Saltar a: navegación, buscar

Moxico

Moxico
Información sobre la plantilla
Concepto:Una de las 18 provincias de Angola

Moxico es una localidad angoleña ubicada en la provincia homónima. El municipio tiene 38 999 km² y una población que asciende a los 177.017 habitantes (2006). Está limitado al norte por los municipios de Cacolo, Dala, Camanongue y Léua, al este por los municipios de Lumeje y Alto Zambeze, al sur por los municipios de Bundas y Luchazes, y al oeste por los municipios de Camacupa y Cuemba. Está constituido por las comunas de Luena, Cangumbe, Lucusse, Lutuai e Muangai.

Economía

La agricultura constituye la base del desarrollo socioeconómico de la Provincia, teniendo como cultivos fundamentales: arroz, mandioca, maíz, massambala, pasta, patata dulce, patata-rena, cítricos y hortícolas. Moxico es potencialmente rico en miel, madera y minerales (no explotados), como carbón, cobre, manganeso, hierro, diamantes, oro, volframio, estaño y uranio sobre todo en el macizo antiguo del Alto Zambeze y las Bundas. En la ciudad de Luena pasan la carretera Nacional, partiendo de Luanda y el Ferrocarril de Benguela desde la ciudad de Lobito que facilita la comunicación con las Repúblicas del Congo Democrático y Zambia, respectivamente.

Clima

El clima de la provincia es tropical húmedo de altitud, una temperatura media de 22ºC, un máximo de 35ºC y un mínimo de 2,5ºC y las precipitaciones llegan a 1145 mm.

Hidrografía

El territorio de Moxico es bastante irrigado y los principales ríos son Zambeze (nace en Zambia, atravesando la Provincia en una extensión de unos 300 km), Cassai, Lungue-Bungo, Luanguinga, Lumeji, Chivumaji, Luio, entre otros. También se destacan los lagos Dilolo, Municipio de Luacano y Calundo en la Léua. En los ríos y lagos abundan varias especies de peces, por lo que la pesca es una de las principales fuentes de ingreso.

Fauna

Existen varias especies de antílopes, elefantes, onzas, hipopótamos, jacarés, palancas, nunces, nguelengues, leones, hienas, tungus, monos, chitocola, entre otros, en el Parque Nacional de Cameia, el segundo más grande del país con 1.450 kilómetros cuadrados, después del Iona.

Flora

Se destaca la existencia de diversas formaciones vegetales, resultante de las condiciones climáticas, relieve y de la red hidrográfica, se evidencia la sabana arbórea, sabana herbácea, bosque-galería y chanas.

Fuentes