Muchachos al avío (grabado)

Muchachos al avío
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Muchachos al avio, goya.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Muchachos al avío. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

En la segunda prueba de estado se constata la aplicación del aguatinta adicional para dar sombra y modelar las figuras y el suelo. Esta prueba tiene manuscrito con perfecta caligrafía Muchachos al avío, aunque el punto de la "i" es equívoco ya que no se distingue bien si es un punto o un acento, de ahí la confusión del grabador de letra, pues se tiraron dos pruebas en las que la palabra "avío" no lleva acento.

Este grabado está precedido por el Sueño nº 3 y por un boceto realizado en el Álbum B o Álbum de Madrid.

Descripción

El oscuro entorno confiere a la imagen un toque siniestro. Goya aborda el tema de la codicia, que, según varios autores, los hombres representados en la escena hacen referencia a miembros del gobierno o a contrabandistas celebrando una reunión.

Un grupo de cuatro hombres, uno de ellos de espaldas, está en el campo. Uno corta la punta de un cigarro con una navaja, otro compañero fuma, mientras el de la izquierda apaga una colilla en el suelo. Un árbol seco y algunos arbustos que se pueden ver en el lado izquierdo del grabado constituyen el paisaje en el que se hallan las cuatro figuras masculinas.

Técnica del grabado

El primer dibujo en que se basa está escena es el nº 88 del Álbum B que lleva la inscripción Buena gente, somos los moralistas. Las tres figuras principales aparecan ya en este dibujo. El segundo dibujo preparatorio es el que fue el Sueño nº 28, realizado a tinta sepia y conservado en el Museo del Prado, lleva la inscripción Los mercaderes silvestres. Nuevamente Goya simplifica el dibujo al pasar al grabado y las cinco figuras se reducen a tres y una de espaldas.

Es una escena costumbrista sobre la rapiña y brutalidad de los bandidos andaluces. Es la misma temática que otras estampas de la época sobre contrabandistas y salteadores de caminos. Dibuja fornudos hombres de rasgos feroces. El árbol va evolucionando a lo largo de los dibujos preparatorios hasta convertirse en la estampa en un retorcido tronco desnudo que contribuye a dar dureza a la escena.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes