para mejorar el metabolismo, reducir el colesterol y normalizar el sistema nervioso. También contiene un alto nivel de betacaroteno, antioxidante y energizante naturales.

Como preparar el mousse de lúcuma

Existen varias versiones de como preparar el Mousse de Lúcuma, los ingredientes básicos además de la lúcuma son las claras de huevo y leche, hay quienes usan leche condensada o crema batida.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos.
  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Tiempo total: 50 minutos.
  • Comensales: 6 personas.
  • Calorías: 140 kcal.

Ingredientes:

  • 4 lúcumas grandes y maduras.
  • 4 claras de huevo.
  • 1 taza de azúcar blanca.
  • 1 taza de crema de leche batida como para chantilly.
  • 1 1/2 cucharada de colapez (gelatinen polvo).
  • 1/2 taza de leche evaporada.
  • Agua bien caliente.

Preparación

1- Primero lava y pela las lúcumas, luego en un tazón desmenuza toda la pulpa y mezcla con la leche evaporada formando un puré espeso. Si compras pulpa de lúcuma empacada, la medida es 2 tazas.
2- En la olla pequeña echa el azúcar y agua que la cubra, disuelve el azúcar en el agua, prende el fuego y deja cocer por unos 20 minutos removiendo constantemente con la cuchara de palo hasta formar el caramelo. Una vez listo, apaga el fuego y deja reposar.
3- Mientras tanto, en el tazón pequeño de vidrio, bate la crema de leche a punto chantilly, es decir, por unos 7 a 10 minutos hasta que tenga la consistencia de un milkshake o parezca crema de afeitar. Retira y limpia la batidora, tapa el recipiente con un plato.
4- Llena un recipiente bajo con agua bien caliente, en un bol pequeño pon el colapez y 1/2 taza de agua, coloca sobre el agua caliente y disuelvelo. Al terminar, dejalo ahí mientras trabajamos las claras.
5- Coloca las claras de huevo en el tazón de vidrio y con la batidora, bate hasta lograr punto nieve (puedes parar una cuchara en la mezcla sin que se caiga). Una vez que lo consigas, añade el caramelo en forma de hilo pero sin dejar de batir, hasta que todo esté bien mezclado y el caramelo se haya enfriado.
6- Retira la batidora y añade el puré de lúcuma, mezcla con la ayuda de la espátula, agrega el colapez disuelto y la crema de leche batida. Mezcla bien con movimientos envolventes.
7- Vierte la mezcla en las copas o dulceras y refrigera hasta que cuaje, aproximadamente 1 hora.

Trucos y Consejos

  • Las claras a punto de nieve salen mucho mejor si echas una pizca de sal antes de empezar a batir, además es conveniente iniciar con velocidad baja e ir incrementando conforme vayan tomando consistencia, pero nunca a nivel máximo.
  • Las claras no deben tener ningún rastro de yema para asegurar el punto de nieve.
  • Asegúrate que la lúcuma está madura.

Fuentes