Mucuna Aterrima

Producción de la Mucuna aterrima (Mucuna aterrima)
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subfamilia:Papilonaceae

Mucuna aterrima. La producción del frijol Mucuna aterrima o Frijol terciopelo de Bengala (según Havard-Duclos) se obtuvo como resultado de un trabajo de prospección de leguminosas nativas en Santo Domingo, VC, durante 1991-1992 aumentando el genofondo cubano, tratándose de una nueva especie, no reportada hasta ese momento por la ciencia cubana. Se destacan su plasticidad, agresividad, adaptación local y utilización, demostrando tener un potencial de rendimiento sobresaliente en granos, biomasa y contenido proteico.

Descripción de la especie

Pertenece a la sub-familia Papilonaceae dentro de las Faseoleas al género Mucuna descrito por Adans exD.C. y la especie Mucuna aterrima, descrita por Holland con su nombre botánico Stizolobium aterrinum, Piper y Tracy, cuyo nombre vernáculo inglés es Bengal Velvet bean, o sea frijol terciopelo de Bengala según Havard-Duclos (1969). Es una planta tendida, trepadora, de cobertura, anual de ciclo corto (160-180 días). Se caracteriza por sus grandes hojas trifoliadas, con dos foliolos laterales asimétricos. Su inflorescencia en racimos, flores púrpuras, negruzcas, numerosas en espiga (60 cm de largo) vainas con pliegues longitudinales, recubiertos de una fina pubescencia, las que son visitadas por las abejas. Laslegumbres tienen de 4 a 6 semillas duras presentan resistencia a insectos (gorgojos) pudiéndose almacenar en condiciones ambientales hasta 2-3 años. Son semillas elípticas con el hilo prominente característico con su arilo blanquecino y una hendidura central longitudinal. El color de la semilla es negro brillante y mide de 1,0-1,5 x 0,8-1,0 cm; su tamaño está en dependencia de las condiciones de cultivo donde se desarrolle. Presenta control positivo frente a nemátodos. Sistema radicular profundo, con raíces superficiales gruesas, encontrándose nódulos generalmente localizados alrededor de la raíz principal y las raíces laterales. Su siembra es al inicio de las lluvias en hileras a 0,90x 0,90m y asociada a 1,80x0,90m con dosis promedio de 30 y 15kg de semilla/ha, respectivamente, necesita suelos de buen drenaje y una adecuada preparación del mismo; dada su agresividad no es exigente en labores y atenciones culturales, se extiende rápidamente cubriendo el terreno, controlando las malas hierbas con efectividad. Se pueden utilizar otras distancias y momentos de siembra con los diferentes cultivos asociados. Es una planta cosmopolita, se adapta bien a diferentes condiciones edafoclimáticas, desarrollándose a pH desde 5,5 a 7,0, resistente a plagas y enfermedades. Puede cultivarse comercialmente de forma intensiva. Debido al porte y desarrollo vegetativo puede plantarse a escala doméstica-familiar con soportes convencionales físicos o tutores; creciendo hasta más de 10 m en cercas, pérgolas, techos de casas con distintos tipos de enrame, obteniéndose mayores producciones de "semillas" con alta calidad.

Producciones

Rendimientos obtenidos: Sin tutor: 724,0 kg/ha de granos secos. Con tutor: más de 3000 kg/ha de granos secos. La cosecha se realiza cuando alcanza la mayor madurez fisiológica evitando se produzcan pérdidas de los granos secos por su dehiscencia natural. Vainas/racimos (espigas) = 28 Racimos florales por planta = 50 Vainas por planta = 1400 Rendimiento promedio de granos = 25,6 kg Secos/pta. (potencial productivo). 1 kg de semilla contiene de 1500-1700 granos. Las semillas presentan un alto valor nutritivo, rica en proteínas, alta palatabilidad y un contenido de grasa aceptable. Semilla(%) Vaina(%)

MS=90,64 81,62 Hum.=9,36 18,38 Cen.=3,01 4,04 Grasa=3,93 1,39 PB=23,63 3,51 Por su elevada proporción de proteínas por unidad de área la hace útil para mezclar con otros alimentos representando un pienso para la alimentación de diferentes especies de animales domésticos. Puede desempeñar un importante papel en la conservación de los suelos como mejoradora de las condiciones estructural y de fertilidad de los mismos, fija el nitrógeno atmosférico, incrementa sus reservas; presenta un alto potencial en beneficio de la biomasa rica en proteínas alcanzando valores de 40 t/ha de masa verde. Es una leguminosa protectora que al emplearse como Abono Verde ofrece más de 15 ventajas, recomendando su uso en cobertura viva en Plátanos, en rotación de cultivos de importancia económica sobre todo en Tabaco con siembras solas o como cultivo intercosecha con plantas de porte erecto: yuca y con gramíneas como maíz intercalado. Se ha extendido su siembra (20 días posteriores) en cultivo asociado con plantas de porte erecto: yuca, y gramíneas como maíz, sorgo, Zacate, especies de King-Grass y caña que les sirven de tutores y pueden ser cosechadas, caracterizándose por su elevado valor de forraje fresco y para ensilaje, incrementando la calidad nutricional de su biomasa y su capacidad de producción por unidad de área. Sus granos secos procesados industrialmente pueden emplearse como un "nuevo sucedáneo en la elaboración de café mezclado". La Mucuna aterrima ofrece un abanico de bondades, puede disminuir y/o sustituir importaciones con ahorro en divisas en concentrados y otros insumos con menos costo de explotación en la elaboración de pienso y otros usos en la nutrición animal y vegetal. Representa en las condiciones actuales una gran importancia para la sostenibilidad económica, social y ecológica en una agricultura participativa aumentando las alternativas de uso en la preservación de nuestro ecosistema y en la diversidad genética como parte del Patrimonio Nacional.

Fuentes

  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN VIANDAS TROPICALES,INIVIT