Movimiento huelguístico en el Central Dolores

Movimiento huelguístico en el Central Dolores
Información sobre la plantilla
Fecha:1 de febrero de 1933

Movimiento huelguístico en el Central Dolores. Se trata en este artículo sobre un movimiento huelguístico que tuvo lugar en el Central Dolores (perteneciente entonces a Pedro Betancourt y años más tarde a Jovellanos), el 1 de febrero de 1933, el cual a pesar de haber fracasado, constituyó un exponente de las luchas obreras en el territorio en la etapa de la dictadura de Gerardo Machado.

Antecedentes

El Central Dolores (posteriormente Jaime López luego del triunfo revolucionario y que pasó en la década de 1970 a pertenecer a Jovellanos), estaba ubicado en el territorio de Pedro Betancourt. Afectado en los inicios de la década de 1930 por los males característicos de la República Neocolonial y en plena etapa de la lucha contra la dictadura machadista, con la colaboración del Primer Partido Comunista, fundado en la localidad dos años antes, emprende un movimiento huelguístico al inicio de la zafra de 1933.

Movimiento huelguístico

El 1 de febrero de 1933, los colonos y obreros agrícolas, unidos en un frente único, se niegan a iniciar la zafra. Se incorporan las fincas Diana, Palo Seco, Potrero Viejo, Andrea, Manaro, Punta Brava, Malpica y Estrella, ubicadas en la zona y la huelga se extiende a distintas plantaciones cañeras del Central Dolores. Se imponía además por parte de los huelguistas que otros iniciaran sus labores. De este modo, el 4 de febrero aun no habían comenzado los cortes de caña.

Resultados de esta huelga

Ante el atraso en el comienzo de los cortes de caña y debido a denuncias efectuadas en los cuarteles de la guardia rural de Jovellanos y Pedro Betancourt, fuerzas provenientes del cuartel de Jovellanos invaden los bateyes de las colonias y proceden al arresto de dos de los huelguistas: Diego Sardiñas y Evelio Pérez. Implantaron el terror en la zona y aplastaron el movimiento huelguístico. Fueron detenidos además los dirigentes del Partido Comunista en Pedro Betancourt Francisco Cambeiro Alemán y Adalio Miqueli Miña. Aunque el movimiento fracasó, constituye sin lugar a dudas un exponente de las luchas del movimiento obrero y comunista en el territorio y de las acciones llevadas a cabo durante el enfrentamiento a la tiranía machadista.

Fuente

Archivos del Museo municipal